Médicos de Gualeguaychú piden quitar impuestos para la compra de respiradores

respirador artificial

Gualeguaychú “cuenta en este momento con entre 20 y 22 respiradores con la misma infraestructura de camas de terapia intensiva", afirmó el pediatra Jorge García.

El médico pediatra de Gualeguaychú, Jorge García, explicó la iniciativa por la cual recaudan dinero para comprar 20 respiradores más en el marco de la pandemia de coronavirus, lo que motivó un pedido dirigido al Presidente de la Nación para que se quiten los impuestos que gravan a estos equipos médicos.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), García contó que “por iniciativa del Colegio Médico de Gualeguaychú se abrió una cuenta bancaria para que la gente en solidaridad pudiera aportar con el fin de comprar 20 respiradores más”.

Explicó que “la ciudad cuenta en este momento con entre 20 y 22 respiradores con la misma infraestructura de camas de terapia intensiva, y ante este momento nos preguntamos cual es el costo de un respirador y cuál es el porcentaje de impuesto de importación, o impuestos nacionales o provinciales, el cual ronda el 40%. Por ello hice una carta abierta dirigida al Presidente de la Nación, para que le llegara a través de las redes, pidiendo la quita de ese porcentaje de impuestos”.

Mencionó que mediante las redes sociales “hubo quien le hizo llegar en forma directa esta solicitud al Presidente de la Nación” aunque aclaró que “hasta el momento no hubo ninguna respuesta”.

De todos modos, deseó “que esto se concrete porque me parece razonable: si vamos a destinar casi 800.000pesos en un respirador, si se le saca un 20% se podría estar comprando casi un respirador y medio más; con lo cual con ese mismo dinero se tendría la chance de comprar un par de aparatos más”.

Por otra parte, el médico dijo que en la comunidad la iniciativa tuvo “bastante buena respuesta” aunque aclaró que “hay algunas situaciones muy especiales que se están viviendo, como el hecho de que los bancos tuvieron su clearing bancario cerrado hasta ayer, la gente por temor a salir no ha hecho aportes más importantes pero sé que hay empresas de Gualeguaychú que están dispuestas a aportar y estaríamos hablando hasta ayer de seis respiradores confirmados para comprar”.

No obstante, informó que “el problema que estamos encontrando es que el Estado en esta situación de emergencia se adelantó y encargó una cantidad más que importante pero en el país no tenemos casi empresas fabricantes de este tipo de respiradores y la más importante funciona en Córdoba, y sé que el compromiso es que los primeros que se fabriquen van para el Estado, lo cual está muy bien”.

En tanto, confirmó que tuvo “la posibilidad de llegar de forma casi directa al ministro de Desarrollo Social (Daniel Arroyo) y a través de ese contacto hemos podido generar –con el secretario de Hacienda de la Municipalidad- la posibilidad de obtener un subsidio que nos podría dar el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”. “Son trámites que comenzamos a hacer ayer y seguramente podremos tener una respuesta en 48 o 72 horas”, justificó.

Incumplimiento de la cuarentena

En otro orden de cosas, García negó que Gualeguaychú sea una de las ciudades de la provincia donde menos se cumple el decreto de aislamiento social obligatorio. “No es la actividad diaria que se refleja en la ciudad todos los días; hay gente caminando y creo que será la que tiene necesidad de salir para una compra determinada, no he visto tanto tránsito e incluso formamos un grupo de gente amiga para confeccionar barbijos para lo cual tuve que ir hasta Pueblo Belgrano y puedo decir que no es así”, aseveró.

“Se cerraron las vías de acceso a la ciudad, sólo se puede ingresar por la ruta que viene desde Uruguay y Pueblo Belgrano y por el acceso sur, pero lo demás está todo cerrado”, remarcó.

En cuanto al incumplimiento de la cuarentena, el galeno apuntó que “esto corresponde a una irresponsabilidad social y ciudadana, de la cual tenemos que tomar conciencia pero se sabe que al ser humano las cosas no le llegan hasta que no lo sufre de forma personal, o hasta que no le ponen una fuerza externa constitucionalmente hablando no se puede corregir”.

