Caso Castrillón: “Hay anomia de las entidades que deberían pronunciarse”, lamentó Parente

Rodolfo Parente

Parente definió a Castrillón como “un hombre de un talante conflictivo”.

El abogado, ex legislador nacional y provincial, y ex convencional constituyente, Rodolfo Parente, se refirió al pedido de juicio político que presentó el periodista y escritor Daniel Tirso Fiorotto contra el vocal del Superior Tribunal de Justicia, Emilio Aroldo Castrillón, por graves hechos de violencia de género.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Parente aclaró que “a (Tirso) Fiorotto no tengo el gusto de tratarlo personalmente pero tengo respeto por su trayectoria, es un periodista comprometido, un estudioso, y un hombre con capacidad y con lo que hay que tener para hacer un pedido como este” y definió que “esta problemática responde a un criterio de manoseo del más alto Tribunal de la provincia que, salvo honrosas excepciones, es el ámbito de designación de los vocales del Superior Tribunal y es un resorte exclusivo del gobernador de la provincia, es decir que no tienen necesidad de concursar y simplemente acceden por sus méritos o deméritos”.

“No conozco en profundidad la situación de Castrillón pero sí conozco los episodios que ha protagonizado en La Paz, escuché en algún momento –hace unos cuantos años- su programa de radio y me parecía mentira que una persona dedicada a la política profiriese semejante discurso, parecía mentira que pudiera expresarse de la forma en que lo hacía y el grado de violencia verbal que tenía, y más cuando no era un momento álgido de la política”, planteó.

Recordó que “en la Cámara de Diputados también tuvo situaciones complicadas”, lo definió como “un hombre de un talante conflictivo” y cuestionó que “ha habido una anomia en las personas, gremios, colectivos que tienen la obligación de pronunciarse como han hecho sobre distintos temas que hacen a la perspectiva de género”. Asimismo, mencionó que “en lo personal, como miembro del Consejo de la Magistratura tuve que hacer un curso sobre perspectiva de género que está manejado por el Superior Tribunal de Justicia, que aprobé –pese a que me opuse al lenguaje inclusivo que me parece una tropelía al idioma castellano”.

“Me sorprende que no haya habido ningún pronunciamiento y ahora se verá qué hace la Cámara de Diputados”, señaló Parente y consideró que “el hecho de que haya dos vocales que se esquivan –una con suficiente razón para hacerlo- me parece escandaloso, pero responde quizás a una tendencia al vedetismo que se nota peligrosa en las más altas esferas del poder; quienes acceden a los más altos cargos se sienten tentados a ser protagonistas de la cosa de todos los días y a tener comportamientos que no se corresponden con la tradición de la Justicia de Entre Ríos, que ha sido de extraordinaria importancia y con aquilatados funcionarios y brillantes juristas”.

Volvió a lamentar que “hay  una anomia que impide que se adopten actitudes que se deben adoptar y ahora queda todo en manos del Poder Legislativo, particularmente de la Cámara de Diputados, donde pesará posiblemente el peso político del oficialismo” y recordó que “el hermano de Castrillón es miembro de la Cámara de Diputados y de la comisión de Juicio Político” por lo que señaló que “es de esperar que se excuse, es lo mínimo que debería hacer”.

En este sentido, el abogado sostuvo que “el episodio que protagonizó Castrillón en un kiosco de La Paz no se condice para nada con una persona que está en el pináculo de la Justicia de Entre Ríos, esto me preocupa mucho como ciudadano más que como abogado” y consideró que “es absurdo que haya una oficina de perspectiva de género que depende del Superior Tribunal y que el ex presidente del Superior Tribunal tenga comportamientos reñidos con esa perspectiva”.

“Uno nunca pensó que iban a suceder estas cosas. Habrá que esperar para ver cómo se resuelve pero francamente no soy muy optimista porque en esto se juegan mayorías y minorías que a veces escapan al sentido común en un organismo político como la Cámara. Y las entidades tendrán que ser rigurosos vigilantes –en el mejor sentido de la palabra- para que esto se pueda investigar sin privar a Castrillón de ninguno de los derechos a los que tiene acceso”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Provinciales

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.