Cresto: “Estoy en un proyecto nacional y desde acá voy a luchar por la provincia”

Cresto con Cafiero y Bordet

Cresto admitió que hubo quienes lo cuestionaron por dejar la Intendencia para asumir el cargo en el Enohsa y evitó hablar de su futuro como candidato a gobernador.   

El director del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa), el ex intendente concordiense Enrique Cresto, valoró el trabajo que viene realizando en el organismo nacional en pos de la provincia. Admitió que hubo quienes lo cuestionaron por dejar la Intendencia y evitó hablar de su futuro como candidato a gobernador.   

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Cresto contó cómo surgió su designación al frente del organismo nacional y reveló que “fue Gustavo” (Bordet) quien lo terminó convenciendo de aceptar el cargo.

Al respecto, reveló: “Le comenté a Santiago Cafiero que no era lo que uno esperaba porque estaba trabajando fuertemente en el tema de vivienda y obra pública, y luego de una charla que tuvo con Alberto Fernández, el presidente le dijo que quería que el Enohsa volviera a ser el organismo que era, que en 2015 tenía 4.000 obras en simultaneo en Argentina y cuando me toca asumir tenía solamente 26 obras, es decir que estaban desmantelando el organismo y no había una sola obra de agua y cloacas en el país”.

En ese marco, mencionó que “con el programa que arrancó en Gualeguaychú hace unos días, que tiene una etapa de 27 millones de pesos, la ciudad llega al 100% de cobertura de cloacas, y hace muchos años había miles de estos programas en Argentina, y ahora la idea es retomar ese camino y empezar a hacer obras”.

Sobre ello, apuntó que “hay ocho millones de argentinos que no tienen agua y de esos, cinco millones tienen la posibilidad de tenerla con pequeñas obras, con redes que se pueden hacer rápido” y “además hay otros tres millones de argentinos que están más complicados porque están en la zona norte y noroeste de Argentina donde se necesitan grandes obras de infraestructura o grandes acueductos”.

En cuanto a su decisión de dejar la Intendencia para ocupar el cargo nacional, Cresto admitió que “al principio” hubo quienes lo cuestionaron pero aclaró que fueron “más los viejos militantes que están con el esquema tradicional de la construcción política y aquellos que están con la especulación de los tiempos políticos”. “Me dijeron que enterraba la única posibilidad de ser gobernador, pero yo tengo una forma de construir y de pensar en la que analizo el desafío y la convocatoria. Es como si te convocan para jugar en la selección y lo rechaces porque no te gusta el puesto que te dan”, ejemplificó.

Resumió que su cargo “sirve mucho para Entre Ríos” y a modo de ejemplo, contó: “Alberto Fernández amplió el presupuesto para obras públicas en 100.000 millones de pesos para este año, de los cuales aproximadamente 30.000 millones de pesos son para el Enohsa, más el presupuesto actual que ya tiene; y lo primero que me planteó el ministro (de Obras Públicas de la Nación, Gabriel) Katopodis fue hacer convenios por unos 2.000 millones de pesos, con cinco provincias, de modo tal que 20.000 millones por año se vayan directamente a las provincias y que desde allí se encarguen de ejecutar las obras en base a su plan estratégico de agua y cloacas. Entre las provincias estaban Formosa, San Juan, Santa Fe, La Pampa y Tucumán, y yo peleé para agregar a Entre Ríos”.

Agregó que “la semana pasada se firmó en Paraná el convenio por 2.300 millones de pesos en obras para ejecutar este año, y esa es la parte importante también, más allá de que tengo un objetivo nacional”.

En este contexto, planteó que “ser gobernador de Entre Ríos no es decisión de una sola persona, no lo decide uno”. “Yo trabajo en el organismo, estoy en un proyecto nacional, soy parte de la reconstrucción de la Argentina y busco aportar en todo lo que pueda y volcar para Entre Ríos, porque fue una de las cosas que acordé con el gobernador y con el ministro. En el presupuesto del Enohsa históricamente el 3% le toca a la provincia y yo voy a trabajar para que del presupuesto vaya el 15% para la provincia”, reconoció.

“Desde acá voy a luchar por la provincia y después se verá; de todos los que dijeron que querían ser gobernador de Entre Ríos no llegaron, esto es una construcción colectiva; hoy tenemos un objetivo totalmente diferente y es hacer un buen desempeño en este lugar y ayudar en lo que pueda al gobernador Bordet  para todos los objetivos que tiene. No solamente estoy trabajando en el Enohsa, estoy a disposición y gestiono en Vialidad Nacional, en Obras Públicas, y demás”, admitió.

Respecto de la situación de la Municipalidad de Concordia, dijo que no habla demasiado con su reemplazante, Alfredo Francolini, pero aclaró: “Somos un equipo de trabajo, Alfredo ya era mi mano derecha, mi hombre de confianza, era secretario de Gobierno y Turismo y hay una continuidad de la gestión”.

Apuntó que “obviamente hemos acordado algunas cosas, en Concordia se logró que el sueldo sea el 50% del presupuesto o que la planta de personal sea de un empleado municipal por cada 100 habitantes y de este modo Concordia tiene 190.000 habitantes y 1.800 empleados municipales de planta permanente; también se acordó mantener ciertos logros como el ingreso por concurso al municipio”. Agregó que “sí hablo con los funcionarios por gestiones en Buenos Aires, porque gestiono mucho para Entre Ríos y también para Concordia, dando un mano importante en todo lo que son proyectos de Nación”.

Sobre la posibilidad de retornar a la Intendencia, explicó: “Desde el momento en que asumí acá, uno deja de anteponer los intereses personales y piensa en hacer un buen trabajo. No puedo plantearle al ministro que me voy del cargo porque estoy perdiendo caudal político; no es una cuestión que se pueda plantear. Falta mucho todavía y en algún momento tendríamos que sondear al concordiense para saber si se siente defraudado de haberme votado y a la semana haberme ido”.

“Por lo que uno ve y palpa, será muy bueno para la provincia, ayudará mucho a la gestión de Bordet en muchas cosas porque podemos luchar juntos, hay cosas que gestiona Gustavo y yo empujo por el otro, y además se ve en la Nación que hay un trabajo en conjunto con la provincia y que hay una buena relación”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.