Gualeguaychú: por la crecida del río son 62 las personas asistidas

En Gualeguaychú se evacuaron a 62 personas.

Por la crecida del río Gualeguaychú se evacuaron a 62 personas en las instalaciones del Ejército, además de disponerse una serie de medidas, entre ellas, el corte de varias calles.

En horas del mediodía la Municipalidad de Gualeguaychú determinó que el centro de evacuados se traslade a las instalaciones del Regimiento, debido a las condiciones climáticas actuales de bajas temperaturas. A las 15, el río Gualeguaychú tenía una altura de 4,51 metros en el puerto y el número de evacuados ascendía a 62 personas.

Desde el área de Salud se solicitó especial colaboración a toda la población en no ingresar ni permanecer en el agua de inundación a aquellas personas que no se vean afectadas por este fenómeno o que no cumplan función específica en el área afectada.  La especial solicitud tiene fundamento en la necesidad de prevenir enfermedades provocadas por el agua de inundación, especialmente las relacionadas con la piel, picaduras de insectos y otras graves como la leptospirosis; evitando así sufrir innecesariamente consecuencias sanitarias en la población.

En las inundaciones se conjugan causas naturales y humanas. Entre los factores naturales se encuentran los geográficos y los meteorológicos. El aumento de las precipitaciones es otro factor natural que hace que se saturen los reservorios del subsuelo y se eleven así las napas, provocando mayores inundaciones.

 

Recomendaciones

 

* En lugares cerrados (casa, trabajo y similares): evacuar el área crítica y ubicarse en zonas altas o el techo o la planta superior de la vivienda. Si no hay posibilidad de acceder a una zona más alta en el propio hogar, no hay que arriesgarse y evacuar a un albergue temporal.

* Para el cuidado de tu salud en la vía pública: alejarse de las áreas bajas o propensas a inundarse y caminar por zonas en altura y libres de agua. De lo contrario, esperar a que baje el nivel de agua para movilizarte. En ningún caso intentar cruzar a pie una corriente de agua que tenga una altura superior a las rodillas. Es importante prevenir electrocuciones, por eso hay que estar alejados de los tendidos eléctricos, postes caídos o cables eléctricos.

* Para el cuidado de la salud en la escuela: en caso de evacuación en la escuela (o en el trabajo), hay que hacerlo en forma ordenada. Seguir siempre las directivas de aquellos que están designados para coordinar situaciones de emergencia.

* Para el cuidado al conducir: no conducir el automóvil por una zona inundada ni intentar sacarlo una vez que el agua ya está en un nivel alto.

* Otras recomendaciones: si un cable de energía cae sobre el automóvil mientras se está manejando, hay que quedarse dentro del vehículo y seguir manejando para alejarte del cable. Si el motor se para, no hay que apagar el auto girando la llave de encendido y apagado. Alertar a otras personas para que no toquen el vehículo y llamar a la compañía eléctrica y a los servicios de emergencia.

 

Centro de evacuados

 

Con respecto al centro de evacuados, desde la Municipalidad se informó que “las instalaciones del Regimiento fueron cedidas por el Ejército, y cuentan con camas, baños, duchas y lugar para cocinar”, detalló Néstor Pintos, coordinador de Defensa Civil de la Municipalidad.

El funcionario expresó que “el traslado se decidió debido a las actuales condiciones climáticas de bajas temperaturas y de rápida crecida del río; y porque los Galpones del Puerto pueden quedar anegados”.

 

Corte de calles

 

A raíz de la incesante crecida del río Gualeguaychú, la Municipalidad dispuso una serie de operativos coordinados por Defensa Civil, la Secretaría de Obras Públicas y la Dirección de Tránsito.

En las calles cercanas a la Costanera, y los barrios Munilla y Pueblo Nuevo se dispusieron cortes de tránsito para evitar la circulación de vehículos en calles anegadas por el agua.

Los cortes son en las siguientes calles: Patico Daneri y Franco. Montiel y Rivadavia. Bulevar De León y Luis N. Palma. Urquiza y Giusto. San Martín y Guerra. Bolívar y San Lorenzo. Andrade y Caseros. Gervasio Méndez y San Lorenzo. San Lorenzo y Del Valle. Alem y Concordia. Avenida Parque y Caseros. Avenida Parque y Borques. Avenida Parque y Mitre. Avenida Parque y 3 de Febrero. Avenida Parque y Chalup. Roldán y 3 de Febrero. Pellegrini y Güemes. Chalup e Ingenieros. 3 de Febrero y Florencio Sánchez. Pellegrini y Tala. Pellegrini y Goldaracena. Concordia y Chalup.  25 de Mayo y Alem. Bolivia y Luis N. Palma.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.