“Es la idiosincrasia de nuestro pueblo en general, y creo que tiene que ver con las cuestiones históricas que nos han pasado, donde hemos sufrido muchas cosas pero nunca una guerra. Sin embargo, vemos que nuestros antecedentes como Italia y España, que sí sufrieron guerras, también la gente no tomó demasiada conciencia en los primeros días o los dirigentes menospreciaron la situación en un principio”, reflexionó.  

coronavirus

Entre Ríos confirmó el caso número 20 de coronavirus, en un adulto mayor oriundo de Islas del Ibicuy, que fue atendido en Buenos Aires donde se encuentra internado.

alimentos precios

La decisión, adoptada en una Resolución dictada por la jefatura de Gabinete de Ministros, sostiene en el último artículo que entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Daniel Arroyo

El ministro Arroyo echó a un funcionario por la compra de alimentos con sobreprecios.

Gustavo Bordet

"Claramente el mundo no volverá a ser igual después de la pandemia", reflexionó el gobernador.

respiradores

El gobernador Bordet recepcionó oficialmente equipamiento e instrumental que llegó proveniente del Ministerio de Salud de Nación.

Coronavirus.

Según expertos, poder secuenciar en el país permitirá realizar reactivos en la Argentina.

Construcción.

El sector de la construcción atraviesa tiempos difíciles.

Deportes

“Duele mucho la situación del fútbol en general”, lamentó José Cáceres

El vicepresidente Decano dio detalles de la reunión de Comisión Directiva que mantuvieron en la sede de calle Ruperto Pérez y por videoconferencia con otros dirigentes.

El “Pulguita” Rodríguez descartó irse de Colón y aclaró que piensa respetar su contrato

El tucumano se mostró sorprendido por los rumores de su posible salida del Sabalero.

Atletismo: suspendieron la clasificación olímpica hasta diciembre

El período de clasificación se extenderá desde el 1 de diciembre hasta una nueva fecha dispuesta por el COI.

Judiciales

Fake news.

Esta causa no es la primera por intimidación pública que se registra desde que comenzó a regir el aislamiento social y obligatorio.

Reunión

Reunión de todo el funcionariado del Poder Judicial para planear cómo vuelven de la feria extraordinaria.

Policiales

Incendio.

No había personas en el interior y solo se registraron daños materiales.

Incendio en Feliciano.

Los vecinos alertaron a los bomberos, quienes acudieron al lugar con dos dotaciones.

Un hombre violó la cuarentena e intentó atropellar a gendarmes para evadir un control

Un hombre violó la cuarentena e intentó atropellar a gendarmes para evadir un control.

Cultura

Subsecretaria de Cultura Municipal, Carina Netto.

Subsecretaria de Cultura Municipal anunció este martes el pago de los cachets adeudados a los trabajadores de cultura tras los inconvenientes ocasionados por la cuarentena obligatoria.

Dúo Tardeagua

Dúo Tardeagua se presentará este miércoles a las 21.30 por streaming

Ciclo de cine documental argentino

Las proyecciones comienzan el viernes 10 de abril. Foto: El silencio es un cuerpo que cae/ Agustina Comedi (2018)

Opinión

Por Daniel Enz (*)
Por Luis María Serroels
  Por José Carlos Elinson
Por Gustavo Sánchez Romero (*)  
Por Héctor Schamis (*)
Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus

Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus.

Nacionales

Pami.

El PAMI pagó hasta un 137% más del valor de mercado en una millonaria compra de alcohol en gel.

Sergio Massa

Massa hará recortes en Diputados, pero no hubo acuerdo para una rebaja de las dietas.

Provinciales

Banco de Entre Ríos

El Bersa y el gobierno provincial anunciaron $ 1.000 millones en créditos para MiPyMES.

Diputados

Fue la primera reunión virtual de comisiones de Diputados. (Foto archivo)

Locales

dengue

Detectaron un nuevo caso de dengue en barrio San Agustín y realizaron bloqueo sanitario.

Bruno Sarubi

"Las arcas municipales van a estar bastante comprometidas" porque "la realidad es que hay un parate económico importante”, analizó Sarubi.

Interés general