IOSPER sin cirugías: Cañete anunció que “se dará de baja a profesionales que cobren plus”

Fernando Cañete

"La obra social está hablando con todos los sanatorios para garantizar las cirugías, las consultas están garantizadas", aseveró Cañete.

El presidente del directorio del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER), Fernando Cañete, se refirió a la nueva polémica con la Federación Médica (Femer) que decidió no brindar prestaciones de segundo nivel a los afiliados del organismo, y analizó la realidad de la obra social.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Cañete lamentó que “no se alcance a comprender los esfuerzos que hace la obra social” y reconoció que “cayó por sorpresa esta decisión tomada por los Círculos Médicos”. Vale recordar que la Federación Médica (Femer) anunció que a partir del 1 de junio, sólo brindará servicio de atención en consultorio a los afiliados de la prestadora de salud, no efectuándolo en el segundo nivel, que implican internaciones y cirugías.

“Hicimos un esfuerzo importante en el primer cuatrimestre, y para cerrar el primer semestre venía acompañado de esta propuesta que habíamos trabajado con las distintas especialidades y que consistía en la incorporación de muchas prácticas y módulos de distintas especialidades, valorizándolas y agregándolas a la cartilla prestacional de la obra social”, aseveró.

E incluso reveló: “El 14 de mayo pasado, reunidos con autoridades de Femer y los presidentes de Colegios Médicos de Paraná, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Concordia, les pregunté si el debate era puramente arancelario y me dijeron que no, que querían seguir debatiendo el nomenclador nacional como instrumento organizativo para asociarlo al nomenclador de IOSPER”.

Ante la situación, adelantó que “en este momento se está enviando una nota a la Federación Médica para convocarlos para el viernes, que es el día en que están todas sus autoridades en Paraná, para seguir conversando porque siempre seguimos teniendo espíritu de diálogo y queremos arreglar la situación”.

Asimismo, aclaró que “no peligra la prestación del servicio porque hay un montón de especialidades que siguen trabajando; el único inconveniente que tenemos con esta decisión es que algunos cirujanos generales no tomarán la atención de los afiliados del IOSPER y pretenderán cobrarles por fuera”.

“Ante esto, la obra social está hablando con todos los sanatorios para garantizar las cirugías, las consultas están garantizadas porque así lo anunciaron los Círculos Médicos, y se está hablando de aquellos profesionales que pretendan percibir un valor por fuera de los convenido con IOSPER, como la propia Federación Médica ha denunciado el convenio y eso significa que no quiere tener vínculo con la obra social por ahora, tomaremos la atribución del derecho de admisión y todo aquel profesional que cobre por fuera de los aranceles de IOSPER será dado de baja como prestador de la obra social. Y también sólo se reconocerán prácticas de aquellos prestadores que tengan la especialidad”, anunció.

Explicó que “el mecanismo para detectar estas situaciones es la denuncia del afiliado pero el problema es que el prestador dado de baja no se sabe cuándo volverá a trabajar con la obra social. Porque al no tener convenio tenemos la facultad y atribución de decidir quiénes serán los prestadores de la obra social, y si hay prestadores que están disconformes con lo que les abona la obra social, no nos es conveniente tener ese tipo de prestadores”. En tal sentido, reiteró que “aquel profesional que cobre plus no prestará más servicios para la obra social”.

Recordó que “el último acuerdo con Femer se firmó en abril pasado, en la cual se acordó la aceptación de la propuesta de IOSPER –con un aumento del 10% en febrero, un 10% en marzo y un 10% en abril- y continuar trabajando con los equipos técnicos con el objeto de ir incorporando algunas prácticas en el nomenclador de la obra social, que antes no se reconocían”. “Esto se hizo, se puso un valor a ciertas cirugía y prácticas, y se puso a debate en el seno de la Federación Médica y salieron con la posición de que es insuficiente. La inversión que hace la obra social para esto, desde junio a diciembre, representa 76 millones de pesos y también se ofreció el 10% de incremento de aranceles para todos los prestadores a partir de agosto. Para ellos es insuficiente, pero el IOSPER no está en condiciones de ofrecer más que eso”.

Respecto del problema, Cañete explicitó que “el planteo de Federación Médica es atender las consultas pero no atender prácticas, que pueden ser ambulatorias, y cirugías. Pero muchas de las prácticas se hacen a través de los sanatorios, y tenemos todo cubierto (ecografías, radiografías, y demás) a través de los sanatorios, pero además hay especialistas que tienen institutos de imágenes que facturan a través de Femer y ellos son los que plantean no atender por la obra social y por eso serán dados de baja como prestadores de la obra social”.

Situación de otras especialidades

Por otra parte, el directivo especificó que “con odontólogos hay convenios con la Asociación Odontológica de Paraná y odontólogos particulares; son alrededor de 460 odontólogos en toda la provincia y el convenio es con 232. Quien no tiene convenio con IOSPER es el Círculo Odontológico de Paraná”.

Agregó que “con neurólogos hay convenios para atender cirugías y neurocirugías, pero no para las consultas porque no aceptan el valor arancelario de la obra social”.

Refirió también que “con los psicólogos hubo reuniones para poder firmar un convenio que fije un valor que les sea conveniente, pero no es fácil arribar a un acuerdo cuando hay plata de por medio, porque ellos establecen un valor ético que está muy por encima de lo que puede abonar la obra social. De todos modos, estamos viendo se podemos acercar posiciones para resolverlo”.

Por otro lado, ratificó que “con los acompañantes terapéuticos no hay convenio pero se pagan por reintegro, sucede que la Agencia Nacional de Discapacidad fija valores para los tratamientos en discapacidad pero en la obra social como tenemos recursos acotados no nos regimos por esos valores nacionales sino que otorgamos incrementos arancelarios cada vez que recibimos refuerzo presupuestarios en virtud de las pautas salariales que define el gobierno”.

Al respecto, adelantó que “hay solicitud de una reunión de un Colegio de Terapéuticos que seguramente en los próximos días se encontrarán con la gerenta de prestaciones y se verá la posibilidad de trabajar”. “Por el momento se trabaja por reintegro y este mes pagamos más de 22 millones de pesos de reintegros más otros 11 millones de cuidadores domiciliarios”, remarcó.

En este contexto, Cañete mencionó que “hoy IOSPER paga 860 pesos por una consulta, somos la tercera obra social provincial con mejor arancel, superados por Neuquén y San Luis” y también destacó que la obra social no mantiene deudas con sus prestadores: “Pese a que el gobernador dispuso asueto para la semana pasada, IOSPER estuvo abierto y atendiendo y el miércoles se hizo un pago parcial y el jueves se terminó de abonar porque había menos personal de liquidación. Pero estamos totalmente al día”.

Además, lamentó que “muchos utilizaron el Covid para establecer un valor adicional por un código Covid por comprar el barbijo, el camisón, el alcohol en gel. Muchos han utilizado el Covid para exigir un valor distinto al de la obra social”. “No ofrecemos un valor despreciable. Seríamos unos atrevidos si pretendemos decidir cuánto debe ganar un profesional, pero manejamos responsablemente un presupuesto que nos permite comprometer este tipo de aranceles. Y hay muchos que trabajan y respetan los convenios que se firman”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Vóleibol

Con la presencia del paranaense Luciano Vicentín, Argentina tiene la lista para la VNL.

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Opinión

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)
Por Carlos Pagni (*)