Agrotóxicos: "Nos hubiese encantado que el gobernador nos atienda", lamentó Sasia

Agrotóxicos en las escuelas

"Hemos sentido un ninguneo que debe estar acompañado de calificarnos como fundamentalistas con los que no podés dialogar", expresó Sasia.

De ANÁLISIS

Se está a horas de que Bordet firme un nuevo decreto que pretenderá regular el uso de tóxicos para la producción agraria. Así lo confirmó la semana pasada el Fiscal de Estado Julio Rodríguez Signes y este martes la ministra de Gobierno Rosario Romero. En ese marco, la abogada del Foro Ecologista y de la Coordinadora Basta es Basta (organización que realizó la presentación judicial) Aldana Sasia lamentó que en todo este proceso de lucha en la Justicia que lleva alrededor de un año, nunca fueron recibidos por Bordet: "Lamentamos que estemos ante la firma de un nuevo decreto. Parece mentira que hace un año que iniciamos esta acción judicial y ya llevemos dos presentaciones y que quizá debamos ir hacia una tercera presentación judicial", adelantó Sasia. Es decir, los ambientalistas ya están evaluando la posibilidad de presentar un nuevo amparo ante el inminente decreto provincial que se firmaría esta semana. 

"Lamentamos también que durante todo este tiempo no hayamos podido sentarnos a conversar y analizar la situación con el gobernador. La idea era tratar de llegar a una solución, que no sea a través de un decreto y que contemple a todos los sectores. Hemos intentado por todos los medios y nos hubiese encantado que el gobernador nos atienda. No entemos cuales son los motivos por los cuales no nos quiere atender o no recibirnos. Así como recibió en todas las oportunidades a los sectores del campo y los recibió el fiscal de Estado en persona, en varias oportunidades, incluso redactando en conjunto el decreto anterior y ahora este decreto, también nos hubiese gustado que nos reciba en alguna oportunidad y que no nos derive siempre en funcionarios de segunda línea como Álvaro Gabás (titular de Producción) o Martín Barbieri (titular de Ambiente)", señaló en declaraciones a FM Universidad.

En esa línea, Sasia expresó: "Hemos sentido un ninguneo que debe estar acompañado de calificarnos como fundamentalistas con los que no podés dialogar y nosotros estamos muy lejos de eso porque tenemos una necesidad enorme de poder hablar y manifestar un montón de circunstancias. Vemos un futuro alarmante en nuestra provincia". 


Sasia explicó que hay un proyecto para salir de este modelo de manera inmediata que favorecería a todos los sectores. 

Según adelantaron los funcionarios, el nuevo decreto iba a incluir las visiones de toda la ciudadanía y los sectores involucrados, pero a los ambientalistas amparistas no se los convocó: "Debe ser un tema que excede al gobernador  y que no debe tener el conocimiento como para discutirlo. Por eso cuando propusimos reunirnos fue una propuesta que incluía a médicos, especialistas, científicos, biólogos y personas que puedan explicar que se evidenció que 8 de cada 10 niños en nuestro territorio tienen daños genéticos pero que se puede revertir a corto plazo eliminando este tipo de sustancias en su cercanía y es el Estado el que debe garantizar ese derecho a la salud".

"Esta demostrado que ese daño es a consecuencia de un montón de sustancias que se utilizan en la producción cerca a sus escuelas. Estas sustancias han dañado a un montón de niños en las escuelas y esta evidencia tiene como consecuencia que los niños de las poblaciones rurales también están afectados y comprobar esto permitiría una prohibición total y por eso el miedo y la movilización del agro es tan grande", explicó Sasia. 

Además, aseguró que cuentan con un proyecto de la Unión de Trabajadores de la Tierra en el cual "se propone una salida transitoria inmediata" a través del cual se puede establecer que se puede hacer en los 1.000 metros alrededor de las escuelas rurales: "El proyecto propone que todas las escuelas rurales sean una especie de fábricas de bioinsumos que puedan utilizarse en las aplicaciones, pero que no sean venenos. Esto generaría un ingreso mensual por escuela de $90.000, con una capacitación simple y sensilla, y que sean las escuelas quienes le aporten a los productores estos insumos sin la necesidad de comprar nuevas maquinarias si no que puedan usar las que tienen. Sin modificar el paquete de semillas, sólo dejando de utilizar veneno. Nos encantaría que puedan analizar aunque sea esa propuesta". 


Ante la negativa del gobernador, las organizaciones le manifestaron públicamente el repudio a su postura. 

Respecto a los estudios que presentará el gobierno en el nuevo decreto, Sasia expresó: "Estoy segura que se presentarán estudios de la Asociaición Argentina de Tumores pero esos registros, lamentablemente, no están autorizados ya que son de 2013. Dan cuenta de tumores en lo que hace a la estadística de hospitales públicos, que son estadísticas que son subregistros, en las que no se registra en particular cada persona ni se lo hace de manera específica con respecto a los tóxicos. No es un estudio representativo de lo que pasa en nuestro territorio". 

"Se que manejan información respecto a la deriva, esto de que la gota no tiene la volatididad que nosotros decimos fundamentandose en estudios del INTA en Entre Ríos. Pero el estudio utilizó un método a base de una gota de agua -y no de agrotóxicos- y por eso no avalamos esos estudios, ya que no se puede comparar la deriva de una gota con otra. Además, esos estudios se realizaron con un clima perfecto que nunca sucede en la realidad, esos estudios son incontrastables con lo que pasa en nuestro territorio", especificó. 

