Salud está atenta a la progresión de las investigaciones mundiales por coronavirus

coronavirus

La Organización Mundial de la Salud se encuentra investigando el nuevo coronavirus. Desde Nación se originó un alerta epidemiológico en consonancia con las actuaciones mundiales y la provincia de Entre Ríos también tomó nota, según informó la cartera sanitaria. En el país el riesgo es bajo, no hay circulación viral, y las recomendaciones son para la gente que viaja a China.

El coronavirus tuvo manifestaciones en algunas ciudades de China y hasta ahora ha tenido derivaciones importantes en lo inmediato sólo en los Estados Unidos. Si bien es importante activar todos los mecanismos de alerta preventivo, es menester llevar tranquilidad a la gente.

La Organización Mundial de la Salud, ente rector en cuanto a definiciones sanitarias a nivel universal se manifestó por estas horas, en tiempos de investigación del nuevo coronavirus.

Las primeras apreciaciones de fuentes sanitarias aseguran que el riesgo en Argentina es bajo, ya que no hay circulación viral y las recomendaciones se concentran fundamentalmente sobre la gente que viaja a China, y en especial a los lugares afectados: Wuhan, Chibi y Huanggang.

Por su parte, la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia, destaca que se trabaja en torno a la información epidemiológica, dinámica y provisoria, brindada por la OMS y la cartera sanitaria nacional.

En este marco, se recomienda mantener e incluso reforzar las pautas de prevención básicas tales como el lavado frecuente de manos y toser cubriendo la boca con la parte interna del codo. Sobre todo porque la enfermedad provocada por coronavirus presenta síntomas respiratorios agudos. Por ello, es de notificación inmediata obligatoria en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS 2.0) y se encuadra en el grupo de las infecciones respiratorias agudas (IRAS).

De manera momentánea, los viajes y el comercio a China no están restringidos pero sí se promueve que quienes manifiesten síntomas de cuadro respiratorio agudo busquen atención médica, sobre todo si estuvieron en el territorio afectado. La medida cobra importancia ante la proximidad de la celebración del año nuevo chino (25 de febrero). Y para quienes viajen a las ciudades de Wuhan, Chibi y Huanggang se sugiere que: eviten tanto el contacto con individuos que presentan enfermedades respiratorias agudas como ingerir alimentos crudos y no visitar lugares con presencia de animales de granja o salvajes, vivos o muertos.

El caso sospechoso se da en pacientes con infección respiratoria aguda grave (IRAG): fiebre, tos y requerimiento de internación que tengan un historial de viaje o que hayan estado en Wuhan, provincia de Hubei, China, en los 14 días anteriores al inicio de los síntomas, o que sea un trabajador de la salud en un entorno que atiende a pacientes con IRAG de causa desconocida. Asimismo en personas con enfermedad respiratoria aguda de cualquier nivel de gravedad que, dentro de los 14 días previos al inicio de la enfermedad hayan tenido contacto físico cercano con un caso confirmado de infección por 2019-nCoV; exposición en un centro de salud de un país donde las infecciones por 2019-nCoV asociadas al hospital han sido reportadas o que hayan visitado Wuhan, China.

Coronavirus

Se trata de tres casos, dos en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el restante en el sur del país.

Siniestro vial

Un tren atropelló a la conductora de un auto que se subió a la vía sin mirar.

Zoff

Desde el Concejo Deliberante trabajan para ampliar la participación ciudadana.

energía

Para ahorrar, el gobierno pesificará un segmento de la generación eléctrica.

Thompson

La joven denunció que abusaron de ella al salir de un boliche en la zona del balneario Thompson de Paraná.

Deportes

Álvarez

Álvarez será baja al menos por los próximos tres partidos en Parque Sur.

Talleres de Córdoba

Talleres se movió pensando en Patronato y llegaría a Paraná con una variante.

Lanús

Lanús intentará sellar el pase a la siguiente fase de la Copa Sudamericana.

Judiciales

Amado Boudou

Amado Boudou pidió a la Corte que anule la condena que lo mantiene preso.

Aída Kemelmajer

Aída Kemelmajer estará el viernes en Paraná.

Vandenbroele

Tras renunciar al Programa de Protección de Testigos e Imputados, el arrepentido del caso Ciccone denuncia que peligra su integridad. (Foto archivo: La Nación)

Cultura

Opinión

Fernando Ruiz*
Pantallas

El periodismo y el centralismo porteño.

Por Horacio Verbitsky (*)
Alberto Fernández

Alberto Fernández.

Nacionales

Marcelo Saín

Marcelo Saín volvió a bromear de manera polémica por la inseguridad en Santa Fe.

turismo

Según CAME, el turismo generó más de $18 mil millones en el país. (Foto archivo)

Provinciales

Arándanos

Productores del arándano solicitan financiamiento a Bordet, atento a la firma del crédito con el BID.

Multisectorial Entre Ríos

La Multisectorial de Entre Ríos se moviliza a las 10 en Paraná contra la reforma del sistema previsional.

Bordet y Velázquez

El programa Remediar alcanzará a más de 300 centros de salud en Entre Ríos.

Locales

bloque sanitario dengue

Continúan las acciones preventivas contra el dengue en Paraná.

Más de 17 mil turistas visitaron Paraná este fin de semana largo

Más de 17 mil turistas visitaron Paraná este fin de semana largo.

Interés general

Bruce Aylward, jefe de la misión de la OMS en China

Bruce Aylward, jefe de la misión de la OMS en China, durante una conferencia de prensa en Beijing.

bolsa

La confirmación de que el coronavirus de Wuhan se está expandiendo por Europa está generando importantes pérdidas a escala global.

coronavirus

Esperan el resultado de un segundo estudio. (Foto archivo: Reuters)