Cuántas armas circulan en Entre Ríos: datos públicos, aunque no tanto

En junio pasado, se realizó el Operativo de Desarme en Entre Ríos. Un total de 276 armas y 5.470 municiones fueron entregadas voluntariamente en Concepción del Uruguay y Paraná.

En junio pasado, se realizó el Operativo de Desarme en Entre Ríos. Un total de 276 armas y 5.470 municiones fueron entregadas voluntariamente en Concepción del Uruguay y Paraná.

¿Cuántas armas de fuego hay en la provincia? ¿Cuántos trámites se inician anualmente para acceder a la tenencia en Entre Ríos? Cada año, ¿se registran más o menos armas? ¿En qué Departamentos ha crecido más la circulación de armamento?

A estas inquietudes las planteó el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Litoral) a la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC), ex RENAR. Se trata del organismo encargado de registrar, fiscalizar y controlar las armas de fuego en todo el territorio argentino.

A través de un pedido de acceso a la información pública, “Cuestión de Fondo” intentó –sin éxito por el momento- conocer algunas cifras de las armas en Entre Ríos.

En dicho requerimiento, el ciclo televisivo busca acceder a la cantidad de trámites que se inician anualmente para tenencia de Armas, y los departamentos entrerrianos en los que más armamento existe. Pero ningún dato de los solicitados ha sido brindado por el ente nacional.

Para conocer tales cifras, en primera instancia “Cuestión de Fondo” se comunicó con la delegación Paraná de ANMAC, así como también con la sede principal del organismo, en Buenos Aires.

Ante la negativa en uno y otro lugar, se optó por elevar un pedido de acceso a la información a la Dirección Nacional de Políticas de Acceso a la Información Pública.

 

Tipo de armas en Entre Ríos

 

Quien sí brindó datos y números para este informe periodístico fue la Jefa del Registro Provincial de Armas de Entre Ríos (REPAR), Rosario Cornejo.

La funcionaria policial explicó: “En nuestra provincia, a la hora de elegir armamento, las personas optan en su mayoría por armas largas por sobre las cortas, con un porcentaje estimado de 68 por ciento para las primeras y un 32 por ciento para las restantes”.

“Dentro de las armas largas, las carabinas y las escopetas son las más requeridas en Entre Ríos, en tanto entre las armas cortas, tienen mayor demanda las pistolas por sobre los revólveres”.

 

Algunos números (parciales) de la provincia

 

Si bien la ANMAC no brindó ningún tipo de información, desde el REPAR detallaron la cantidad de trámites presentados en dicho organismo.

De este modo, los trámites para obtener la Credencial de Legítimo Usuario de armas sumaron en el primer semestre de 2022 un total de 511 trámites. En el período siguiente (primer semestre 2023), la cifra creció a 527 trámites.

Pero estos números no son totales de Entre Ríos, ya que corresponden sólo a los realizados por el REPAR. Las cifras completas del total provincial las posee la ANMAC.

 

Padre de una víctima

 

Adrián Marcenac, padre de una víctima del uso de armas de fuego y miembro de la Red Argentina para el Desarme, indicó a “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Litoral) que, hoy por hoy, el Estado tiene registradas un pequeño porcentaje “de las armas circulantes”.

“Saber cuántas armas circulan por provincia sería un dato fácil de saber y que la ANMAC lo tiene. Por qué razón no lo hacen tan público, no lo sabemos. A cada rato escuchamos a los funcionarios que hablan de transparencia de la información, pero cunado deben brindar los datos en la esfera pública, no lo hacen. Nosotros hemos insistido para conocer la cantidad de armas registradas en la sociedad civil y no nos informan. Seguimos insistiendo para acceder a esos datos y no los dan a conocer. Cuando hablamos de seguridad, o de planes estratégicos, lo primero que debemos tener son esos datos. Porque cuando hablamos de este tema, terminamos hablando de números en el aire, porque no tenemos cifras concretas sobre la cantidad de armas que circulan en nuestro país”, reclamó Marcenac.

 

Desarme en Entre Ríos

 

Existe en nuestro país el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego. Esta iniciativa permite a la ciudadanía entregar de manera voluntaria y anónima, las armas de fuego y municiones que desea descartar, gozando de la amnistía penal por delitos relacionados con la tenencia o portación ilegítima de armas de fuego, y a cambio de un incentivo económico.

Los datos oficiales muestran un gran impacto en los primeros años de funcionamiento del programa oficial y una importante caída en los años posteriores. Comenzó muy bien, pero luego fue decayendo.

Desde su puesta en funcionamiento, el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego recibió 200 mil armas de fuego y más de 2 millones de municiones.

En junio pasado, se realizó el Operativo de Desarme en Entre Ríos. Un total de 276 armas y 5.470 municiones fueron entregadas voluntariamente en Concepción del Uruguay y Paraná.

NUESTRO NEWSLETTER

Zdero, Macri, Sadir, Frigerio, Valdés, Torres, Poggi y Pullaro, gobernadores de Juntos por el Cambio.

La Red de Intendentes ya mantuvo encuentros en Buenos Aires y Córdoba.

Deportes

Malvinas sacó ventaja en el encuentro de ida de las semifinales.

San Benito ganó sus dos primeros partidos y lidera la Liga Femenina.

El "Pingüino" venció a Oro Verde en el clásico y marcha segundo en la tabla.

Defensores de Pronunciamiento ganó por 3-1 jugando como local.

El "Fortín" celebró la clasificación a la final en los vestuarios.

Werner se quedó con la victoria y ahora lidera el campeonato.

Ochoa se quedó con la cuarta final de la temporada en el TC Pista.

Estudiantes cayó como local ante el que ahora lidera el Top 9.

Opinión

Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Fuente fotografía de portada: concepcionhistoriayturismo.com

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.

La actividad se llevó a cabo este viernes por la mañana en el salón auditorio “Rodolfo Walsh” de la UNER.