Médicos de Gualeguaychú piden quitar impuestos para la compra de respiradores

respirador artificial

Gualeguaychú “cuenta en este momento con entre 20 y 22 respiradores con la misma infraestructura de camas de terapia intensiva", afirmó el pediatra Jorge García.

El médico pediatra de Gualeguaychú, Jorge García, explicó la iniciativa por la cual recaudan dinero para comprar 20 respiradores más en el marco de la pandemia de coronavirus, lo que motivó un pedido dirigido al Presidente de la Nación para que se quiten los impuestos que gravan a estos equipos médicos.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), García contó que “por iniciativa del Colegio Médico de Gualeguaychú se abrió una cuenta bancaria para que la gente en solidaridad pudiera aportar con el fin de comprar 20 respiradores más”.

Explicó que “la ciudad cuenta en este momento con entre 20 y 22 respiradores con la misma infraestructura de camas de terapia intensiva, y ante este momento nos preguntamos cual es el costo de un respirador y cuál es el porcentaje de impuesto de importación, o impuestos nacionales o provinciales, el cual ronda el 40%. Por ello hice una carta abierta dirigida al Presidente de la Nación, para que le llegara a través de las redes, pidiendo la quita de ese porcentaje de impuestos”.

Mencionó que mediante las redes sociales “hubo quien le hizo llegar en forma directa esta solicitud al Presidente de la Nación” aunque aclaró que “hasta el momento no hubo ninguna respuesta”.

De todos modos, deseó “que esto se concrete porque me parece razonable: si vamos a destinar casi 800.000pesos en un respirador, si se le saca un 20% se podría estar comprando casi un respirador y medio más; con lo cual con ese mismo dinero se tendría la chance de comprar un par de aparatos más”.

Por otra parte, el médico dijo que en la comunidad la iniciativa tuvo “bastante buena respuesta” aunque aclaró que “hay algunas situaciones muy especiales que se están viviendo, como el hecho de que los bancos tuvieron su clearing bancario cerrado hasta ayer, la gente por temor a salir no ha hecho aportes más importantes pero sé que hay empresas de Gualeguaychú que están dispuestas a aportar y estaríamos hablando hasta ayer de seis respiradores confirmados para comprar”.

No obstante, informó que “el problema que estamos encontrando es que el Estado en esta situación de emergencia se adelantó y encargó una cantidad más que importante pero en el país no tenemos casi empresas fabricantes de este tipo de respiradores y la más importante funciona en Córdoba, y sé que el compromiso es que los primeros que se fabriquen van para el Estado, lo cual está muy bien”.

En tanto, confirmó que tuvo “la posibilidad de llegar de forma casi directa al ministro de Desarrollo Social (Daniel Arroyo) y a través de ese contacto hemos podido generar –con el secretario de Hacienda de la Municipalidad- la posibilidad de obtener un subsidio que nos podría dar el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”. “Son trámites que comenzamos a hacer ayer y seguramente podremos tener una respuesta en 48 o 72 horas”, justificó.

Incumplimiento de la cuarentena

En otro orden de cosas, García negó que Gualeguaychú sea una de las ciudades de la provincia donde menos se cumple el decreto de aislamiento social obligatorio. “No es la actividad diaria que se refleja en la ciudad todos los días; hay gente caminando y creo que será la que tiene necesidad de salir para una compra determinada, no he visto tanto tránsito e incluso formamos un grupo de gente amiga para confeccionar barbijos para lo cual tuve que ir hasta Pueblo Belgrano y puedo decir que no es así”, aseveró.

“Se cerraron las vías de acceso a la ciudad, sólo se puede ingresar por la ruta que viene desde Uruguay y Pueblo Belgrano y por el acceso sur, pero lo demás está todo cerrado”, remarcó.

En cuanto al incumplimiento de la cuarentena, el galeno apuntó que “esto corresponde a una irresponsabilidad social y ciudadana, de la cual tenemos que tomar conciencia pero se sabe que al ser humano las cosas no le llegan hasta que no lo sufre de forma personal, o hasta que no le ponen una fuerza externa constitucionalmente hablando no se puede corregir”.

“Es la idiosincrasia de nuestro pueblo en general, y creo que tiene que ver con las cuestiones históricas que nos han pasado, donde hemos sufrido muchas cosas pero nunca una guerra. Sin embargo, vemos que nuestros antecedentes como Italia y España, que sí sufrieron guerras, también la gente no tomó demasiada conciencia en los primeros días o los dirigentes menospreciaron la situación en un principio”, reflexionó.  

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Comenzará el próximo viernes 3 de mayo.

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.

La fecha tiene el objetivo de concientizar sobre la importancia del patrimonio histórico y difundir la necesidad de su conservación y protección.