Muntes: “Hay un hartazgo muy grande de discutir lo mismo desde hace 20 años”

Oscar Muntes

“Como no nos han convocado, decidimos seguir con el plan de lucha que tenemos definido", aseveró Muntes.

El secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar Muntes, se refirió a la reiterada protesta por salarios y mejores condiciones de trabajo que sostienen desde hace tiempo y que no logra soluciones por parte del gobierno provincial.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Muntes aseveró que “se analiza por estas horas cómo continuar porque hay un mandato para ver cómo nos organizamos en asambleas y le ponemos fecha al plan de lucha que definimos”. De todos modos, admitió: “Si bien tuvimos algunos contactos informales de que es inminente la convocatoria, esperamos que sea esta semana y a partir poder desandar”.

En ese sentido, sostuvo: “Estamos preocupados porque no estamos alejados de la propuesta hecha a los compañeros docentes, y si es similar habría que discutirla, pero no podemos hablar sobre supuestos porque todavía no tenemos convocatoria ni tenemos propuesta, y no sabemos de qué tenor y de qué forma será”.

Ante ello, Muntes informó que “como no nos han convocado, decidimos seguir con el plan de lucha que tenemos definido, pese a los inconvenientes que hay porque somos conscientes de la situación epidemiológica del país, del mundo y de cada una de nuestras localidades”.

De todos modos, consideró que “la realidad indica que tenemos que seguir en este camino” y alertó que “hay cansancio; los compañeros están cansados de hacer una asamblea para reclamar salarios y condiciones de trabajo, y ara discutir la problemática que se viene discutiendo desde hace 20 años y que no podemos solucionar. Por eso hay un hartazgo muy grande y nosotros tenemos una línea de trabajo que no vamos a cambiar”.

Asimismo, planteó que “en el último plenario de secretarios generales de ATE se analizó la propuesta efectuada a los compañeros docentes que, viéndola en números parece interesante agregándole el 15% más lo que estaba en negro que pasó a ser remunerativo, pero se cuestiona que el primer tramo queda muy lejos y es muy chico”. En tal sentido, explicitó que “el primer tramo es del 5% y recién se va a ver reflejado en junio cuando significan solo 1.200 pesos. Con eso es imposible sobrevivir en este país que no tiene estabilidad, porque nos dicen que el aumento será del 35% pero cuando llegamos a ese 35 tenemos una inflación que lo supera”.

En este marco, recordó que “los sectores más relegados son salud, auxiliares de educación como cocineras, y minoridad” y apuntó: “Hicimos una propuesta en base a esto en la paritaria anterior, de cómo recuperar salario con los adicionales para los sectores más postergados, para avanzar a partir de ahí pero no la tuvieron en cuenta y eso también cayó mal”.

Sobre la situación de los contratados, admitió que “no se conoce el número total pero se pudo llegar a un estimado a partir de la construcción de un instructivo del pase de obra a servicios con las vacantes que quedaban, que fueron más de 450 compañeros que pudimos pasar a contrato de servicios”. “En esto hay dos problemas: que no tenemos la certeza del número y la situación de extrema precariedad porque son sueldos extremadamente bajos, de 24.000 pesos en mano que no alcanza para sobrevivir, y que encima en su mayoría son profesionales que no tienen expectativa porque en los organismos creados donde están no hay cargos”, explicó.

Por otra parte, sobre la problemática salarial en la Municipalidad de Paraná –que dispuso un incremento de 24%-Muntes dijo que la situación “seguirá del mismo modo, entendiendo que no se puede acordar de esta forma; no se puede aceptar”.

No obstante, aclaró: “Todo depende de la resistencia que tengamos como trabajadores y qué es lo queremos. Porque los dirigentes estamos convencidos de que este salario no puede ser, pero depende de cuanta rebeldía tengamos. Si mantenemos la lucha como la estamos llevando los trabajadores municipales y provinciales, vamos a lograr el objetivo pero tiene que haber voluntad del otro lado para ver cómo encontramos caminos alternativos para resolver la situación”.

“Nos dicen que el Estado está en una situación difícil, pero los trabajadores que brindamos los servicios no podemos vivir con 28.000 o 32.000 pesos de mínimo garantizado; es imposible vivir con una inflación que te gana lo poco que se puede lograr. Estamos en una situación re complicada, no vamos a aceptar de esta forma y vamos a seguir peleando”, concluyó.   

