“A este gobierno provincial no se le cae una sola idea”, criticó Emilio Martínez Garbino

Emilio Martínez Garbino

"Argentina es un país donde no hay conducción, ha mermado mucho la autoridad institucional y política del Presidente, y hemos caído en la anomia social", lamentó Martínez Garbino.

El ex intendente de Gualeguaychú y ex diputado nacional, Emilio Martínez Garbino, analizó el escenario político a nivel nacional y los constantes cruces con la oposición, y también fue muy crítico con la dirigencia política de la provincia.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Martínez Garbino dijo que ve el contexto nacional “con mucha preocupación, que es la misma que embarga a todos los argentinos”.  “Se ve que Argentina es un país donde no hay conducción, ha mermado mucho la autoridad institucional y política del Presidente, y hemos caído en la anomia social, en la indiferencia de la gente frente a cuestiones que hacen al bien común y de ahí a la desobediencia hay un solo paso. Es como que estamos en medio de un mar embravecido donde no se sabe que viento puede ser favorable porque no sabemos a qué puerto queremos conducirnos”, graficó.

Aseveró que “en todos los niveles, nacional y provincial, hay una ausencia de liderazgos reales y concretos. No lo veo en el oficialismo ni en la oposición formal, con el agravante de que a esta crisis tan profunda se la puede comparar con la de 2001, pero en ese momento había por fuera del marco institucional personajes políticos con mucha autoridad moral y política a quienes se acudió para una alternativa de salvataje, como fueron Raúl Alfonsín y Eduardo Duhalde. Hoy eso no existe, hoy no hay malla de contención y el derrame se puede producir para cualquier lado, y esto es lo que preocupa frente al avance de propuestas o tendencias políticas que no promulgan con la democracia”.

Tras reconocer que se identifica “con la figura y el discurso del Papa Francisco”, mencionó una carta que el Pontífice envió a los movimientos sociales de todo el mundo en la que “dice que al populismo no se lo combate con individualismo (…) y abre un camino a un andarivel muy importante que hay que cultivar, pero faltan liderazgos”.

Al respecto, definió que “el líder es quien construye y conduce” y en contraposición planteó “el caso de Entre Ríos donde hay una provincia que se ha venido a menos, en la que hay que hablar de sus graves problemas pero esta gestión gubernamental no está en condiciones de tomar resoluciones sobre los problemas más serios y acuciantes como la Caja de Jubilaciones, el IOSPER, Vialidad, seguridad, educación”.

Cuestionó en ese contexto que “hay un sistema de gestión de larga data que cree que con tener buenos modales y un mínimo diálogo alcanza, a este gobierno provincial no se le cae una sola idea, no he visto que se pronuncie sobre los grandes temas que nos golpean y tienen que ver con el futuro de los entrerrianos, como el tema de la Hidrovía. Esta ausencia de posiciones refleja la incapacidad para ver el futuro y empezar a resolver las cuestiones”.

“Ni hablar de la negociación de la deuda externa de Entre Ríos, porque alguien va a tener que rendir cuentas de cómo se negoció esto, en qué condiciones, no hubo un mínimo gesto de convocar aunque sea informalmente a los sectores políticos y empresariales para contarles cómo iban las negociaciones, y este mismo gobierno no está en condiciones de cumplir. Y todo esto, produjo una oposición que no sabe dar en el blanco de los temas centrales de la provincia, es como que nos vamos diluyendo en cuestiones menores, secundarias, en lo anecdótico de la política”, criticó.

En ese marco, resaltó: “Acá lo importante, y mi experiencia me dice, que debe haber un proyecto de provincia, con un buen diagnóstico, real, con un soporte político, social y económico. Al único que he visto hablar de estos temas, poner un poco el dedo en la llaga y plantear algunas eventuales salidas es al ex gobernador (Mario) Moine”.

“Los liderazgos no se hacen por decreto ni por expresiones de deseos. Los jóvenes viven de la inmediatez y el mañana no preocupa pero la sociedad no está en condiciones de satisfacer esa demanda. Critico mucho a toda la dirigencia gremial, social, política, empresarial, religiosa. Por ejemplo, en lo educativo no hay una preocupación de la dirigencia gremial por el futuro y el rol de la educación, están más preocupados por la situación salarial que es cierta. Si en el mundo de la política no hay acuerdos, no hay posibilidad de proyectos. Se necesita un acuerdo político, pero hay un exceso de egos que es necesario bajar, y la sociedad tiene que empezar a exigir que los políticos de una vez por todas se puedan sentar en una mesa, más allá de sus tradicionales rivalidades y diferencias, y acordar cosas. Y en esto volvemos al principio: el liderazgo”, analizó.

Agregó a su análisis que “no se puede repetir en la política eso de repetir a los ricos y famosos, o de buena imagen exclusivamente para que vengan a la política. Esa es la sociedad del espectáculo y es lo que vende, pero tiene que haber ideas. Además esos liderazgos en los que se transfiere a una persona por su carisma todas las facultades y las capacidades y los convertimos en un mago y con eso convertimos la política en una magia. Este tipo de liderazgos no sirven”.

En cuanto a las soluciones de este panorama, planteó que “acá para poder hacer una mínima modificación en la línea que uno plantea hay que salir de la comodidad y el confort; se necesita gente muy comprometida, muy austera pero con ideas, con propuestas y con diagnósticos reales, ciertos para no defraudar más. Porque hemos defraudado demasiado, desde el ´83 a la fecha se ha hecho todo diferente a lo que se pregona en las campañas”.

“Como no tenemos liderazgos ni en la provincia ni en la Nación, hay que empezar a juntar de todos lados sin mirar los orígenes políticos a quienes entendemos que no pueden estar ausentes de la conversación. Pero sin un marco político de acuerdo no hay ninguna posibilidad de arreglar en Argentina ni en Entre Ríos. Me preocupa Entre Ríos porque veo un gobierno provincial que se absorbe en el día a día sin ninguna propuesta y una oposición que todavía no se ha puesto los pantalones largos sin darse cuenta de que puede gobernar el día de mañana pero por sí solo, nadie está en condiciones de llevar adelante esa conducción. Por más buenos antecedentes que se tengan, no alcanza con un llanero solitario”, concluyó.

Pedro Báez, exministro de Cultura y Comunicación. (Foto: ANÁLISIS)

Gustavo Rivas asamblea de músicos

Gustavo Rivas estuvo presente ante unos 140 integrantes del grupo de músicos que trabaja para la recuperación de la institución, y ninguno objetó su presencia.

Deportes

Hilux

Werner habló tras el abandono en San Juan y la imposibilidad de consagrarse en el TC Pick Up.

Iván Delfino

Iván Delfino sembró dudas acerca de su continuidad en Patronato para la próxima temporada.

AEC

Echagüe ya conoce el fixture para el arranque de la segunda fase de la Liga Argentina de Básquet.

Carla Vizzotti

“El pase sanitario que acordamos con las jurisdicciones es tener el esquema completo desde los 14 días antes de realizar esa actividad de mayor riesgo, que son eventos masivos y actividades en lugares cerrados. Estamos trabajando con innovación, que ya está listo, para implementar este pase sanitario con la aplicación CuidAr y con Legal y Técnica para definir la normativa”, indicó la funcionaria.