Burgos: “Las propuestas electorales de Macri y Fernández en muchos puntos coinciden”

Nadia Burgos

"Los medios de comunicación y los partidos tradicionales nos quieren hacer creer que hay una polarización", cuestionó.

(De ANÁLISIS)

Nadia Burgos, precandidata a diputada nacional por la Nueva Izquierda (Lista 68) por Entre Ríos, que va por el Frente de Izquierda-Unidad, celebró que se haya logrado la mayor unidad en los últimos 30 años de la historia partidaria para enfrentar a los partidos tradicionales, “que ambos van a negociar con el FMI”, advirtió. “Hoy estamos en una situación en donde los medios de comunicación y los partidos tradicionales nos quieren hacer creer que hay una polarización, pero esta no es tal”, aseguró la referente del espacio en la provincia.

“Nosotros partimos de un piso distinto a la elección anterior, por haber logrado una unidad histórica, al concretar acuerdos con los cuatro partidos fundamentales de la izquierda, que no se producía desde hace 30 años”, expresó en el programa Fuera de Juego (Canal 4 Somos Gualeguaychú).

“Creemos que el objetivo de la izquierda es poder seguir dando pelea electoral para que seamos visto como una fuerza que crece y se instala no solo en la provincia sino en todo el país, en un contexto en que tenemos una situación económica, social y política que se profundiza”, subrayó.

Y observó: “Creemos que después de las elecciones, la crisis se va a seguir profundizando porque los caminos que los partidos tradicionales van a seguir son los que están atados al FMI, escuchar los intereses de las corporaciones, los bancos y el capital financiero; por lo tanto, esto significa para los trabajadores, las mujeres y los jubilados, más ajuste y precarización”.

“En ese contexto la izquierda tiene un papel fundamental que es fortalecer la vida y seguirá en la calle para seguir peleando contra todo este panorama que se viene”, remarcó.

La campaña en la calle

“Todas las elecciones para nosotros son una oportunidad increíble para mostrar nuestras propuestas y por lo tanto estamos trabajando en eso, lo que requiere generar volantes y afiches”, explicó. Y señaló: “Ya llevamos las boletas al Correo para que se comience a repartir. A veces nos faltan boletas en las mesas porque no tenemos tantos fiscales el día de las elecciones. Somos un partido que se autofinancia, no recibimos aportes de ninguna corporación, hacemos campaña con el dinero que nos brinda el Estado, cuyos aportes son desiguales, y con dinero de los militantes”.

En ese orden, remarcó: “Hay una diferencia entre nuestra campaña y la de los partidos tradicionales, porque nosotros vamos con la verdad, pero si los demás partidos tuvieran que ir con la verdad se hunden, es por eso que prefieren no hablar, no pegar carteles ni hacer campaña, porque eso les haría mostrar todos los puntos que tienen en común. Hoy estamos en una situación en donde los medios de comunicación y los partidos tradicionales nos quieren hacer creer que hay una polarización, pero esta no es tal”.

“Si uno ve las propuestas electorales de (Mauricio) Macri y (Alberto) Fernández en muchos puntos coinciden. El Presidente ya dijo que van a seguir atados al FMI si llegara a ser reelecto; Fernández- Fernández dijeron que van a renegociar; Lavagna, que quiere ser la tercera fuerza, va camino a la renegociación. Nosotros somos contundentes en eso, no hay que pagarle al FMI”, enfatizó.

“vamos a solicitar una auditoria soberana como ya se ha hecho en el país, proponemos la suspensión del pago de la deuda, y la auditoria de forma inmediata permitiría disponer de todos los recursos que hoy se fugan”, aseguró.

Y agregó: “Si analizamos el presupuesto nacional del 2019, el 8% es la suma de lo que se destina para educación y salud. Ahora tenemos un 10% que se destina al pago de la deuda externa, y esto es lo que se debe revertir y ni el PJ ni el macrismo tienen interés de hacerlo, quieren seguir renegociando. Lo que hay que hacer es recuperar esos recursos, porque de dónde sale el dinero para pagar la deuda, sale del recorte de nuestros salarios, de los despidos como sucedió en Unilever, sale de los comercios que cierran porque no pueden pagar la luz y el alquiler. Y creemos que hay que cambiar esa lógica, hay que gobernar para la mayoría y por eso tenemos que cortar con el FMI y todo el capital financiero, debemos nacionalizar la banca y el comercio exterior”.

“En los últimos años la fuga de capitales ha sido brutal, es más sencillo en este país fugar capitales que invertir en producción y esto que plantea la izquierda los demás partidos no lo están poniendo en debate”, advirtió.

El empleo

“Lo que se está viviendo en el país es un adelanto de la reforma laboral, incluso aquellos que se dicen progresistas hablan de la reforma laboral. Escuchamos que Macri y Fernández hablan de que hay que discutir y ver cómo se puede hacer, y lo mismo manifestó Lavagna”, analizó respecto de la situación laboral.

“Los trabajadores estamos viviendo el ajuste en nuestros salarios, porque no llegamos a fin de mes, y si vemos la cláusula gatillo que va a llegar en agosto con el 11% de incremento salarial en la provincia, ya fue licuado por la inflación del trimestre pasado. Estamos muy por detrás de la inflación y ahora quieren implementar una flexibilización laboral”, sostuvo. “Esto no se va a revertir con las corporaciones, se revierte tocando intereses, como está sucediendo hoy donde se están tocando los intereses de la clase trabajadora, la juventud precarizada, que están tocando nuestro presente y nuestro futuro”, cuestionó.

“Ya hoy no se consigue trabajo y si se logra obtenerlo las condiciones son de riego absolutas, la educación está muy mala y encima tenemos que aguantar que salga la ministra de Seguridad Patricia Bullrichi a anunciar un servicio voluntario dirigido por la Gendarmería, que es una de las fuerzas que más reprime en el país”, criticó.

Y cerró: “Creemos que frente a eso hay una posibilidad de luchar, pelear y fortalecer electoralmente a la izquierda para fortalecerla”.

Alberto Fernández abrazo con Juan Manzur

El Presidente bajará el perfil durante un tiempo indeterminado y se orientará a recuperar la empatía con los votantes a través de encuentros de cercanía.

Mariano Budasoff

El fiscal Mariano Budasoff, quien descartó que el debate se produzca antes de fin de este año.

Opinión

Por Antonio Tardelli (*)
Por Miguel Bonasso
Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Alberto Fernández y Cristina Kirchner, tras conocerse el resultado de las PASO 2021. (Foto: Maximiliano Luna/AFP)