El control es imposible

El gobierno hizo hincapié en la necesidad de aumentar el control sin prohibir. El mecanismo de control previsto es a través de un chip que se coloca en la maquinaria pero que no puede analizar el componente con el que se fumiga: "En lo que hace al objeto central del control, de ponerle un chip a la máquina para que el Estado sepa a donde y a que distancia se fumiga, pero nunca se va a poder saber que sustancia se está utilizando".

Igualmente, Sasia aseguró que "esto no hace al eje de la discusión, porque el veneno está en el agua de lluvia, en el barro del río Paraná". "Un montón de estudios aseguran que no se puede controlar, incluso los propios profesionales de Monsanto aseguraron que no había estudios comprobados respecto al control", agregó la abogada.  

"Mientras tanto sabemos que hay un monton de productores que quieren seguir utilizando este modelo porque los beneficia, porque les ayuda a reducir un 70% de mano de obra, es una solución para ellos pero se está volivendo insustentable a lo largo del tiempo por sus daños y la resistencia del pueblo", finalizó. 

Precios Cuidados llegó a los supermercados mayoristas con 59 productos

Precios Cuidados llegó a los supermercados mayoristas con 59 productos.

Asesinato y marcha

Paraná se suma al pedido de justicia por el joven, pero también para pedir que "se termine la violencia".

Dengue.

Dengue: la ministra de Salud dijo que la situación se va a agudizar.

IVA.

Se les comenzará a reintegrar a quienes cobren el haber mínimo hasta $700 por mes en concepto de reintegro de IVA

Colectivo baleado

Uno de los colectivos se dirigía a Formosa.

Deportes

Un camión del equipo del “Gurí” Martínez sufrió un despiste de regreso a Paraná

El semirremolque, que trasladaba vehículos de competición y mecánicos, habría pisado una mancha de gasoil (Foto: La voz del automovilismo).

En la reanudación, Depro venció al “Lobo” entrerriano y le complicó más el panorama

El conjunto dirigido por Hernán Orcellet se metió en zona de hexagonal final, con 27 puntos (Foto. Prensa Depro).

Los entrerrianos Kremer y Ortega Desio viajaron con Jaguares a Sudáfrica

El paranaense Javier Ortega Desio está entre los convocados para afrontar los tres partidos en Sudáfrica (Foto: Prensa Jaguares).

Judiciales

Los hermanos Lanatta - Schillaci

Los hermanos Cristian y Martín Lanatta fueron condenados este lunes a 13 años de prisión, mientras que Víctor Schillaci recibió una sentencia se siete años, por el tiroteo en el que hirieron a dos policías ocurrido cerca de la localidad de Ranchos, luego que se fugaran de la cárcel de General Alvear.

Tribunales de Paraná

La joven pudo probar su inocencia y logró el sobreseimiento.

Tribunal de juicio Obra Pública

El proceso contra Cristina Kirchner y otros exfuncionarios continúa este lunes con declaraciones testimoniales.

Policiales

Allanamientos

Le incautaron herramientas y materiales utilizados por técnicos dentales.

Vuelco

Falleció el joven que volcó en un camino vecinal del departamento San Salvador.

Vuelco

El siniestro vial se produjo este domingo por la noche, en la Autovía 14.

Cultura

"Muestra Imaginarios del Río"

Será del del 26 al 29 de febrero con entrada libre y gratuita. Foto: Taller Flotante.

Antígona, la necia

La obra se presentará este viernes en la Escuela del Bardo (Av. Almafuerte 104 Bis) a las 21. La entrada es libre y gratuita con salida a la gorra. 

Fiesta Nacional de la Artesanía

Debido a las condiciones climáticas, la última noche fue suspendida. Desde la Comisión Organizadora evalúan reprogramar la jornada.

Opinión

Por Julio Federik (*)  
Lucas Pertossi, uno de los rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell.

Lucas Pertossi, uno de los rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell.

Por Mauro Federico (*)  

Nacionales

medicamentos

Desde PAMI informaron que los medicamentos gratuitos para jubilados comenzarán a distribuirse en marzo.

Dólar

El dólar mayorista volvió a subir y marcó un máximo histórico.

Obras

Disputan la dirección de la Cámara de la Construcción.

Provinciales

incendio islas

Personal del Plan de Manejo del Fuego de Entre Ríos y de Santa Fe realizó una nueva recorrida terrestre por la zona de islas para controlar los focos de incendios detectados durante el fin de semana.

Tormentas

El SMN indicó a través de dos partes que la provincia está bajo alerta por tormentas.

Tarjeta Alimentar

Lo informó la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Marisa Paira.

Locales

Bahl

Bahl se reunió con una funcionaria nacional por la implementación de la tarjeta Alimentar.

La Municipalidad de Gualeguaychú criticó la forma y el contenido de los cambios producidos por la CARU en el Digesto del Río Uruguay.

La Municipalidad de Gualeguaychú criticó la forma y el contenido de los cambios producidos por la CARU en el Digesto del Río Uruguay.

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú denunció a las autoridades de la delegación argentina ante la CARU por la reforma unilateral del Digesto del río Uruguay.

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú denunció a las autoridades de la delegación argentina ante la CARU por la reforma unilateral del Digesto del río Uruguay.

Interés general

Laboratorio de Seguridad Biológica “Dr. Carlos G. Malbrán”

En foco. El Laboratorio de Seguridad Biológica “Dr. Carlos G. Malbrán” donde se realiza el diagnóstico de coronavirus.

imprenta clandestina Córdoba

La imprenta tenía hasta maquinaria alemana mejor que la de La Voz del Interior de ese momento.

Paraguay es el país más afectado por el brote de dengue.

Paraguay es el país más afectado por el brote de dengue.