Vitor y Guzmán analizaron las elecciones y anticiparon sus expectativas por el futuro

Los diputados Gustavo Guzmán (PJ) y Esteban Vitor (Cambiemos), intercambiaron perspectivas luego de las elecciones y de cara al traspaso del gobierno nacional y sobre lo que sucederá en la provincia luego del 10 de diciembre.

Los diputados Gustavo Guzmán (PJ) y Esteban Vitor (Cambiemos), intercambiaron perspectivas luego de las elecciones y de cara al traspaso del gobierno nacional y sobre lo que sucederá en la provincia luego del 10 de diciembre.

Los diputados provinciales Esteban Vitor (Cambiemos) y Gustavo Guzmán (PJ) compartieron sus perspectivas y opiniones sobre la experiencia electoral del domingo pasado, a raíz de un resultado que sorprendió a propios y extraños; también sobre cómo visualizan el período de transición del gobierno nacional y qué perspectivas tienen a partir del próximo 10 de diciembre cuando se asuman los nuevos mandatos electorales.

En el programa Cuestión de Fondo (Canal 9, Litoral), analizaron –por ejemplo- el triunfo sorpresivo o inesperado que se dieron en algunas localidades como Paraná, donde su actual intendente Sergio Varisco perdió su reelección en las generales provinciales e incluso se encuentra ausente de su función al frente de la presidencia del Departamento Ejecutivo; además de afrontar un juicio por narcotráfico considerado como uno de los más graves de los últimos 40 años en la historia entrerriana. No obstante, ese contexto, el domingo Juntos por el Cambio se convirtió en legítimo ganador,

Además, de una derrota en una ciudad como Paraná del Frente de Todos, a pesar de llevar como candidatas a dos mujeres importantes de la política: Blanca Osuna y Stefanía Cora, actual concejal; e incluso Marcelo Casaretto, que si bien es oriundo de Maciá, hace mucho tiempo está afincado en la capital provincial.

En ese marco, Esteban Vitor, reflexionó: “Juntos por el Cambio logró revertir en la provincia el resultado vivido en las PASO, porque confluyeron distintos factores. Principalmente, se organizó y coordinó mejor la campaña; además el contacto o el impulso que le dio (Mauricio) Macri a nivel nacional estando más cerca de la gente, tuvo sus efectos positivos. El acto que tuvimos en Paraná fue tan multitudinario que habría que remontarse a 1983. El acto en Paraná fue impresionante. Vino mucha gente y la mayoría no tenía nada que ver con la política y muchos expresaron que era la primera vez que concurrían a un acto político o que no estaban afiliado a ningún partido”.

“Esto también se vivió en los distintos partidos que integran la alianza Juntos por el Cambio, respecto a la cantidad de personas que se ofrecieron para ser fiscal o para colaborar el día de las elecciones. Comparado con otras elecciones, todo ese movimiento sorprendió”, indicó Vitor.

Luego agregó que él venía percibiendo “esa sensación térmica en Paraná que nos decía que podíamos ganar las elecciones. Nosotros habíamos perdido en las PASO por una diferencia de 8.500 votos y ahora ganamos por trece mil votos. Creo que en ese caso fue muy importante el trabajo que se hizo, que fue en equipo, de mucha gente y la verdad que todo se hizo de manera coordinada. Hacia adelante vemos que la transición será ordenada y no será como la que le tocó a Macri, cuando ni siquiera le entregaron el Bastón Presidencial”.

“Será una transición ordenada y tampoco se le pondrán obstáculos como le pasó a Macri, cuando en los últimos días le nombraron a mucho personal. Eso tampoco sucederá. Así que estimo será ordenado”.

A su turno, el diputado Guzmán fue consultado sobre qué le pasó al peronismo paranaense y sostuvo que “veníamos viendo la fluctuación del electorado. Esta no es la primera vez que lo digo. La del domingo fue la cuarta elección en el año e indudablemente hay que ser respetuoso de sus resultados y fundamentalmente de la decisión de la gente a la hora de emitir el sufragio. En Paraná hicimos lo que correspondía y los responsables de haber armado la lista y de haber diagramado la estrategia de campaña y los propios candidatos no sedujeron al electorado”.

En ese punto se le recordó que Juntos por el Cambio les ganó la calle que era tradicionalmente del peronismo. “Indudablemente el desdoblamiento de las elecciones, fui uno de los pocos legisladores que en su momento se opuso, trajo aparejado precisamente esto: la dejadez o la liberación de esta campaña, porque en realidad no se ponía en juego o la motivación no era tal como cuando se juegan las intendencias y las concejalías. Eso es obvio y eso se vio”.

Otras localidades, misma realidad

Vitor se refirió a los triunfos fuera de Paraná, que consolidó Juntos por el Cambio, y en ese contexto subrayó a “Gualeguaychú, porque habíamos perdido las elecciones provinciales por mucho y en las PASO por pocos puntos. Y en otras ciudades hemos ganado como el caso de Villaguay, pero no así el Departamento y varias localidades que son cabeceras departamentales como San Salvador que nos sorprendió. En términos generales ha sido una elección bastante pareja, excepto en Concordia y en algunas ciudades del Norte. Ha sido una elección muy buena para nosotros”.

