Burgos: “Las propuestas electorales de Macri y Fernández en muchos puntos coinciden”

Nadia Burgos

"Los medios de comunicación y los partidos tradicionales nos quieren hacer creer que hay una polarización", cuestionó.

(De ANÁLISIS)

Nadia Burgos, precandidata a diputada nacional por la Nueva Izquierda (Lista 68) por Entre Ríos, que va por el Frente de Izquierda-Unidad, celebró que se haya logrado la mayor unidad en los últimos 30 años de la historia partidaria para enfrentar a los partidos tradicionales, “que ambos van a negociar con el FMI”, advirtió. “Hoy estamos en una situación en donde los medios de comunicación y los partidos tradicionales nos quieren hacer creer que hay una polarización, pero esta no es tal”, aseguró la referente del espacio en la provincia.

“Nosotros partimos de un piso distinto a la elección anterior, por haber logrado una unidad histórica, al concretar acuerdos con los cuatro partidos fundamentales de la izquierda, que no se producía desde hace 30 años”, expresó en el programa Fuera de Juego (Canal 4 Somos Gualeguaychú).

“Creemos que el objetivo de la izquierda es poder seguir dando pelea electoral para que seamos visto como una fuerza que crece y se instala no solo en la provincia sino en todo el país, en un contexto en que tenemos una situación económica, social y política que se profundiza”, subrayó.

Y observó: “Creemos que después de las elecciones, la crisis se va a seguir profundizando porque los caminos que los partidos tradicionales van a seguir son los que están atados al FMI, escuchar los intereses de las corporaciones, los bancos y el capital financiero; por lo tanto, esto significa para los trabajadores, las mujeres y los jubilados, más ajuste y precarización”.

“En ese contexto la izquierda tiene un papel fundamental que es fortalecer la vida y seguirá en la calle para seguir peleando contra todo este panorama que se viene”, remarcó.

La campaña en la calle

“Todas las elecciones para nosotros son una oportunidad increíble para mostrar nuestras propuestas y por lo tanto estamos trabajando en eso, lo que requiere generar volantes y afiches”, explicó. Y señaló: “Ya llevamos las boletas al Correo para que se comience a repartir. A veces nos faltan boletas en las mesas porque no tenemos tantos fiscales el día de las elecciones. Somos un partido que se autofinancia, no recibimos aportes de ninguna corporación, hacemos campaña con el dinero que nos brinda el Estado, cuyos aportes son desiguales, y con dinero de los militantes”.

En ese orden, remarcó: “Hay una diferencia entre nuestra campaña y la de los partidos tradicionales, porque nosotros vamos con la verdad, pero si los demás partidos tuvieran que ir con la verdad se hunden, es por eso que prefieren no hablar, no pegar carteles ni hacer campaña, porque eso les haría mostrar todos los puntos que tienen en común. Hoy estamos en una situación en donde los medios de comunicación y los partidos tradicionales nos quieren hacer creer que hay una polarización, pero esta no es tal”.

“Si uno ve las propuestas electorales de (Mauricio) Macri y (Alberto) Fernández en muchos puntos coinciden. El Presidente ya dijo que van a seguir atados al FMI si llegara a ser reelecto; Fernández- Fernández dijeron que van a renegociar; Lavagna, que quiere ser la tercera fuerza, va camino a la renegociación. Nosotros somos contundentes en eso, no hay que pagarle al FMI”, enfatizó.

“vamos a solicitar una auditoria soberana como ya se ha hecho en el país, proponemos la suspensión del pago de la deuda, y la auditoria de forma inmediata permitiría disponer de todos los recursos que hoy se fugan”, aseguró.

Y agregó: “Si analizamos el presupuesto nacional del 2019, el 8% es la suma de lo que se destina para educación y salud. Ahora tenemos un 10% que se destina al pago de la deuda externa, y esto es lo que se debe revertir y ni el PJ ni el macrismo tienen interés de hacerlo, quieren seguir renegociando. Lo que hay que hacer es recuperar esos recursos, porque de dónde sale el dinero para pagar la deuda, sale del recorte de nuestros salarios, de los despidos como sucedió en Unilever, sale de los comercios que cierran porque no pueden pagar la luz y el alquiler. Y creemos que hay que cambiar esa lógica, hay que gobernar para la mayoría y por eso tenemos que cortar con el FMI y todo el capital financiero, debemos nacionalizar la banca y el comercio exterior”.

“En los últimos años la fuga de capitales ha sido brutal, es más sencillo en este país fugar capitales que invertir en producción y esto que plantea la izquierda los demás partidos no lo están poniendo en debate”, advirtió.

El empleo

“Lo que se está viviendo en el país es un adelanto de la reforma laboral, incluso aquellos que se dicen progresistas hablan de la reforma laboral. Escuchamos que Macri y Fernández hablan de que hay que discutir y ver cómo se puede hacer, y lo mismo manifestó Lavagna”, analizó respecto de la situación laboral.

“Los trabajadores estamos viviendo el ajuste en nuestros salarios, porque no llegamos a fin de mes, y si vemos la cláusula gatillo que va a llegar en agosto con el 11% de incremento salarial en la provincia, ya fue licuado por la inflación del trimestre pasado. Estamos muy por detrás de la inflación y ahora quieren implementar una flexibilización laboral”, sostuvo. “Esto no se va a revertir con las corporaciones, se revierte tocando intereses, como está sucediendo hoy donde se están tocando los intereses de la clase trabajadora, la juventud precarizada, que están tocando nuestro presente y nuestro futuro”, cuestionó.

“Ya hoy no se consigue trabajo y si se logra obtenerlo las condiciones son de riego absolutas, la educación está muy mala y encima tenemos que aguantar que salga la ministra de Seguridad Patricia Bullrichi a anunciar un servicio voluntario dirigido por la Gendarmería, que es una de las fuerzas que más reprime en el país”, criticó.

Y cerró: “Creemos que frente a eso hay una posibilidad de luchar, pelear y fortalecer electoralmente a la izquierda para fortalecerla”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.