Provincia dispuso los medios sanitarios para trasladar a un joven accidentado en Paraguay

Hospital San Martín de Paraná

El equipo entrerriano se trasladó hasta la localidad formoseña de Clorinda para buscar al paciente, ya que a partir de la intervención del Consulado argentino se lo había podido derivar desde Asunción al hospital Cruz Felipe Arnedo, en territorio nacional.

El Ministerio de Salud de la provincia, a partir del trabajo de la Dirección de Emergencias Sanitarias, concretó el traslado de un joven paranaense que días atrás sufrió un accidente en Asunción, Paraguay. El equipo entrerriano se trasladó hasta la localidad formoseña de Clorinda para buscar al paciente, ya que a partir de la intervención del Consulado argentino se lo había podido derivar desde Asunción al hospital Cruz Felipe Arnedo, en territorio nacional.

Por las características de las lesiones (ya que registra fracturas de diferente gravedad en dos de sus miembros) no se lo podía movilizar en vehículos de uso civil, sino que requería de una unidad sanitaria, la cual fue prontamente dispuesta por el Ministerio de Salud de la provincia.

Sergio Altamirano, responsable de la división de Comunicaciones de la Dirección de Emergencias Sanitarias informó: “Apenas recibimos la orden de traslado se gestionó la comisión de servicio para dos choferes y una enfermera del equipo de Emergencias Sanitarias, ya que el viaje demandó unas 26 horas en total y que el paciente requería supervisión médica por las características de sus lesiones”.

Precisiones

El paciente, un joven de 26 años radicado en Paraná junto a su familia, había sufrido un accidente en Paraguay, y permaneció internado en el país vecino hasta el día 29. Mediante la intervención de los Consulados se tramitó su derivación hacia el hospital Cruz Felipe Arnedo de la localidad de Clorinda, Formosa, donde pasó una noche hasta la llegada del móvil sanitario de la Dirección de Emergencias Sanitarias.

En cuanto al itinerario, cabe señalar que la ambulancia de mediana complejidad salió de Paraná el miércoles 29 a la hora 19; y estuvo en el hospital de Clorinda el día siguiente a las 7 de la mañana. Allí recibió al paciente y desarrolló el traslado (sin registrar complicaciones médicas en el trayecto), para arribar al hospital San Martín de la capital provincial el mismo día 30 a las 21. Los costos del traslado fueron afrontados por el Ministerio de Salud (combustible, más los pagos adicionales a choferes y personal de enfermería).

Altamirano indicó que estuvo en contacto permanente con la familia del joven: “Personalmente llamé a la madre para informarle cuando salía el móvil desde Paraná; luego se le comunicó cuando su hijo estuvo en la ambulancia; y finalmente la llamamos aproximadamente a una hora de llegar a destino”, comentó.

El referente destacó además la respuesta integral a partir de la articulación entre diferentes áreas de la cartera: “Desde el nivel central del Ministerio se había coordinado previamente con la dirección del hospital San Martín, así que inmediatamente fue atendido por la Guardia y derivado a Traumatología”.

En el mismo sentido se expresó el director del hospital San Martín, Carlos Bantar: “El operativo fue exitoso. Por venir de una zona endémica de dengue se ingresó por la guardia y fue evaluado por especialistas en clínica y en emergentología para descartar que no haya presentado ni esté cursando un síndrome febril agudo que indique que el paciente debería haber sido aislado; la Dirección de Epidemiologia también estaba al tanto, así que todo se hizo muy prolijamente”.

Finalmente, respecto de la situación actual del joven y los próximos pasos a seguir en cuanto a su tratamiento, explicó que inicialmente estuvo internado en el Servicio de Urología mientras se acondicionaba la cama de Traumatología, ya debieron atender una urgencia. “Hoy está internado en la sala de hombres de Traumatología, y el equipo del servicio empezó a evaluar el tipo de fractura para solicitar el material y programar la cirugía”, completó Bantar.

NUESTRO NEWSLETTER

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)