Por su parte, Guzmán se refirió a las derrotas que sufrió el Frente de Todos. “Por estas horas está finalizando el escrutinio definitivo y la diferencia son decimales. Indudablemente, hubo Departamentos donde Juntos por el Cambio acortó la diferencia e incluso se impuso. Llama la atención cómo se fue dando la elección en algunos Departamentos, donde antes se había ganado. Insisto con esto: nosotros en Gualeguaychú no llevábamos candidatos, en Concepción del Uruguay tampoco teníamos candidatos. Y veníamos de un proceso de conformación de listas, donde, por ejemplo, el intendente actual de Concepción del Uruguay y que es uno de los mayores electores que ha tenido la provincia y no recuerdo que alguna vez haya perdido una elección, me refiero al doctor José Eduardo Lauritto, no estuviera en alguna lista. Creo que eso influyó mucho para que en algunos Departamentos hayamos decaído en los guarismos”.

En ese marco, se le recordó a Guzmán que, en Paraná, prácticamente tenían tres candidatos (Blanca Osuna, Stefanía Cora y Marcelo Casaretto, que, si bien es de Maciá, Departamento Tala, hace muchos años está radicado en la capital provincial). “Es cierto –reconoció el diputado-. Indudablemente eso, más una mala estrategia de la campaña hizo que no pudiéramos mantener los votos que sacamos en las PASO”.

La transición y después

Con respecto a la transición nacional, a la que Vitor consideró que será normal; Guzmán se diferenció: “La veo muy desordenada en función de lo que el ingeniero Macri deja. La deuda pública interna, más el endeudamiento internacional, más la dolarización de las tarifas (este fin de semana seguramente volverá a subir los combustibles y las petroleras ya hablan de un 20 por ciento de retraso); todo eso provocará que los próximos meses serán bastantes difíciles; a pesar de que la transición administrativa, indudablemente como corresponde, será sin ningún inconveniente”.

Por su parte, Vitor aportó que lo que más le preocupa a partir del 10 de diciembre, teniendo en cuenta que “el resultado electoral dio un equilibrio en las fuerzas, en los poderes, porque tendremos una Cámara de Diputados en lo nacional con una banca más de Juntos por el Cambio y en el Senado estaremos dos o tres bancas abajo. Eso marcará la necesidad de dialogar, no hay margen para llevarse por delante la Justicia, plantear la reforma de la Constitución como planteaban ciertos sectores del kirchnerismo; aunque igualmente habrá que estar en alerta. Por la experiencia que se ha vivido en el anterior gobierno con todo lo que tiene que ver con el respeto a las instituciones, a la libertad de prensa, al Poder Judicial, me parece que son cosas que nos preocupan”,

Dicho esto, expresó que también “nos preocupa la situación económica, porque esa situación no empezó con Macri, sino que venía de mucho tiempo atrás. Y si bien fue uno de los déficits del gobierno el no poder enderezar la economía, se deja también un montón de obras de infraestructura como nunca antes visto. Aquí se hizo la defensa de Concordia, de Uruguay; el plan hábitat en un montón de localidades; cloacas y agua potable en muchos puntos de la provincia. Creo que gran parte del dinero se utilizó para hacer obras públicas y que nunca se habían hecho. De aquí para adelante, la cuestión económica también nos preocupa”, indicó.

A casi 40 días que el gobernador Gustavo Bordet inicie su segundo mandato al frente del Ejecutivo entrerriano, se le consultó a Guzmán qué visualiza luego del 10 de diciembre. “Imagino una estrategia nacional en función de la obra pública, que la verdad se ha visto poco en la provincia. Les voy a contar una anécdota. Una vez lo voy a buscar a José Luis Gioja al aeropuerto de Paraná para llevarlo a un acto que íbamos a realizar en Villaguay. Gioja no podía entender cómo se había parado la ruta 14. Llegó a Viale y me lo preguntó cuatro veces. A esta provincia vino el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, cuando en Villaguay anunció la paralización de la obra tal vez más neurálgica e importante que nosotros habíamos conseguido avanzar y que era el Corredor de la Ruta N° 18. La verdad que ese ritmo de obra que lamentablemente se pararon durante estos cuatro años, es un desafío porque nosotros debemos volver a poner en marcha. Me parece que ese plan de obras públicas, junto con la generación de empleo a través de la inyección a Pymes, será un claro rumbo. Vengo ahora de Gualeguaychú y me he encontrado con empresas que han cerrado y que ahora están viendo la forma de reactivarse, como una vinculada al caucho. Por eso los dos desafíos serán la creación de empleo genuino a partir de la motorización de la industria y las Pymes y la motorización de la obra pública”.

Por último, Vitor renovará el 10 de diciembre su banca en la Cámara de Diputados de la Provincia. Al respecto fue consultado si imagina una Cámara diferente a la que gobernó Sergio Urribarri. “Casualmente hoy estuve hablando con quien creo será el presidente de la Cámara, Ángel Francisco Giano, y le planteaba estos desafíos. Hay cosas que deben cambiar, tiene que haber mucho más trabajo legislativo, el presupuesto de la Cámara tiene que ser abierto y público y saber en qué se gasta el dinero. Tenemos un presupuesto enorme y muchas veces no sabemos en qué se gasta. Del mismo modo tampoco se sabe cómo se realizan las licitaciones y las contrataciones. Incluso se sacó una resolución restringiendo el acceso a la información pública; cuestión que presenté un proyecto para que se derogara esa resolución”.

NUESTRO NEWSLETTER

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)