Busti: “Luis Etchevehere se apropió de tierras de la escuela El Quebracho”

Jorge Busti (Foto: ANALISIS)

Busti destacó que el conflicto Etchevehere “es un problema netamente familiar que se ha transformado en un tema que se ha nacionalizado" y remarcó que "lo debe resolver la Justicia". (Foto: ANALISIS)

El ex gobernador Jorge Busti analizó la realidad provincial y nacional en el contexto de la crisis y la pandemia. También se refirió por primera vez al conflicto Etchevehere al considerar que “es un problema netamente familiar que se ha transformado en un tema que se ha nacionalizado" y remarcó que "lo debe resolver la Justicia".

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Busti analizó que “en el país estamos en momentos delicados en los cuales se ha decidido tomar medidas para controlar la disparada del dólar y ese es el tema principal, todo lo otro es anecdótico” y “a la carta de la vicepresidenta la interpreto, más allá de suspicacias, con algunas cosas ciertas de lo que está pasando y con un apoyo hacia el Presidente como tiene que ser, si ella lo eligió”.

Consultado por los momentos similares que le tocaron vivir en su primera gestión en cuanto a la economía, comparó:  “La distinción fundamental entre un momento y otro, más allá de que Alfonsín se fue seis meses antes y Carlos Menem estuvo un año y medio trastabillando entre distintos ministros de Economía hasta que encontró la convertibilidad, es que Menem tenía un liderazgo carismático, transversal hacia todo el peronismo porque estaba legitimado por una elección interna donde habían participado más de un millón de peronistas, y Cafiero – que había perdido- enseguida le dio su total apoyo, y ese liderazgo político ayudaba; mientras que ahora hay algo compartido”.

Por otra parte, sobre la realidad provincial consideró que “la situación económica delicada de la Nación se transfiere a las provincias, sobre todo en los endeudamientos de las provincias en dólares que tienen que ser refinanciados, y además los legítimos reclamos producidos por la pandemia, con sectores económicos de la provincia que los ha golpeado como el gastronómico, el turístico-hotelero, y gran parte del sector comercial; y esto trae disconformidad y reclamos”.

“Y también indudablemente influye en el sector público, cuyos salarios han retrocedido en función de la situación económica; pero también es cierto que el gobierno tiene límites para dar aumentos porque si no vuela por el aire la caja de la provincia. Es una situación de equilibrio, delicada, y que Bordet la está llevando bien”, definió.

El caso Etchevehere

En otro orden de cosas, por primera vez desde el inicio del tema, el ex gobernador se refirió al conflicto Etchevehere y sostuvo que “es un problema netamente familiar que se ha transformado en un tema que se ha nacionalizado, de los dos lados: por el lado de los varones como un ataque a la propiedad privada y por parte de la señora Dolores Etchevehere que tiene toda la razón de reclamar lo que le legítimamente cree que le corresponde pero que también ha mezclado cosas que no sabe o le dictan mal”.

De todos modos, señaló que “indudablemente hay una mezcolanza de cosas, en última instancia el núcleo central es que es un tema familiar que se tiene que resolver en la Justicia; no hay otra manera ni otra vía que no sea la Justicia”.

“También aparece la figura de Grabois que hace denuncias en Comodoro Py, y aunque tenga el derecho de hacerlas; en última instancia el tema familiar se resuelve en Entre Ríos y en la Justicia de acá, más allá de que existan otros reclamos”, planteó.  

En ese marco, afirmó: “Fui tres veces gobernador y no la conozco a la señora Dolores Etchevehere”.

También se refirió a Leonor Barbero Marcial, madre de los Etchevehere en conflicto: “Ayer me nombró tangencialmente pero creo que se equivoca porque yo tuve una relación dura con la editorial de El Diario, lo que era por todos conocidos, aunque había periodistas que eran los más severos con el gobierno pero que me daban la posibilidad de la réplica, como Guillermo Alfieri que era un periodista de ley”.

