Vecinos reclamaron mayor seguridad en bulevar Pedro Jurado y Andrade de Gualeguaychú

Cansados de la inseguridad, los vecinos protestaron en Gualeguaychú y cortaron un importante bulevar en la mañana de ayer.

Cansados de la inseguridad, los vecinos protestaron en Gualeguaychú y cortaron un importante bulevar en la mañana de ayer.

Un grupo de vecinos cortó el tránsito en el bulevar Pedro Jurado y calle Andrade en Gualeguaychú, pidiendo por mayor seguridad en la zona y reclamando que la Justicia actúe luego de los últimos hechos de robos e inseguridad sufridos en el vecindario.

El reclamo fue protagonizado por casi un centenar de vecinos, quienes coincidieron en exigir que la Justicia actúe luego del importante robo perpetrado en el taller de la familia Albornoz (ubicado en bulevar Jurado, casi Andrade), que días atrás sufrió pérdidas de casi medio millón de pesos en faltantes de herramientas de trabajo, un hecho que todavía no ha sido esclarecido y del que se ha avanzado muy poco en materia de investigación.

Hasta el lugar de la protesta, que incluyó la quema de cubiertas, se acercó el subjefe de la Departamental de Policía, César Primo, quien dialogó con los vecinos y recibió un petitorio donde se reclama por más celeridad en la resolución judicial vinculada a temas de seguridad. También solicitaron a la Policía que refuerce los patrullajes por el barrio y la zona de influencia.

Por la tarde, miembros del Consejo de Seguridad Ciudadana se reunieron con la familia Albornoz y muchos otros vecinos para conocer en el terreno lo que padecen casi a diario.

En ese encuentro participó la viceintendenta, Lorena Arrozogaray, que es la titular del Consejo de Seguridad Ciudadana y Ricardo “Tachi” Rodríguez que forma parte de esa institución que se conforma con otras áreas del Estado y diversas organizaciones vecinales, consignó el diario El Argentino.

Arrozogaray aclaró que la idea de acercarse al lugar de los hechos y tomar contacto directo con los vecinos, es evitar toda intermediación de terceros. En ese marco, resaltó que conocer de primera mano lo que está ocurriendo es una de las tareas clave que se ha fijado el Consejo de Seguridad Ciudadana, y que exige capacidad de escucha, cultura de diálogo y ser creativos para reforzar toda iniciativa que permita robustecer los parámetros de la prevención.

Además, sostuvo que es necesario acompañar la preocupación de los vecinos en su reclamo por una mejor seguridad porque eso hace a su calidad de vida. Y en ese marco, destacó que el Consejo de Seguridad Ciudadana está monitoreando qué hace cada parte que debe dar respuesta sobre esta problemática en particular.

En la reunión con los vecinos, se acordó que el próximo jueves a las 21 se volverán a reunir en el taller de la familia Albornoz. Al respecto, Arrozogaray indicó que estar en el terreno donde ocurren los hechos es sustancial para que nadie se sienta que está solo ante una desgracia que tiene repercusiones colectivas como son los casos de inseguridad. También valoró que otros vecinos de barrios diferentes se hayan acercado para acompañar esta preocupación en particular, porque habla a las claras que la seguridad como la prevención son una responsabilidad de todos y requiere de la solidaridad para desterrar la indiferencia.

Así mismo adelantó que el próximo viernes en el Salón del Concejo Deliberante se reunirán todos los integrantes del Consejo con sus 14 espacios que lo conforman y que el objetivo central es planificar anualmente las tareas de prevención. La idea es reunirse luego todos los primeros miércoles de cada mes, seguramente en lugares rotativos.

El Consejo de Seguridad Ciudadana tiene en carpeta una agenda de acciones, algunas de ellas muy específicas como el de fortalecer el concepto de seguridad democrática y el cambio cultural que lo posibilite.

Potenciar y al mismo tiempo promover la participación comunitaria en espacios de corresponsabilidad (comunidad – Estado) para la generación y aplicación de políticas de seguridad es otro de los objetivos que se persigue con los vecinos organizados. Además de contribuir con todos los mecanismos de prevención de la violencia, especialmente generando articulaciones con programas destinados a grupos vulnerables o en situación de riesgo.

Deportes

Leo Acosta

Leonardo Acosta habló de varios temas en una entrevista, uno de ellos fue la chance de una vuelta a Patronato.

