Violencia machista: movilizaron a Tribunales exigiendo Justicia por Verónica y sus hijos

Organizaciones políticas, sociales y feministas se manifestaron pese al frío de lunes.

Cuatro niños (tres niñas y un bebito) y su madre de 32 años se encuentran internados tras un incendio que se produjo en horas de la madrugada de este viernes, en una vivienda de calle Ituzangó al 620, de la capital entrerriana. Trascendió que la mujer activó el botón antipánico que le habían entregado porque era víctima de violencia de género.

La mujer fue trasladada al Instituto del Quemado, en Buenos Aires, donde recibirá atención especializada debido a las graves heridas que presentó como consecuencia del siniestro. Sus hijos, en tanto, permanecen internados en el hospital San Roque con quemaduras de diversos grados.

En el marco de una jornada de protesta frente al Palacio de Tribunales en Paraná, un grupo de mujeres exigió “juicio político para el juez Mauricio Mayer y la fiscal Eugenia Smith", según podía leerse en las pancartas que portaban. “Cuando Verónica se cansó de pedirles ayuda, la respuesta de la fiscal fue `bloquealo de Facebook´. Esa fue la ayuda que recibió de quienes deberían cuidarnos”, acusó a Canal Once Abril Fornero, estudiante de la Facultad de Trabajo Social, de la UNER.

“Tuvieron que prenderla fuego a ella y a sus hijos para que el Estado la vea, para que todos nos movilicemos por ella, y anterior a eso, ella perdió tres casas, los chicos se cambiaron de escuelas, hasta la nena de diez años recibía amenazas de Magallanes, la ex pareja de Verónica, y de su esposa, Patricia Centurión. Necesitamos que el Estado le garantice protección a Verónica y a sus hijos”, exigió la joven que “como mujer y como madre” participó de la movilización.

“No es la primera vez que el Estado abandona a una mujer cuando ella pide ayuda por violencia de género”, sentenció al dar cuenta que “Verónica tenía el botón antipánico porque había comenzado a recibir amenazas de parte de su ex pareja”. “Se cansó de denunciarlo, hizo videos que publicó en las redes sociales para escacharlos con nombres y nadie la apoyó”, lamentó.

“El juez Mayer y a la fiscal Schmith la dejaron vulnerable a cualquier tipo de amenazas. El Estado es culpable, porque si una mujer presenta denuncias, pide ayuda y auxilio, como todos vieron que lo hizo Verónica, el Estado tendría que estar más cerca y no haberla dejado abandonada a su suerte”, apuntó al comparar: “Así se llegó a este extremo, como ocurrió con Fátima Acevedo que también hizo muchas denuncias hasta que la encontraron muerta”.

“Estoy cansada de ver chicas muertas porque temo que el día de mañana sea mi hermana, mi mamá, mi prima”, lamentó entre lágrimas.

Por su parte, una de las amigas de Verónica Lescano, destacó: “Vero pedía a gritos que la ayuden, siempre vivió una vida marginada, el gobierno no le brindó oportunidades para sacarla adelante a ella y a sus hijos. Vivía en un lugarcito con sus cuatro hijos, en situaciones infrahumanas, y no era la primera vez que le prendían fuego la casa”.

Luciana, otra de las manifestantes, exigió: “Queremos que el Gobierno y la Justicia nos escuchen, que no nos den la espalda como hicieron con Verónica y sus hijos. Que estas historias se dejen de repetir, como ha pasado con Fátima y todas las chicas que han sido asesinadas por sus ex parejas, novios o amantes”. “No querremos que el Estado nos siga dando la espalda”, remarcó. 

Frigerio permanece aislado y no podrá participar este martes de la jura como diputado

Frigerio permanece aislado y no podrá participar este martes de la jura como diputado.

Una persona fallecida y otras dos heridas por un accidente en ruta 14

Una persona fallecida y otras dos heridas por un accidente en ruta 14.

Deportes

Fútbol: Argentinos se durmió y Aldosivi se lo dio vuelta en Mar del Plata

El Tiburón reaccionó y ganó un partido importantísimo para el promedio.

Con presencia paranaense, “Las Panteritas” lograron el bronce panamericano en Cali

La paranaense Julieta Aruga festejó la medalla de bronce con la selección argentina U18.

Fútbol: el entrerriano “Willy” Caballero atajará por un mes para el Southampton

Un inédito contrato tendrá el arquero de Santa Elena con el club inglés.

Reserva: Patronato perdió con Vélez su ultimo partido de visitante

El cuadro entrerriano sufrió su duodécimo traspié en el torneo; Gimnasia será su último rival (Foto: Prensa Vélez).

Mariano Werner fue recibido con emoción tras su bicampeonato de TC: “Esto es increíble”

El piloto paranaense recorrió las calles de la capital entrerriana con una caravana, y celebró su consagración con su ciudad natal. (Foto: ACTC).

Grinóvero Nissan

Favio Grinóvero quedó muy conforme con su primer paso por la Clase 3 del Turismo Pista.

Por Ivana Orsingher (*)
Por Antonio Tardelli (*)  
Por Carlos Del Frade (*)

Cultura

La convocatoria es exclusiva para proyectos musicales del Departamento Uruguay.

El Acto de entrega de Premios se realizará el próximo martes 21 de diciembre, a la hora 20hs en la Sala del Museo Histórico “Martiano Leguizamón”.

Para poder acceder a la Biblioteca Digital UNER en BIDI, docentes y estudiantes podrán ingresar con sus usuarios y claves de Guaraní.

El Festival se realizará en la capital entrerriana entre el 8 y el 11 de diciembre.

Nacionales

Tras el quiebre del bloque radical, se reunió la cúpula del PRO

Tras el quiebre del bloque radical, se reunió la cúpula del PRO.

Morales y Lousteau

Morales y Lousteau tuvieron un fuerte cruce en una reunión. (Foto archivo)

Negri continuará al frente del bloque de diputados de la UCR, compuesta por 33 miembros

Negri continuará al frente del bloque de diputados de la UCR, compuesto por 33 miembros.