“Siempre tuve una relación dura, frontal, con pensamientos totalmente opuestos, pero hay que poner las cosas en su lugar porque si no cualquiera dice cualquier disparate. No sé de qué manera porque no conozco la escritura, pero el núcleo central del campo lo tenían desde 1970, algunos dicen que por usucapión y otros que por escritura”, contó.

Y rememoró: “Cuando empezamos la gestión, yo buscaba alternativas laborales para Santa Elena y en el segundo gobierno habíamos logrado que se instalara Joaquín De Grazia –dueño de Granja Tres Arroyos- con una firma que se llama Reproductores Cobb, donde había muchos puestos de trabajo, y quien estaba interesado en poner una fábrica de porcinos enfrente de ese lugar. Cuando él hizo la oferta no se pudo llevar adelante porque mágicamente y no sé por obra de quien se instalaron pastajeros y ocupantes de todo tipo en la zona lo cual significó un desgaste y no se encontraron soluciones”.

“Ahí aparece la figura del director de El Diario, Luis Félix Etchevehere, quien plantea que quería las mismas reglas de juego y quería comprar una fracción de 200 hectáreas colindantes a su campo. Ante eso se le exigió un proyecto productivo, el secretario de la Producción era Daniel Welschen, él trajo un proyecto y se hizo la operación, que está por escritura pública. Pero sucedió luego que me fui del gobierno en 2007 y en 2008 me pide hablar Etchevehere para contarme que había sido procesado por el juez Stratemberg, porque no había respetado la mensura que se había hecho para la venta de terrenos y había avanzado hacia parte del terreno de la escuela El Quebracho, lo que fue un gran escándalo”, relató Busti.

“En resumen, le vendimos una parte de terreno y él se apropia de 70 hectáreas más de la escuela. Esa es mi relación con la familia Etchevehere, yo no los dejé entrar por el alambrado como dijo la señora; él en vez de apropiarse de lo que legalmente le correspondía que era por la compra, se apropió de más terreno y lo procesaron. El procesamiento se cayó con la muerte de Luis Etchevehere y desconozco si siguió con sus hijos”, sentenció.

Consultado por cómo vislumbra el fin del conflicto, dijo que “después de la resolución de la jueza de Paraná designada, la causa tendrá que volver al juez natural de La Paz y ahí se va a resolver si le corresponde o no y cuánto le corresponde”. “No hay otra manera; quienes hemos acatado siempre las resoluciones del Poder Judicial, la solución es el Poder Judicial”, refirió.

Por último, aseguró que “absolutamente nadie” del gobierno nacional lo llamó en este tiempo. “No me ha llamado absolutamente nadie ni tampoco me quise meter porque no me corresponde. Además había funcionarios nacionales que estaban en el lugar y no tengo nada que hacer; yo no soy funcionario nacional, ni provincial ni municipal, soy un ciudadano común y un ex gobernador”, concluyó.

Funeral

Funeral en la Casa Rosada.

Raúl Taleb con Diego Maradona

"Fontanarrosa fue quien mejor lo describió cuando dijo: ‘No preguntemos qué hizo Maradona con su vida sino qué hizo con la nuestra’”, afirmó Taleb.

coronavirus

Confirmaron 8.593 nuevos casos de coronavirus en el país y 283 muertes.

Manifestación

Manifestación en Colón, pidiendo justicia por Gisela Grispi.

Paraná

Del total, 79 fueron en Departamento Paraná, 63 en la capital entrerriana. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Panchi Solari

Panchi Solari recordó a Diego Marodona, contó anécdotas y se refirió a la foto que tiene con él.

Lerche

Germán Lerche se refirió a la noticia que sacudió al mundo, la muerte de Maradona, y contó algunos momentos vividos con él.

Unsain

El entrerriano Unsain será titular en un Defensa y Justicia que buscará sacar una buena ventaja en Florencio Varela.

Diego

Los peritos entregaron el resultado de la autopsia de Diego Armando Maradona.

“Nos deja pero no se va, porque el Diego es eterno”, expresó Messi

El rosarino despidió con tristeza a Maradona, quien lo dirigió entre 2008 y 2010.

