“La situación económica de clínicas y sanatorios es muy mala”, alertó D´Agostino  

Silvia D´Agostino

"En la provincia no hemos tenido un gesto de que habrá algún apoyo. Quisiera saber qué piensa el gobierno de Entre Ríos respecto de los sanatorios y clínicas privadas que atendemos entre el 50 y el 60% de los pacientes de la provincia”, reclamó D´Agostino.

La titular del Sanatorio La Entrerriana de Paraná, Silvia D´Agostino, se refirió a la situación de la entidad ante la segunda ola de contagios de Covid-19 y reclamo apoyo estatal para el sector privado que tiene “una situación económica muy mala”.

La segunda ola de la pandemia “nos agarra recién repuntando el trabajo general del Sanatorio”, afirmó D´Agostino en declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza). Y al respecto explicó: “Después del año pasado donde prácticamente estuvo sin actividad porque la gente no venía, no había colectivos para circular desde el interior y las obras sociales no nos dejaban hacer lo programado, recién hace un par de meses que la gente empezó a venir y en este momento tenemos una ocupación que por momentos es plena pero por casuística general, por otras patologías que generalmente llegan muy graves”.

Aseguró que “no hay tanta afluencia de personas con Covid; sí hay controles en la guardia de gente sospechosa pero lo único que tenemos son tres casos que están aislados en terapia y nada más, aunque si tenemos muchas otras patologías agudas y graves”.

En este marco, reveló que “a las 10.30 (de este miércoles) hay un zoom de las clínicas de Paraná y los tres hospitales –San Martín, Baxada y Militar- con el Ministerio, para hablar del estado de situación” y remarcó que “es la primer reunión que se hace en cuatro meses”. “La estábamos requiriendo porque hay mucha noticia pero necesitamos tener información diaria, fluida y con pronósticos. Antes se hacían con más asiduidad, después vino la calma del verano y ahora hay que prepararse para lo que venga”, indicó.

Consultada por la situación del personal del Sanatorio, D´Agostino comentó que “se logró vacunar a la totalidad del plantel del Sanatorio con las dos dosis, lo cual es muy bueno para la seguridad de ellos, de los pacientes y de todos”. En ese sentido, valoró que “en Entre Ríos se privilegió al sector salud y la campaña de vacunación se hizo muy bien”.

Agregó que “respecto de la vacunación antigripal ya se empezó a vacunar a todo el plantel del Sanatorio e instamos a la población de que en los plazos correctos también lo hagan, porque tenemos que estar cubiertos lo máximo posible”.

Por otra parte, se refirió a la situación económica del sector y explicó: “Cuando se decretó el cierre por la pandemia, veníamos de un 2019 de mucho trabajo normal al igual que los primeros meses de 2020; pero ahora al sector privado la situación nos agarra mal porque el año pasado fue muy malo, no trabajamos o lo hicimos algunos meses al 30 o al 50%, no facturamos y tampoco hubo aumento de aranceles, es decir que la situación económica es muy mala”.

“Si no hubiéramos tenido los ATP el año pasado no hubiéramos podido hacer frente a los sueldos. Entonces, este 2021 donde recién estamos empezando a trabajar normal, nos agarra en distinta situación económica respecto del 2020. Si no atendemos patologías generales que podamos facturar y atender, y sin apoyo del Estado, porque ahora hay un Repro que se analiza mes a mes entonces un mes te lo dan, otro mes no te lo dan, y además cubre un máximo de 18.000 pesos que no es nada con las paritarias vigentes. Es decir que habrá que llegar a una situación realmente muy grave para que podamos disponer la misma cantidad de camas Covid que tuvimos el año pasado”, describió.

En ese marco, dijo que “se ve complicado” poder robustecer el sistema sanitario privado pero “obviamente que si la pandemia crece, habrá que hacerle frente”.

“Las clínicas privadas no hemos recibido prácticamente apoyo. El año pasado pedimos una audiencia con el gobernador que no nos dio, en enero insistimos y nos derivó con la ministra que nos dijo que en 15 días tendríamos una respuesta, pero todavía la estamos esperando. El Estado nacional no tiene capacidad para ayudarnos como hizo el año pasado y en la provincia no hemos tenido un gesto de que habrá algún apoyo”, cuestionó.

“Quisiera saber qué piensa el gobierno de Entre Ríos respecto de los sanatorios y clínicas privadas que atendemos entre el 50 y el 60% de los pacientes de la provincia”, reclamó al respecto.

Sobre esa posibilidad de asistencia estatal, D´Agostino puntualizó que “hay una línea de crédito subsidiada para la industria, pedimos que sea extendida para las clínicas privadas y esperamos una respuesta. En el ámbito municipal, se hicieron dos presentaciones el año pasado y después de varios meses nos derivaron al Concejo Deliberante, donde ya se mandaron dos notas y no hemos tenido respuesta”.

“Para cobrarnos somos igual que cualquier momento, en los momentos de crisis nos llaman pero nadie nos apoya. En este momento de crisis alguien tendría que estar mirando al sector privado, si nos necesitan nos tendrían que ayudar”, requirió.

