Giano: “El presidente cumple su compromiso de estar al lado de los gobernadores”

Ángel Giano

La del presidente “es una visita muy importante para Entre Ríos, para el gobierno provincial, para el gobernador Bordet", afirmó Giano.

El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Ángel Giano, valoró la visita del Presidente de la Nación a la provincia. Por otra parte se refirió a la relación con Uruguay en el marco de la pandemia de coronavirus.  

Tras confirmar la agenda presidencial en la provincia, en declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Giano comentó que “como es una visita marcada por la cuestión de la pandemia la comitiva que acompañará al presidente será pequeña y también en el Centro de Convenciones podrían estar solo unas 40 personas en virtud del distanciamiento obligatorio”.

Afirmó que “el gobernador estaba trabajando hace varios días para que el presidente visite la provincia, hace unos 20 días estuvo a punto de ir a Concordia cuando se produjo también la visita de (el presidente de Uruguay, Luis) Lacalle Pou en CTM, pero Fernández no pudo concurrir y el gobernador estaba aislado”.

Definió que “es una visita que el Presidente de la Nación ya manifestó desde que estaba en campaña electoral en el sentido de tener un gobierno federal, de estar al lado de los gobernadores, más allá de la pandemia que los ha llevado a estar mucho más juntos y trabajando articuladamente”.

En tal sentido recordó que “en campaña electoral el presidente ya planteaba la idea de tener capitales alternativas, de federalizar y descentralizar recursos, cuando planteaba la industria nacional y su desarrollo, vemos que viene a Entre Ríos a visitar y traer aportes en tal sentido, más allá de los programas que se están diseñando a nivel nacional, a terminar obras públicas que estaban inconclusas o paralizadas”.

En ese sentido, consideró que “es una visita muy importante para Entre Ríos, para el gobierno provincial, para el gobernador Bordet y el presidente está cumpliendo lo dicho en campaña que, independiente de la situación mundial de la pandemia, ha estado al lado de los gobernadores que se han perjudicado económicamente para proteger el trabajo y los ingresos”. “Es muy importante esta visita del presidente cumpliendo con su compromiso”, resumió.

Respecto de la situación de Entre Ríos en relación con la pandemia, Giano afirmó que “la provincia ha trabajado muy bien articulando con el gobierno nacional y los intendentes, aunque hay situaciones que se han dado en la mayoría de las capitales de provincia, como el caso de Paraná que tiene una circulación masiva, por lo que significa una capital, y por el contacto con la provincia de Santa Fe; lo mismo sucedió en Gualeguaychú pero en el resto de la provincia está bastante controlada”.

Mencionó como ejemplo que “en Concordia estuve varios días y la situación está controlada, y en el resto de la provincia se ha cumplido con las medidas de aislamiento, distanciamiento y ahora se comienzan a flexibilizar distintas actividades recreativas, deportivas y económicas que irán permitiendo atravesar el río”.

“Estoy convencido de que estamos en mitad del río y falta bastante para que termine la pandemia, porque concretamente lo hará cuando estemos todos con una vacuna a disposición, así que seguramente la visita del presidente tendrá que ver también con la situación de la pandemia en Entre Ríos o Paraná pero no deja de ser parte de un gobierno que está pensando en la post pandemia, que está pensando en ayudar a los sectores más comprometidos como consecuencia de una situación que es mundial y que vemos que todos los países han visto afectada la economía, ha bajado el producto bruto, se han perdido puestos de trabajo y hay que ver cómo se recompone una vez que finalice la pandemia”, analizó.

La relación con Uruguay

Respecto del contacto con el vecino país en el marco de la pandemia, Giano dijo que “la relación con la ciudad de Salto es como Paraná-Santa Fe, y por eso hace mucho tiempo que están queriendo ingresar a Concordia por razones laborales y hasta familiares o viceversa”.

Aseguró que “es muy complicado porque en Salto hace varios días que hay actividades deportivas y recreativas de todo tipo y hay una situación compleja; hay por lo menos 100 familias que tienen una vinculación diaria entre ambas ciudades por relaciones laborales fundamentalmente y que le presentaron una carta a Lacalle Pou para que interceda habilitando los pasos fronterizos”.

De todos modos, opinó que “finalmente es una buena decisión evitar la circulación por los pasos fronterizos porque es parte de la estrategia que llevó bien el gobierno nacional y Concordia ha sido beneficiado porque si no la circulación sería muy distinta y mucho más masiva”.

“Estas son situaciones que no estaban previstas, que afectan a todo el mundo y habrá que ver cómo se van reabriendo de a poco, siguiendo las pautas de control sanitario y de barrera sanitaria  que nos permita atravesar la pandemia de la mejor manera posible cuidando la vida. Esto no va a terminar en el verano y por eso cuanto mejor se puedan mantener las restricciones, más allá de las consecuencias económicas, se van a salvar muchas vidas”, reflexionó.

Estimó que en el verano “continuarán las restricciones para ingresar a Uruguay y en caso de poder viajar habrá ciertos requisitos” pero advirtió que “hoy no se puede tomar ninguna decisión, hay que ir paso a paso y habrá que ver cómo estamos en diciembre”. “Claramente Uruguay sin brasileros y sin argentinos tendrá bastante problemas para poder sostener una política turística, y también hay que ver en qué situación se encuentra el Uruguay porque cualquier salida de un argentino a algún país, al regreso debe estar aislado 14 días y habrá que ver cómo se encuentra Uruguay con la circulación del virus, qué protocolos se disponen y quiénes serán los que podrán viajar”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Vóleibol

Con la presencia del paranaense Luciano Vicentín, Argentina tiene la lista para la VNL.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)