La Copa en disputa pasó a llamarse Diego Armando Maradona

Así lo confirmó la Liga Profesional de Fútbol este miércoles a modo de homenaje al astro fallecido. Por ahora, no habrá modificaciones en el calendario que de la 5ª fecha, que se pondrá en marcha con Huracán-Patronato y Vélez-Gimnasia La Plata, entre otros.

Judiciales

Ley de emergencia.

Rodríguez Signes, explicó que se trata “del cuarto amparo ganado que declara constitucional la ley emergencia”.

Condenaron a Caminos a 22 años y 6 meses de prisión efectiva

Condenaron a Caminos a 22 años y 6 meses de prisión efectiva.

Mariel Fitz Patrick

“Estamos en una instancia clave e importante de la justicia porque la causa Cuadernos marcó una bisagra en la vida política y en la vida judicial”, sostuvo Fitz Patrick.   

Policiales

Accidente autovía 14.

Los conductores de ambos rodados involucrados resultaron ilesos.

Violento episodio.

El episodio ocurrió en barrio San Martín de Paraná.

Sergio Goró

El jefe de la Departamental de Policía de Colón, Sergio Goró, confirmó la identidad de la mujer hallada muerta en su vivienda de dicha localidad.

Opinión

Por Miguel Bonasso
Por Jorge Valdano (*)
Jorge Valdano abraza a Diego Maradona

Jorge Valdano abraza a Diego Maradona durante el Mundial de México 86. (Foto: Getty Images).

Por Gabriela Cabezón Cámara (*)  
Réquiem para un río imposible

Ilustración Damián Lluvero (Pintorcito)

Por Delma Abt (*)
Imagen ilustrativa

El intendente Bahl retomó las obras de la Peatonal San Martín.

Por Jorge Fontevecchia (*)
Foto Perfil

Jorge Brito con una bandera de Lenin.

Por Eduardo Aliverti (*)
Imagen ilustrativa

El gobierno recuperó la iniciativa tras algunas decisiones.

Cultura

Miguel Rep

Diego "como ningún otro jugador en la historia vino a aportar su corazón político", destacó el dibujante.

FICER

La próxima cita estará a cargo de cineasta Mauricio Echegaray, de la ciudad de Gualeguay.

Salones Municipales

Las producciones pueden enviarse hasta el 15 de diciembre.

Juan L. Ortiz

La actividad se transmitirá en vivo por el canal de Youtube de Ediciones UNL.

Noche de los Museos Entrerrianos

Con formato virtual se conectarán los organismos provinciales en un programa en vivo de contenidos audiovisuales.

Recitales x los Humedales

La propuesta es para artistas que quieran hacer música, teatro y poesía.

Nacionales

Coronavirus.

En las últimas 24 horas se registraron 1.483 nuevos casos de coronavirus en Santa Fe.

El velatorio de Diego Maradona será en la Casa Rosada

El velatorio de Diego Maradona será en la Casa Rosada. (Foto: La Nación)

Provinciales

Bahillo en CARU

Junto a Lauritto, el ministro también mantuvo un encuentro presencial con el presidente de la Delegación Uruguaya, Mario Ayala Barrios.

Stratta presentó el proyecto de protección y prevención de violencia por razones de Género

Stratta presentó el proyecto de protección y prevención de violencia por razones de Género.

Locales

suspensión Fiesta del Caballo

“Seguiremos trabajando para que las escuelas de Urdinarrain puedan seguir cubriendo los gastos que tienen durante el año”, afirmaron los organizadores.

Solmáforo

Las autoridades municipales adquirirán nuevos solmáforos para prevenir los efectos negativos que producen las radiaciones solares en las personas. La intención es ubicarlos en las playas públicas que posee “La Histórica”.

Paraná

Movilización en el marco del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. (Foto: Apf)

Interés general

Dolares.

El dólar blue cayó por cuarta jornada consecutiva este miércoles.

Distinción.

El premio fue otorgado en el marco de la 27° Convención Anual Red Link 2020, acto que se desarrolló de forma virtual.

 

Día Internacional

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.