Kueider tras el fallo: “La Corte nos está dando la razón”, destacó

Kueider junto a Bordet

"Parece mentira que tengamos que ir a la Corte para dirimir un tema tan esencial como este", dijo Kueider.

"Desde Entre Ríos advertimos que la Nación no puede hacer campaña con los recursos de las provincias, y hoy la Corte Suprema de Justicia nos está dando la razón", afirmó el candidato a senador nacional por el Frente de Todos, Edgardo Kueider, tras el fallo del máximo tribunal del país sobre los DNU del gobierno nacional. El postulante también destacó la "firmeza del gobernador Gustavo Bordet".

El actual secretario General de la Gobernación celebró el fallo que dio lugar a la medida cautelar presentada por las provincias contra el recorte de recursos coparticipables que llevó adelante el gobierno nacional mediante los decretos 561/19 y 567/19. "La Corte le dio un poco de racionalidad a todo esto, al determinar que el Poder Ejecutivo Nacional modificó inconstitucional y arbitrariamente el régimen impositivo sin pasar por el Congreso", expresó.

"Es de destacar que la misma Corte es la que advierte que estos dos decretos ponen a las provincias en un escenario de extrema gravedad y dificultad el cumplimiento de sus obligaciones que ya estaban fijadas en el presupuesto de Entre Ríos, entre otras cosas, justamente, para programas sociales y sanitarios destinados a atender las necesidades cada vez más acuciantes que sufre la población gracias al ajuste de Cambiemos", subrayó.

En ese sentido, dijo: "Este fallo nos proporciona alivio, pero no sólo desde el punto de vista económico, sino también porque con esta decisión la Corte le dio un poco de racionalidad a esta situación que generó el gobierno nacional, y advirtió que ambos decretos vulneraban principios constitucionales y perjudicaban de manera directa a los entrerrianos ".

Ni bien conocido el fallo de la CSJN, Kueider recordó: "Desde Entre Ríos advertimos que la Nación no puede hacer campaña con los recursos de las provincias" en referencia al contexto y el alcance meramente electoral de las reducciones impositivas que llevó a cabo la Nación luego de las PASO del 11 de agosto. "Y hoy la Suprema Corte nos está dando la razón", afirmó.

El candidato felicitó en ese sentido "el compromiso federal que expresó en este fallo la Corte Suprema de Justicia de la Nación", y ratificó que "el gobierno nacional no puede modificar por decreto la masa de recursos coparticipables. Eso es materia del Congreso, no del Poder Ejecutivo".

Asimismo, señaló: "Las medidas anunciadas por el presidente luego de la derrota electoral que sufrió el 11 de agosto, le significaban una quita de 1.600 millones de pesos a nuestra provincia, comprometiendo severamente el cumplimiento de nuestras obligaciones ya presupuestadas", y aclaró: "nuestro gobernador hizo lo que tenía que hacer, defender con firmeza los recursos de los entrerrianos. Esa ha sido su conducta estos casi cuatro años".

"Parece mentira que tengamos que ir a la Corte para dirimir un tema tan esencial como este, creo que eso habla de la seria crisis a la que nos condujo el gobierno de Mauricio Macri. Tan sólo ayer conocíamos el grave aumento de la pobreza que generaron las políticas de Cambiemos.

Pero no es quitándole recursos a las provincias como se generarán las políticas para salir de esta situación. Este gobierno nunca tuvo un plan para crear trabajo y producir desarrollo en la Argentina. Estos últimos cuatro años la economía del país no ha parado de caer", analizó.

Por último, el candidato del Frente de Todos celebró: "La buena labor de toda la gestión de gobierno que rápidamente y en sinfonía con las demás provincias, se pusieron a trabajar en esta presentación. A tal punto ha sido destacable el trabajo de nuestra provincia que la fundamentación presentada por Entre Ríos es una de las citadas por la CSJ para fundamentar el fallo que se conoció hoy".

 

NUESTRO NEWSLETTER

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)