Área Natural Protegida en Puerto Ruiz: “La idea es conservarlo y mejorar la biodiversidad”

área natural protegida

Santa Adelina es una reserva que se ubica a corta distancia del puerto y cercana a la casa natal del poeta entrerriano Juan Laurentino Ortiz.

El propietario del campo Santa Adelina, Carlos Weber, dio detalles de las implicancias que tiene la incorporación de 136 hectáreas en cercanías de Puerto Ruiz a un área natural protegida.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Weber comentó que “desde que se estructuró la Dirección de Áreas Naturales protegidas se fue concretando la posibilidad de llegar a un convenio con la Secretaría de Ambiente, lo que es el primer paso para declarar la zona como área natural protegida, lo que se concretó en el último año”.

Sobre el lugar, especificó que “es un área rural que está lindante a Puerto Ruiz, que pertenece al ejido de la Municipalidad de Gualeguay, lindante al puerto”. “En su momento estaba el proyecto de hacer sobre Puerto Ruiz un área industrial con la intención de una empresa de establecer una usina eléctrica en base a biomasa, en un plan del gobierno nacional de promocionar las energías alternativas. Este proyecto continuaba con desarrollo de producción industrial, extracción y clasificación de arenas del río Gualeguay y usaba a Puerto Ruiz como puerto y área industrial, pero ero la comunidad de Gualeguay no lo avaló, hubo una consulta el proyecto no avanzó”, explicitó.

Mencionó que “es un área que no tiene mayor diferencia a toda la parte sur del Departamento Gualeguay, es un área no agrícola, básicamente ganadera que permite mayor biodiversidad por eso se pretende conservar un ambiente  de costa del río Gualeguay, más un área de monte nativo de tipo espinal y áreas abiertas de pastizales naturales sin monte”. “Pretendemos conservarlo y a su vez con un buen manejo permitir que se mejore y aumente la biodiversidad, y acercarnos a un ambiente más original para disfrutarlo y permitir que sea visitado”, sentenció Weber.

Explicitó que “como toda área natural es abierta al público pero tienen una capacidad de recepción porque toda presencia humana tiene un efecto, no es de cero impacto ambiental, con lo cual estará abierto con reserva previa y se irá regulando la cantidad de visitantes”. “Se podrán realizar algunos circuitos caminando dentro de lugar, y aprender y disfrutar también de la observación del río”, concluyó.

Más detalles

El convenio fue rubricado semanas atrás por la secretaria de Ambiente del Ministerio de Producción, Daniela García, y el propietario del campo, Carlos Weber. Se dio en el marco de una jornada de capacitación que se realizó en el Parque Escolar Enrique Berduc de La Picada, y contó con la presencia del director de Áreas Naturales Protegidas, Alfredo Berduc, y parte de su equipo técnico.

La firma del acuerdo implica la aprobación del plan de manejo para el área, que ordenará la evolución de los programas y subprogramas que organizan la implementación de la reserva.

Santa Adelina cuenta con una superficie de 136 hectáreas y se encuentra en el departamento Gualeguay, a 10 kilómetros de la ciudad cabecera y lindera a la localidad de Puerto Ruiz y al río Gualeguay. La reserva se ubica a corta distancia del puerto y cercana a la casa natal del poeta entrerriano Juan Laurentino Ortiz.

En lo que respecta a los ecosistemas que componen el área, hay una predominancia de pastizal, con manchones de bosque espinal y la presencia dispersa de algunas especies pertenecientes al bosque fluvial. Los relevamientos biológicos registraron 134 especies de plantas, 117 de aves, ocho de mamíferos, siete de anfibios y cuatro de reptiles, conformándose en un importante reservorio de biodiversidad.

En la reserva se realizan trabajos en articulación con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Fundación Humedales.

Además, bajo la categoría de Reserva de Uso Múltiple, Santa Adelina se suma al sistema que incluye más de 1,6 millones de hectáreas naturales.

Por Joaquín Morales Solá
Por Waldemar Oscar von Hof (*)
Por Luis María Serroels (*)

Provinciales

Jorge Lacoste

“La cantidad de accidentes de tránsito, muchos de ellos con pérdidas de vidas humanas, impone la necesidad de encontrar una rápida solución para el cruce de la RN 127 y la RP 32 que es de vieja de data”, dijo Lacoste.