Radicales señalan que es “facultad de los entrerrianos legislar sobre islas y humedales”

Incendios

Radicales opinaron sobre la legislación para el uso de las islas y humedales.

La Comisión de Radicales por la Producción y el Trabajo emitió un comunicado de prensa en el cual asegura que es “facultad de los entrerrianos legislar sobre islas y humedales”. “Frente al proyecto de ley del Ejecutivo Provincial, remitido al Senado, que pretende regular sobre los bienes inmuebles integrantes del dominio público y privado del Estado Provincial, ubicados en la zona de islas y humedales de nuestra provincia, y luego de haber profundizado sobre el tema, consideramos necesario, desde este espacio, pronunciarnos y hacer un claro aporte al respecto”, señalaron.

Marcaron que la Constitución Nacional, en sus arts.41 y 124, se ocupa del tema. “El primero, garantiza el ‘…derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras y tienen el deber preservarlo….’  Dice más adelante, este artículo: ‘…Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales…’. Por su parte, el art.124 establece: ‘Las provincias podrán, crear regiones para el desarrollo económico y social y establecer órganos con facultades para el cumplimiento de sus fines...’”, y que ‘…, no afecten las facultades delegadas al Gobierno Federal..’, para concluir que: ‘.., Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio’. A su vez, la Ley General de Ambiente N°25.675 dispone en su art.2°, inc. j) ‘Establecer un sistema federal de coordinación interjurisdiccional, para la implementación de políticas ambientales de escala nacional y regional’”.

Agregaron luego que “queda claro que estamos frente a facultades concurrentes de la Nación y de las Provincias. Hay una delegación a la Nación de facultades referidas al medio ambiente, pero solamente ella puede establecer ‘presupuestos mínimos’ que siempre lo deben estar en coordinación con el dominio de los recursos naturales que corresponde a las provincias, y que es una facultad no delegada a la Nación por las mismas.  Ello tiene el reconocimiento de la CSJN, y no puede dejar ninguna duda al respecto”.

“Surge claramente que la Provincia de Entre Ríos tiene el dominio originario de las islas (salvo las de propiedad privada) y de los ríos y cursos de agua que las circundan. Que puede y debe crear regiones para el desarrollo económico y social (art 124 CN); pero, además, puede y debe regular a través de una ley, todas las actividades productivas: ganadería regenerativa, preservación y manejo de los pastizales, forestación, apicultura y toda otra actividad económica, sin agredir el medio ambiente y con los presupuestos mínimos de conservación, ya aludidos. En ese contexto, se puede y debe fomentar y regular la pesca comercial y deportiva, propender el acceso a la salud y educación de los que habitan el ambiente y territorio isleño, brindarles seguridad a través de efectivos especializados, tanto terrestres, ribereños, aéreo, como en la navegación, para lo cual, es necesario infraestructura vial y el acceso a viviendas dignas y seguras”, subrayaron.

Puntualizaron después: “En el texto normativo, es necesario dejar establecido: a) Que las tierras fiscales son intransferibles, y solo puede ser explotadas, si ello es factible, mediante un proceso transparente de adjudicación, con objetivos claros y acorde a las normas ambientales; b) Que en las Islas haya presencia estable del Estado (Junta de Gobiernos, o similar); c) Que exista denominación de origen a todo lo producido en el territorio de las islas, donde debe estar prohibida la utilización de agroquímicos; y d) Que se contemple en el futuro una división política geográfica de las islas, para su mejor defensa y desarrollo”.

“Todos los proyectos de ley presentados en el Congreso Nacional, que se originaron por el humo que los molesta, producto de la quema de pastizales a raíz de la sequía y bajante del Río, que seguramente no fueron originados por los productores lugareños, y que daría la impresión que por ello han descubierto las islas del pre delta y delta entrerriano, sólo pueden referirse a las facultades delegadas a la Nación. Esos proyectos, nunca pueden prohibir, regular, sancionar y/o limitar los derechos de los habitantes, y menos aún, asumir facultades no delegadas por la provincia de Entre Ríos, ya que será ella la que debe ocuparse al respecto, pero siempre dando activa participación a los lugareños”, completaron.

Firmaron como Comisión de Radicales por la Producción y el Trabajo y dejaron un correo electrónico: ucrproduccion2023@yahoo.com

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.