Salario docente: “Pedimos que se incluya la inflación de 2020 y se acompase la de 2021”

Docentes

Los gremios docentes discutirán este viernes el salario para 2021.

La tercera reunión en el marco de la paritaria salarial docente será este viernes a las 10. El secretario General de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Marcelo Pagani, dijo esta mañana que pedirán, como ya lo adelantaron, que la propuesta oficial “incluya la inflación de 2020 y se discuta un esquema que permita acompasar la inflación de 2021”.

En cuanto a las condiciones de infraestructura para poner en práctica protocolos de prevención del Covid-19 en las aulas, el dirigente gremial señaló: “Una vez que finalice la paritaria por condiciones salariales, iniciaremos la paritaria por condiciones edilicias. Lo venimos diciendo del año pasado, la necesidad de una convocatoria a esta paritaria. Está claro que se debería haber comenzado”.  En el mismo sentido agregó que “cuando se finalice la salarial plantearemos cuestiones de fondo como comisiones para discutir la carrera docente, el contexto que atravesamos laboralmente y la presencialidad”, entre otros aspectos.

En declaraciones al programa Buen Día (FM Litoral), manifestó que “la decisión del congreso de la semana pasada respecto de sanciones gremiales, está encuadrada en la legislación”. Y acotó que “hasta el 26 de febrero ponemos las fuerzas de trabajo a disposición para cerrar ciclo lectivo 2020. Esta es una decisión encuadrada en la ley de asociaciones sindicales, el planteo no es que no vamos a trabajar en función de cuestiones sanitarias epidemiológicas”. “Esto se instaló, los dirigentes departamentales nos trasladaron esta preocupación. Pero nosotros fuimos claros en esta línea, contamos con el asesoramiento legal que necesitan para llevar tranquilidad. No es un paro sino que ponemos a disposición el trabajo para cerrar el ciclo”. Así respondió por la posibilidad que se descuenten los días a los docentes.

Tutorías y formatos complementarios

En las últimas horas circuló en el mundo docente la advertencia sobre el posible cese de tutorías y formatos complementarios. “La información que tenemos es que no es así, que hubo una comunicación dentro del Consejo General de Educación (CGE), que de ninguna manera fue una instrucción de la máxima autoridad. Queremos llevar tranquilidad porque no es así, de todas maneras vamos a volver a plantear estas cuestiones con las autoridades esta mañana. Hoy vamos a retomar este tema en la paritaria”, manifestó Pagani.

El encuentro se llevará a cabo en el salón auditorio del Consejo General de Educación. Allí se tratará en primer término lo referido a la negociación salarial, mientras que a continuación se dará inicio a la paritaria de condiciones laborales.

La última reunión se llevó a cabo el 4 de febrero, cuando el Gobierno presentó una oferta salarial que fue rechazada por los gremios docentes. Esa propuesta alcanzaba “el 33 por ciento de recomposición para los que menos cobran. La cifra surgía de un 15 por ciento que se propuso otorgar con los haberes marzo -más una suma fija que se está abonando desde octubre a cuenta de paritarias al 90 por ciento de los trabajadores públicos-, y que pasa a ser remunerativa en dos etapas. En el caso de los trabajadores estatales, ese mismo segmento de menores ingresos tendrá un aumento de hasta el 30 por ciento”. Así lo expresaron las autoridades de gobierno.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.