Pablo Palacio

Pablo Agustín Palacio es el primer apuntado para reforzar a Patronato.

La entrerriana Celia Fiorotto celebró que “Las Gigantes” vuelvan a recibir becas del Enard

La interna gualeguaychuense habló de la relación de la selección argentina femenina con la CABB, las becas y la inédita situación de estar sin entrenador.

"Quiero recuperar todo lo que perdí en estos cuatro meses sin entrenamiento", afirmó Mayol

El gimnasta entrerriano reconoció que perdió mucho terreno por el período sin entrenar.

Los deportistas paralímpicos reclamaron por la normalización del Copar

A través de una carta firmada por 120 personas, entre atletas, entrenadores y familiares, se solicitó la normalización del Comité Paralímpico Argentino.

Judiciales

Vidal y Larreta

María Eugenia Vidal se presentó como querellante en la causa por espionaje de Lomas de Zamora.

Canicoba Corral

El tribunal exigió que se concentre en investigar el atentado y no se desvíe en pistas secundarias.

Policiales

La Paz.

Se solicitó colaboración para obtener información que permita dar con el paradero de Juan Rivero, un hombre de 77 años que está desaparecido.

accidente en General Campos

Una camioneta y un automóvil impactaron frontalmente en la Ruta Nacional N°18, antes de llegar al puente ferroviario de General Campos.

Opinión

Por Jorge Daneri*
Parque Urquiza

Sobre una iniciativa privada sobre le Parque Urquiza.

  Por José Carlos Elinson (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Hugo Alconada Mon (*)
Hugo Alconada Mon

El periodista Hugo Alconada Mon. (Fotos archivo: ANÁLISIS)

Por Roque Santana y Alejandra Gervasoni*
Lucha

Oposición a la ley de emergencia que envió Bordet a la Legislatura.

Cultura

12 Monos

La ceremonia de los Premios Gardel será en agosto, y será transmitida por la pantala de TNT Latam.

Certamen Raymundo Gleyzer

El período de inscripción estará abierto hasta 31 de julio de 2020, inclusive, a través de la plataforma INCAA en línea.

Cuentos Cortos APAIB

Se recibirán textos hasta el mes de septiembre de 2020.

 “La gerontología será́ feminista”

La cita será esta tarde por youtube, por el canal SOMOSLASEU

Enfoque Entrerriano

El sábado se proyectará la película “Noches de Fútbol”, de Guillermo Barbarov.

 Luis Alberto Spinetta

El mítico show presentación de Artaud de Luis Alberto Spinetta, ya está disponible en su versión con audio mejorado. Foto: Rubén Andón

Nacionales

Comisión

Debate en comisión de la Cámara de Diputados de la Nación.

regreso a clases

La “nueva normalidad” que atravesarán las escuelas argentinas se puede resumir en siete medidas.

trabajadores

Los pedidos de suspensiones involucran a unos 1.800.000 trabajadores.

De Angeli

“Tenemos que terminar con los mecanismos de autoritarismo y amiguismo político”, sentenció el senador nacional.

AFIP.

Se trató de la quinta baja consecutiva en términos reales a ritmo de dos dígitos porcentuales altos en comparación con un año antes.

AFIP extendió hasta fin de mes el plazo para adherir a la moratoria

AFIP extendió hasta fin de mes el plazo para adherir a la moratoria.

Provinciales

Raymundo Kisser

"Bordet se ha comprado un problema, no sé si está mal asesorado o tiene que mostrar algo ante el gobierno nacional para lograr alguna moneda más", apuntó Kisser.

Sadop

En rechazo a la ley de Emergencia, Sadop convocó a un “apagón digital” para este viernes.

Locales

Reunión

Reunión entre el intendente de Paraná y concejales.

Bahl y Bisogni

El intendente Adán Bahl se reunió con el titular del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Marcelo Bisogni, para analizar la selección de terrenos para nuevas viviendas.

Interés general

Mercosur.

Paraguay entregó la presidencia pro témpore del bloque a Uruguay.

Adopción.

Durante este año, se concedieron 18 niños en guardas y desde la creación del Registro, unos 520.

Alberto Fernández

El presidente dijo que el desafío de América Latina es "ponerle fin a la desigualdad".