Muntes: “Hay un hartazgo muy grande de discutir lo mismo desde hace 20 años”

Oscar Muntes

“Como no nos han convocado, decidimos seguir con el plan de lucha que tenemos definido", aseveró Muntes.

El secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar Muntes, se refirió a la reiterada protesta por salarios y mejores condiciones de trabajo que sostienen desde hace tiempo y que no logra soluciones por parte del gobierno provincial.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Muntes aseveró que “se analiza por estas horas cómo continuar porque hay un mandato para ver cómo nos organizamos en asambleas y le ponemos fecha al plan de lucha que definimos”. De todos modos, admitió: “Si bien tuvimos algunos contactos informales de que es inminente la convocatoria, esperamos que sea esta semana y a partir poder desandar”.

En ese sentido, sostuvo: “Estamos preocupados porque no estamos alejados de la propuesta hecha a los compañeros docentes, y si es similar habría que discutirla, pero no podemos hablar sobre supuestos porque todavía no tenemos convocatoria ni tenemos propuesta, y no sabemos de qué tenor y de qué forma será”.

Ante ello, Muntes informó que “como no nos han convocado, decidimos seguir con el plan de lucha que tenemos definido, pese a los inconvenientes que hay porque somos conscientes de la situación epidemiológica del país, del mundo y de cada una de nuestras localidades”.

De todos modos, consideró que “la realidad indica que tenemos que seguir en este camino” y alertó que “hay cansancio; los compañeros están cansados de hacer una asamblea para reclamar salarios y condiciones de trabajo, y ara discutir la problemática que se viene discutiendo desde hace 20 años y que no podemos solucionar. Por eso hay un hartazgo muy grande y nosotros tenemos una línea de trabajo que no vamos a cambiar”.

Asimismo, planteó que “en el último plenario de secretarios generales de ATE se analizó la propuesta efectuada a los compañeros docentes que, viéndola en números parece interesante agregándole el 15% más lo que estaba en negro que pasó a ser remunerativo, pero se cuestiona que el primer tramo queda muy lejos y es muy chico”. En tal sentido, explicitó que “el primer tramo es del 5% y recién se va a ver reflejado en junio cuando significan solo 1.200 pesos. Con eso es imposible sobrevivir en este país que no tiene estabilidad, porque nos dicen que el aumento será del 35% pero cuando llegamos a ese 35 tenemos una inflación que lo supera”.

En este marco, recordó que “los sectores más relegados son salud, auxiliares de educación como cocineras, y minoridad” y apuntó: “Hicimos una propuesta en base a esto en la paritaria anterior, de cómo recuperar salario con los adicionales para los sectores más postergados, para avanzar a partir de ahí pero no la tuvieron en cuenta y eso también cayó mal”.

Sobre la situación de los contratados, admitió que “no se conoce el número total pero se pudo llegar a un estimado a partir de la construcción de un instructivo del pase de obra a servicios con las vacantes que quedaban, que fueron más de 450 compañeros que pudimos pasar a contrato de servicios”. “En esto hay dos problemas: que no tenemos la certeza del número y la situación de extrema precariedad porque son sueldos extremadamente bajos, de 24.000 pesos en mano que no alcanza para sobrevivir, y que encima en su mayoría son profesionales que no tienen expectativa porque en los organismos creados donde están no hay cargos”, explicó.

Por otra parte, sobre la problemática salarial en la Municipalidad de Paraná –que dispuso un incremento de 24%-Muntes dijo que la situación “seguirá del mismo modo, entendiendo que no se puede acordar de esta forma; no se puede aceptar”.

No obstante, aclaró: “Todo depende de la resistencia que tengamos como trabajadores y qué es lo queremos. Porque los dirigentes estamos convencidos de que este salario no puede ser, pero depende de cuanta rebeldía tengamos. Si mantenemos la lucha como la estamos llevando los trabajadores municipales y provinciales, vamos a lograr el objetivo pero tiene que haber voluntad del otro lado para ver cómo encontramos caminos alternativos para resolver la situación”.

“Nos dicen que el Estado está en una situación difícil, pero los trabajadores que brindamos los servicios no podemos vivir con 28.000 o 32.000 pesos de mínimo garantizado; es imposible vivir con una inflación que te gana lo poco que se puede lograr. Estamos en una situación re complicada, no vamos a aceptar de esta forma y vamos a seguir peleando”, concluyó.   

Ambiente notificó a la provincia sobre incendios detectados por los Faros de Conservación

Ambiente notificó a la provincia sobre incendios detectados por los Faros de Conservación.

Bordet presentó el Circuito de Colonias Judías para potenciar el turismo

Bordet presentó el Circuito de Colonias Judías para potenciar el turismo.

Deportes

Copa Sudamericana: Lanús cayó sobre la hora en su visita a Independiente del Valle

El Granate no pudo en Ecuador; Jaime Ayovì anotò un gol agònico para el 2 a 1 final.

Carlos Bilardo fue declarado "Ciudadano Ilustre" de La Plata

El Consejo Deliberante platense homenajeó al DT campeón del mundo en México 1986 y subcampeón en Italia 1990.

Villaguay, Urdinarrain y La Paz recibirán el segundo Encuentro Entrerriano de Premini

Definieron las sedes para el Encuentro del próximo 9 de julio (Imagen: FBER).

El entrerriano Lisandro Martínez entrenó en Ibiza con compañeros de la selección argentina

En medio de sus vacaciones, futbolistas del plantel de LIonel Scaloni se movieron juntos en las Islas Baleares.

Wimbledon: Schwartzman cayó con el local Broady y Argentina se quedó sin representantes

El tenista porteño quedó al margen en la segunda ronda luego de más de tres horas y media de juego.

Tito

Roberto Tito Contini, a la derecha de la imagen, contó el complicado presente que atraviesa Apabi debido a los reiterados robos.

Marquitos

Marcos Kremer será titular el sábado en el partido de Los Pumas frente a Escocia.

Aspillaga

Justina Aspillaga palpitó el debut de Talleres el Campeonato Regional de Clubes A, NEA.

Opinión

Por Gabriel Michi (*)  

A Schütz se le permitió esconder su rostro.

Por Americo Schwartzman (*)

Economía

Con una nueva compra, el Central alcanzó la nueva meta de reservas acordada con el FMI

Con una nueva compra, el Central alcanzó la nueva meta de reservas acordada con el FMI.

El CPCEER presentó su adhesión al reclamo sobre Bienes Personales y Ganancias.

El titular de ATER, Germán Grané, resaltó que el 92 por ciento de los productores agropecuarios no pagan Ingresos Brutos, porque son considerados como pequeños y medianos contribuyentes.

El titular de ATER, Germán Grané, resaltó que el 92 por ciento de los productores agropecuarios no paga Ingresos Brutos, porque son considerados como pequeños y medianos contribuyentes.

Nacionales

Gaillard

Gaillard en el acto en la Plaza de los Dos Congresos para pedir por la aprobación de la nueva ley de VIH.

El oficialismo en el Senado dio media sanción a la moratoria previsional

El oficialismo en el Senado dio media sanción a la moratoria previsional.

Locales