Gustavo Bordet

Bordet dispuso nuevas restricciones a la circulación para contener el avance de la pandemia en Entre Ríos.

Deportes

Vélez derrotó a Huracán, se afianzó en la cima y quedó a un paso de la clasificación

Federico Mancuello puso en ventaja, de tiro libre, al Fortinero en Liniers.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Central aprovechó el mal momento de Aldosivi

El Canalla ganó en Mar del Plata, se ubicó como escolta y hundió más al Tiburón.

En Patronato, Iván Delfino propondrá cuatro cambios para visitar a Newell’s

El DT Rojinegro apostará por los ingresos de Guasone, Urribarri, Garay y Torres.

“Quiero estar en los Juegos Olímpicos de Tokio”, manifestó el concordiense Federico Bruno

El atleta entrerriano realizará su preparación en Cachi, Salta, para el Sudamericano.

La FAB impulsará la clasificación del entrerriano Brian Arregui a los Juegos Olímpicos

El oriundo de Villaguay será uno de los dos nombres propuestos por la FAB para clasificar a Tokio.

Talleres le dio un duro cachetazo a Unión en el inicio de la décima fecha

La T derrotó al Tatengue en Córdoba 3 a 0 este viernes en el estadio Mario Kempes.

Judiciales

Corte Suprema

La fiscal Laura Monti sostuvo que, tal como había afirmado Horacio Rodríguez Larreta, se trata de un conflicto de competencia “originaria” del máximo tribunal.

STJ Iprodi

El STJ y el Iprodi buscan retomar el trabajo para posibilitar el ingreso de personas con discapacidad al Poder Judicial de la provincia.

Opinión

Por Beatriz Arbasetti

Los dichos desafortunados del presidente.

El "volvimos mejores" del presidente como eje del análisis.

Por Silvana Melo (*)
Foto SOS Argentina

Las infancias, la pandemia y la pobreza.

Por Adrián Paenza (*)

Adrián Paenza y su modo matemático de mostrar las cosas.

Por Rogelio Alaniz (*)

Un breve análisis tras el anuncio.

Por Antonio Tardelli (*)
Proyecto

Sobre el proyecto rechazado y la falta de voluntades para alcanzar el consenso.

Cultura

Cine Circulo

Las salas de cine en la provincia comienzan a normalizar su actividad tras la reapertura, bajo estricto protocolo.

Fondo Nacional de las Artes

La convocatoria a las Becas Creación 2021 estará abierta hasta el 11 de mayo.

UNER

Las propuestas se llevarán adelante entre los miércoles 21 de abril y 5 de mayo.

Centro Cultural La Hendija

La Madonnita se podrá ver el próximo fin de semana en el Centro Cultural La Hendija.

Bibliomóvil

Se llevarán adelante seis encuentros en distintas zonas de la ciudad de Paraná.

“La fábrica de las palabras”

El encuentro se realizará a través de la plataforma Google Meet y tendrá una duración de tres horas.

Nacionales

Coronavirus.

El promedio de internados por Covid en Santa Fe tiene entre 30 y 40 años.

Roberto Lavagna.

Lavagna criticó la suspensión clases presenciales en el AMBA.

Horacio Rodríguez Larreta

Rodríguez Larreta estuvo acompañado por Diego Santilli, vicejefe de Gobierno; y Soledad Acuña, ministra de Educación. También estuvo el ministro de Salud, Fernán Quirós.

Provinciales

Bordet y Bahl analizaron las acciones conjuntas entre ambos gobiernos y Nación

Bordet y Bahl analizaron las acciones conjuntas entre ambos gobiernos y Nación.

Notificaron en la provincia otras ocho muertes asociadas a coronavirus

Notificaron en la provincia otras ocho muertes asociadas a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

Locales

intendente de San José, Gustavo Bastian

Presentó las nuevas medidas que se adoptarán en la localidad para atenuar el impacto de la segunda ola de contagios de Covid-19.

Paraná

Zoff afirmó que este espacio “representa un ámbito donde las voces de los estudiantes ayudarán a la transformación y desarrollo de Paraná”.

Así quedó el Bv. tras los trabajos de este viernes.

Interés general

Raúl Castro Ruz

Raúl Castro Ruz, actual primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC), y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. (Foto: EFE/ACN/Ariel Ley Royero)

Campo.

El número de explotaciones agropecuarias se redujo en 76.218 entre 2002 y 2018 según el Censo Nacional Agropecuario (CNA).