En Entre Ríos hay un arma de fuego registrada cada 22 personas

De acuerdo a la ANMAC, en la provincia hay 62.836 armas de fuego registradas, es decir, un arma cada 22 personas. Muy por encima de la media nacional.

De acuerdo a la ANMAC, en la provincia hay 62.836 armas de fuego registradas, es decir, un arma cada 22 personas. Muy por encima de la media nacional.

¿Cuántas armas legales circulan en la provincia de Entre Ríos? ¿Cuántas de las otras? Para la primera pregunta, hoy llegó la respuesta. Para la segunda inquietud habrá que esperar o seguir haciendo estimaciones.

Después de algunas semanas y en base a pedidos de informes realizados por el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Litoral), la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC, ex RENAR) informó cuántas armas registradas hay en Entre Ríos. Según explicó el organismo, la cantidad de tenencias emitidas en nuestra provincia es de 62.836 armas.

La ANMAC es la encargada de registrar, fiscalizar y controlar las armas de fuego en todo el territorio argentino. Y una duda que venía dando vueltas desde hacía mucho tiempo era conocer a ciencia cierta la cantidad de armas registradas en suelo entrerriano.

Pero, los números sueltos -se sabe- dicen poco. Sin embargo, al enmarcarlos en un contexto, la estadística toma fuerza. Las 62.836 armas de fuego registradas en Entre Ríos ponen en evidencia que hay un arma cada 22 personas. Así, nuestra provincia estaría por encima de la media nacional. En otras palabras, en suelo entrerriano -según las cifras oficiales-, hay más armas en relación a su población que a nivel país.

Otro dato son las credenciales de Legítimo Usuario (CLU) emitidas en nuestra provincia. Las cifras han venido mostrando un crecimiento los últimos años. El CLU es el trámite indispensable para toda persona que desee acceder a un arma de fuego y poder utilizarla.

Durante 2019 se emitieron en Entre Ríos un total de 1.493 credenciales, mientras que en 2021 aumentó a 2.274. En 2022, la cifra trepó a 3.589 credenciales. Durante la pandemia (2020), sólo se contabilizaron 769.

 

Armas que salen del circuito

 

Con el objetivo de retirar aquellas armas ilegales que circulan y que suelen generar muertes y variados hechos delictivos, desde la policía y la justicia se trabaja para que las mismas salgan definitivamente del circuito clandestino.

El director de Investigaciones de la Policía de Entre Ríos, Ángel Ricle, explicó al programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Litoral), que en estos últimos tres años se secuestraron por parte de dicha Dirección y de las áreas que dependen de la misma, un total de 403 armas de fuego sólo en Paraná y zona de influencia.

¿Cuáles son los principales motivos por los que se secuestran las armas? Básicamente, porque no cuentan con la documentación, han sido robadas, están adulteradas, han sido limadas, o fueron modificadas.

Por su parte, cl Comisario Leandro Peralta, jefe de la Brigada de Abigeato Departamental Paraná, explicó al programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Litoral), que este año, su dependencia secuestró 60 armas por infracción a la ley de caza. Y otras 50 armas fueron secuestradas/judicializadas, ya que quienes las llevaban no contaban con credencial de legítimo usuario, o las armas no estaban registradas (tenencia ilegal de armas).

 

El destino final de las armas

 

¿A qué lugar van a parar los centenares de armas secuestradas en nuestra provincia?

Periódicamente, desde los Tribunales de Paraná se remiten a la ANMAC gran parte de las armas de fuego judicializadas en Entre Ríos. Allí se las inutiliza y se las destruye.

Las armas (debidamente identificadas, etiquetadas y colocadas en bolsas de seguridad numeradas) son trasladadas en operativos que cuentan con la custodia de Gendarmería Nacional, Policía de Entre Ríos y personal de la Sección Efectos Secuestrados del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.

Con la entrega realizada durante octubre pasado (la séptima desde que se puso en funcionamiento la iniciativa), el Poder Judicial entrerriano ha remitido a la ANMAC un total de 12.140 armas para su destrucción.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Werner

Mariano Werner analizó su victoria en Toay y destacó que tuvo un "poco de suerte".

Pitu

Arnaldo González mostró su frutración tras el empate frente a Talleres de Remedios de Escalada.

Malvinas sacó ventaja en el encuentro de ida de las semifinales.

San Benito ganó sus dos primeros partidos y lidera la Liga Femenina.

El "Pingüino" venció a Oro Verde en el clásico y marcha segundo en la tabla.

Defensores de Pronunciamiento ganó por 3-1 jugando como local.

El "Fortín" celebró la clasificación a la final en los vestuarios.

Werner se quedó con la victoria y ahora lidera el campeonato.

Ochoa se quedó con la cuarta final de la temporada en el TC Pista.

Opinión

Por Eduardo Aliverti (*)
Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.

La actividad se llevó a cabo este viernes por la mañana en el salón auditorio “Rodolfo Walsh” de la UNER.

Nacionales

Zdero, Macri, Sadir, Frigerio, Valdés, Torres, Poggi y Pullaro, gobernadores de Juntos por el Cambio.

La Red de Intendentes ya mantuvo encuentros en Buenos Aires y Córdoba.