Área Natural Protegida en Puerto Ruiz: “La idea es conservarlo y mejorar la biodiversidad”

área natural protegida

Santa Adelina es una reserva que se ubica a corta distancia del puerto y cercana a la casa natal del poeta entrerriano Juan Laurentino Ortiz.

El propietario del campo Santa Adelina, Carlos Weber, dio detalles de las implicancias que tiene la incorporación de 136 hectáreas en cercanías de Puerto Ruiz a un área natural protegida.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Weber comentó que “desde que se estructuró la Dirección de Áreas Naturales protegidas se fue concretando la posibilidad de llegar a un convenio con la Secretaría de Ambiente, lo que es el primer paso para declarar la zona como área natural protegida, lo que se concretó en el último año”.

Sobre el lugar, especificó que “es un área rural que está lindante a Puerto Ruiz, que pertenece al ejido de la Municipalidad de Gualeguay, lindante al puerto”. “En su momento estaba el proyecto de hacer sobre Puerto Ruiz un área industrial con la intención de una empresa de establecer una usina eléctrica en base a biomasa, en un plan del gobierno nacional de promocionar las energías alternativas. Este proyecto continuaba con desarrollo de producción industrial, extracción y clasificación de arenas del río Gualeguay y usaba a Puerto Ruiz como puerto y área industrial, pero ero la comunidad de Gualeguay no lo avaló, hubo una consulta el proyecto no avanzó”, explicitó.

Mencionó que “es un área que no tiene mayor diferencia a toda la parte sur del Departamento Gualeguay, es un área no agrícola, básicamente ganadera que permite mayor biodiversidad por eso se pretende conservar un ambiente  de costa del río Gualeguay, más un área de monte nativo de tipo espinal y áreas abiertas de pastizales naturales sin monte”. “Pretendemos conservarlo y a su vez con un buen manejo permitir que se mejore y aumente la biodiversidad, y acercarnos a un ambiente más original para disfrutarlo y permitir que sea visitado”, sentenció Weber.

Explicitó que “como toda área natural es abierta al público pero tienen una capacidad de recepción porque toda presencia humana tiene un efecto, no es de cero impacto ambiental, con lo cual estará abierto con reserva previa y se irá regulando la cantidad de visitantes”. “Se podrán realizar algunos circuitos caminando dentro de lugar, y aprender y disfrutar también de la observación del río”, concluyó.

Más detalles

El convenio fue rubricado semanas atrás por la secretaria de Ambiente del Ministerio de Producción, Daniela García, y el propietario del campo, Carlos Weber. Se dio en el marco de una jornada de capacitación que se realizó en el Parque Escolar Enrique Berduc de La Picada, y contó con la presencia del director de Áreas Naturales Protegidas, Alfredo Berduc, y parte de su equipo técnico.

La firma del acuerdo implica la aprobación del plan de manejo para el área, que ordenará la evolución de los programas y subprogramas que organizan la implementación de la reserva.

Santa Adelina cuenta con una superficie de 136 hectáreas y se encuentra en el departamento Gualeguay, a 10 kilómetros de la ciudad cabecera y lindera a la localidad de Puerto Ruiz y al río Gualeguay. La reserva se ubica a corta distancia del puerto y cercana a la casa natal del poeta entrerriano Juan Laurentino Ortiz.

En lo que respecta a los ecosistemas que componen el área, hay una predominancia de pastizal, con manchones de bosque espinal y la presencia dispersa de algunas especies pertenecientes al bosque fluvial. Los relevamientos biológicos registraron 134 especies de plantas, 117 de aves, ocho de mamíferos, siete de anfibios y cuatro de reptiles, conformándose en un importante reservorio de biodiversidad.

En la reserva se realizan trabajos en articulación con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Fundación Humedales.

Además, bajo la categoría de Reserva de Uso Múltiple, Santa Adelina se suma al sistema que incluye más de 1,6 millones de hectáreas naturales.

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)