Finalmente, sostuvo que “viendo la mala gestión de la compra de vacunas a nivel nacional creo que ahora es tarde para decir que la puede comprar cualquiera. Se podrán empezar las gestiones pero será para el año que viene. Perdimos el tren de haberlas comprado”.

Deportes

Lautaro Torres

Lautaro Torres habló de su gol a Boca y de la importancia del mismo.

Clásico

El Superclásico de los cuartos de final de la Liga Profesional de Fútbol se jugará el domingo, a las 17.30.

Boca práctica

Tevez, Villa y Medina, estarán desde el arranque en una nueva presentación de Boca en la Libertadores.

“El regreso a la Liga Provincial es muy bueno para la institución”, dijo el DT de Sionista

Flavio Sosa palpitó el inicio de la Liga Provincial de Básquet y admitió que competir a ese nivel trae recuerdos en el Centro (Foto: Poste Alto).

Raúl Villalba cerró un fin de semana de alto nivel en Bélgica: “Dejamos todo y dimos todo”

Raúl Villalba destacó el alto nivel de competencia en Ostende.

“Buscamos que los clubes tengan un crecimiento sustentable”, dijo el presidente de la UER

Di Palma habló de la interrupción de los torneos por la pandemia y dijo que "es un permanente mezclar y dar de nuevo".

Judiciales

El juez Alonso rechazó una presentación de asociaciones para proteger el Delta

El juez Alonso rechazó una presentación de asociaciones para proteger el Delta.

Emilio Castrillón

Emilio Aroldo Castrillón presentó un descargo en la Comisión de Juicio Político y quiere declarar igual.

Policiales

Detenido.

El acusado del asalto en la estación de Almirante Brown y Grella fue detenido por la Policía en el allanamiento en una vivienda.

Operativo

Ocurrió en la noche de este domingo, en Paraná.

Detención

Detuvieron al hombre con signos de alcoholemia y secuestraron el vehículo.

Opinión

Por Eduardo Aliverti (*)

El análisis de Eduardo Aliverti.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner en un acto político en Ensenada.

Cristina Kirchner en un acto político en Ensenada.

Por Antonio Tardelli (*)  
Por Lucio Borini  

Cultura

“Bienvenido primer poema”

La propuesta se lleva adelante los lunes a las 19 por la plataforma Google Meet. Inscripciones abiertas.

Universitarios en Acción

Estudiantes de UNER podrán obtener financiamiento de la Provincia para proyectos de desarrollo socio comunitario.

Francisco Ramírez: El Supremo ¿Héroe o traidor?

La cita será este miércoles, modalidad presencial y virtual.

 Editorial Fundación La Hendija

La cita será trasmitida por Facebook Live desde el perfil de Fundación La Hendija de Paraná.

Doble Horizonte

Actividad no presencial debido a protocolos COVID-19.

 Editorial de Entre Ríos

Las postulaciones se recibirán hasta el 10 de junio, inclusive.

Nacionales

Pichetto

El exsenador criticó el “buenismo” que dominó a Juntos por el Cambio y planteó que sin el “peronismo republicano” en el espacio, la fuerza se achica.

El embajador Urribarri, la ministra Carla Vizzotti y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunieron con la delegación de expertos israelíes

El embajador Urribarri, la ministra Carla Vizzotti y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunieron con la delegación de expertos israelíes.

Coronavirus.

En Santa Fe el total de infectados asciende a 290.204, de los cuales 267.743 ya se recuperaron.

Prorrogaron por dos meses la Ley de Biocombustibles

Prorrogaron por dos meses la Ley de Biocombustibles.

Alberto Fernández

Elgobierno nacional envió al Congreso la iniciativa que ingresará por el Senado y buscará ser aprobado antes del 21 de mayo, cuando vence el DNU vigente.

El gobierno envió a Diputados el proyecto para postergar las elecciones

El gobierno envió a Diputados el proyecto para postergar las elecciones.

Provinciales

Con 7 nuevas muertes, son 1.102 las personas con Covid fallecidas en la provincia

Con 7 nuevas muertes, son 1.102 las personas con Covid fallecidas en la provincia. (Foto: ANÁLISIS)

Dal Molín

“¿Todos los trabajadores que inicien el trámite jubilatorio tendrán ese mismo privilegio?”, se preguntó.

Locales

Por el índice de contagio de Covid-19, el Consejo General de Educación (CGE) decidió suspender las clases presenciales desde mañana y hasta el próximo viernes; mientras el Municipio también implementó otras restricciones.

Por el índice de contagio de Covid-19, el Consejo General de Educación (CGE) decidió suspender las clases presenciales desde mañana y hasta el próximo viernes; mientras el Municipio también implementó otras restricciones.

Interés general

Restos

Mientras excavaban para un pozo ciego, se toparon con restos fósiles.

Dolar.

El dólar blue tuvo un valor de 152 pesos este lunes.

Hot Sale

Artículos de hogar, electrónica y tecnología, las mayores ventas.