Muntes: “Hay un hartazgo muy grande de discutir lo mismo desde hace 20 años”

Oscar Muntes

“Como no nos han convocado, decidimos seguir con el plan de lucha que tenemos definido", aseveró Muntes.

El secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar Muntes, se refirió a la reiterada protesta por salarios y mejores condiciones de trabajo que sostienen desde hace tiempo y que no logra soluciones por parte del gobierno provincial.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Muntes aseveró que “se analiza por estas horas cómo continuar porque hay un mandato para ver cómo nos organizamos en asambleas y le ponemos fecha al plan de lucha que definimos”. De todos modos, admitió: “Si bien tuvimos algunos contactos informales de que es inminente la convocatoria, esperamos que sea esta semana y a partir poder desandar”.

En ese sentido, sostuvo: “Estamos preocupados porque no estamos alejados de la propuesta hecha a los compañeros docentes, y si es similar habría que discutirla, pero no podemos hablar sobre supuestos porque todavía no tenemos convocatoria ni tenemos propuesta, y no sabemos de qué tenor y de qué forma será”.

Ante ello, Muntes informó que “como no nos han convocado, decidimos seguir con el plan de lucha que tenemos definido, pese a los inconvenientes que hay porque somos conscientes de la situación epidemiológica del país, del mundo y de cada una de nuestras localidades”.

De todos modos, consideró que “la realidad indica que tenemos que seguir en este camino” y alertó que “hay cansancio; los compañeros están cansados de hacer una asamblea para reclamar salarios y condiciones de trabajo, y ara discutir la problemática que se viene discutiendo desde hace 20 años y que no podemos solucionar. Por eso hay un hartazgo muy grande y nosotros tenemos una línea de trabajo que no vamos a cambiar”.

Asimismo, planteó que “en el último plenario de secretarios generales de ATE se analizó la propuesta efectuada a los compañeros docentes que, viéndola en números parece interesante agregándole el 15% más lo que estaba en negro que pasó a ser remunerativo, pero se cuestiona que el primer tramo queda muy lejos y es muy chico”. En tal sentido, explicitó que “el primer tramo es del 5% y recién se va a ver reflejado en junio cuando significan solo 1.200 pesos. Con eso es imposible sobrevivir en este país que no tiene estabilidad, porque nos dicen que el aumento será del 35% pero cuando llegamos a ese 35 tenemos una inflación que lo supera”.

En este marco, recordó que “los sectores más relegados son salud, auxiliares de educación como cocineras, y minoridad” y apuntó: “Hicimos una propuesta en base a esto en la paritaria anterior, de cómo recuperar salario con los adicionales para los sectores más postergados, para avanzar a partir de ahí pero no la tuvieron en cuenta y eso también cayó mal”.

Sobre la situación de los contratados, admitió que “no se conoce el número total pero se pudo llegar a un estimado a partir de la construcción de un instructivo del pase de obra a servicios con las vacantes que quedaban, que fueron más de 450 compañeros que pudimos pasar a contrato de servicios”. “En esto hay dos problemas: que no tenemos la certeza del número y la situación de extrema precariedad porque son sueldos extremadamente bajos, de 24.000 pesos en mano que no alcanza para sobrevivir, y que encima en su mayoría son profesionales que no tienen expectativa porque en los organismos creados donde están no hay cargos”, explicó.

Por otra parte, sobre la problemática salarial en la Municipalidad de Paraná –que dispuso un incremento de 24%-Muntes dijo que la situación “seguirá del mismo modo, entendiendo que no se puede acordar de esta forma; no se puede aceptar”.

No obstante, aclaró: “Todo depende de la resistencia que tengamos como trabajadores y qué es lo queremos. Porque los dirigentes estamos convencidos de que este salario no puede ser, pero depende de cuanta rebeldía tengamos. Si mantenemos la lucha como la estamos llevando los trabajadores municipales y provinciales, vamos a lograr el objetivo pero tiene que haber voluntad del otro lado para ver cómo encontramos caminos alternativos para resolver la situación”.

“Nos dicen que el Estado está en una situación difícil, pero los trabajadores que brindamos los servicios no podemos vivir con 28.000 o 32.000 pesos de mínimo garantizado; es imposible vivir con una inflación que te gana lo poco que se puede lograr. Estamos en una situación re complicada, no vamos a aceptar de esta forma y vamos a seguir peleando”, concluyó.   

Vilma Ibarra

La Secretaria Legal y Técnica desmintió versiones sobre supuestas medida adoptadas por Alberto Fernández.

funcionarios de Salud

Bachetti y Garcilazo desarrollaron el informe semanal. (Foto archivo)

Deportes

Kremer

Los Pumas presentarán muchos cambios para enfrentar otra vez a Nueva Zelanda y el concordiense Kremer seguirá como titular.

Flotta

En su columna semanal, Flotta destacó lo hecho por Patronato y River, tras el cierre de la undécima fecha de la LPF.

Delfino

Iván Delfino destacó el punto conseguido por sus dirigidos en el siempre complicado campo de juego de Argentinos Juniors.

Julián Álvarez

Julián Álvarez fue la gran figura en la goleada de River frente a Newell's.

Rosario Central se lo dio vuelta a Banfield y festejó con dos gritos de Marco Ruben

El Canalla se impuso este miércoles con dos tantos de Marco Ruben, que llegó a los 91 goles con la camiseta Canalla.

Cultura

Imagen de archivo

"dimos por finalizado los plazos y descartamos salir en el Carnaval", aseguró el presidente de la comparsa Imperio.

La Municipalidad de Paraná otorgará estímulos monetarios para el desarrollo y concreción de aquellos que resulten seleccionados.

La fecha de cierre de la convocatoria es el 30 de septiembre.

Numismática y Filatelia Entrerriana

La cita tendrá lugar en el espacio ubicado en calle México esquina Córdoba, de la ciudad de Paraná.

“Supremo Entrerriano”

La cita será el jueves 23 de septiembre a las 20 en la sala Antequeda.

Silvia Mercado

“Acá hay como mínimo dos visiones muy contrapuestas dentro del gobierno y eso es insalvable y evidentemente eso es lo que ha mantenido a Alberto Fernández con un nivel de tensión excepcional", describió Mercado.

El "Chino" Navarro cuestionó a los funcionarios que pusieron a disposición su renuncia

El "Chino" Navarro cuestionó a los funcionarios que pusieron a disposición su renuncia.