Galimberti ante la interna: “Una de las listas la debe encabezar un radical”

Galimberti junto a Schneider en campaña

"El mejor aporte que podemos hacer es volver a tener una buena elección para ganar y llevar tres diputados al Congreso de la Nación, y creo que en eso estamos todos de acuerdo dentro del espacio”, afirmó Galimberti.

El intendente de Chajarí y precandidato a diputado nacional de Cambiemos, Pedro Galimberti, analizó el panorama político de plena campaña con vistas a las próximas elecciones legislativas y manifestó su postura frente a la posible interna del radicalismo.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Galimberti mencionó que junto a Darío Schneider “hace tiempo ya comenzamos a dar algunas vueltas por la provincia, que obviamente es bastante extensa y requiere de tiempo, porque además estamos en funciones en nuestros municipios y la tarea política se tiene que organizar todo en virtud de la tarea institucional”.

Admitió que “probablemente en algún momento se haga necesario” tomar una licencia del cargo de intendente pero sostuvo que “hoy se viene haciendo sin ningún inconveniente”. “Seguramente cuando vaya llegando el fragor de los últimos habrá que pedir algunos días de licencia”, reconoció.

Respecto del armado partidario en relación con la figura de Rogelio Frigerio, analizó que “el sábado será el Congreso radical, donde más de 350 radicales de toda la provincia debiéramos juntarnos tres veces al año pero como las circunstancias sanitarias lo impiden se hará un Congreso innovador, porque por primera vez será de manera virtual en 18 nodos de la provincia con aproximadamente 20 congresales en cada uno”.

Y anunció que “allí se decidirá básicamente la continuidad de la política de alianza, para continuar en Cambiemos Entre Ríos, que si bien hay que esperar al sábado estaría garantizado porque se ve que más del 90% de los congresales votará por esa continuidad”.

“Además vienen otras cuestiones, porque es la primera vez después de las internas que se va a reunir el Congreso y hay que constituir la Mesa, elegir nombres, y tenemos que ver otros aspectos de la resolución de continuar la alianza: quién va a negociar y demás; y se suele poner además que encabece un radical, que de los tres primeros vayan dos encabezando un radical. Creo que tenemos que hacer cosas que el partido pueda cumplir y estamos dentro de un frente, una alianza, por tanto y una cosa es lo que se pretende y otra cosa lo que efectivamente se puede llegar a armar en la cuestión electoral”, definió.

Desde su “opinión personal”, consideró que “el laburo más importante en términos políticos empieza desde allí hasta el 24, y debe encabezar un radical; desde nuestro espacio “Construir” entendemos que debe encabezar una de las listas un radical. Obviamente podrá haber otros amigos dentro del espacio de Cambiemos de Entre Ríos que pretendan otra cosa, y eso está bien; y además es sumamente democrático, es saludable y en términos electorales es muy bueno para nuestra coalición en la disputa con nuestros adversarios del Frente de Todos”.

Respecto del peso que pueda tener Frigerio para encabezar la nómina de candidatos, reconoció que “obviamente se sabe que eso puede pasar pero hay otras circunstancias a tener en cuenta y que en alguna charla le expresé al ex ministro Frigerio porque esto no implica que haya un proceso interno y que al otro día -13 de septiembre- sea cual sea el resultado estemos todos trabajando para ganar las elecciones generales de noviembre”.

“Ese es nuestro desafío político en el transcurso de este año, Cambiemos Entre Ríos debe suplantar lo que fue una buena elección en el 2017 con tres diputados electorales y en líneas generales como un freno al kirchnerismo, el mejor aporte que podemos hacer es volver a tener una buena elección para ganar y llevar tres diputados al Congreso de la Nación, y creo que en eso estamos todos de acuerdo dentro del espacio”, sentenció.

Consultado por las críticas desplegadas desde el oficialismo por el recorrido en tiempos de pandemia, Galimberti dijo que “obviamente todo es con protocolos, con una campaña sumamente innovadora con infinidad de encuentros por Zoom, mucha virtualidad y mucho llamado telefónico”. “Entendemos las preocupaciones, sabemos de la situación en que estamos, no la desconocemos pero obviamente lo que menos queremos es generar cualquier tipo de inconveniente al respecto. Pero además se advierte que a la gente le cuesta enfocarse en que este año vamos a tener elecciones para diputados nacionales porque la temática del día a día de nuestros vecinos va por otro lado”, refirió.

Respecto del recorrido provincial propiamente dicho que efectúa junto con Schneider, analizó: “Salimos porque creemos que un proceso de construcción política en la provincia debe tener desarrollo y tiempo para llevarlo adelante, no hay peor cosa que fijar un candidato previo a la elección. No tiene nada de malo sino que es sumamente positivo, y la recepción que tuvimos en muchos lugares es fantástica, porque nos dicen ‘qué suerte que vienen con tiempo’, ‘que suerte que podemos hablar’. Esto tiene que ver con rescatar un valor de la política tradicional que tiene que ver con la recorrida, la charla directa y el contacto cara a cara con la gente”.

“No me asusta lo que digan los demás, y obviamente el gobierno tiene la obligación de gestionar la emergencia sanitaria, y obviamente tendrán mayor tiempo ocupados pero también tienen mayor visibilización por la acción de gobierno. Lo demás es una chicanita armada y deberán definir ellos también sus candidatos”, argumentó.

En cuanto a la falta de nombres de candidatos del peronismo, Galimberti sostuvo que “los tienen, pero esta será una elección difícil para el oficialismo. Los nombres los tienen, tienen cinco o seis dando vueltas, pero obviamente saldrán cuando sea el momento porque ahora están en el gobierno y saben que será una elección complicada, no tanto por nuestras virtudes –que alguna debemos tener- pero se nota que hay una masa de votantes que en 2019 le puso su apoyo a Alberto Fernández y que hoy está sumamente decepcionada”.

Por otra parte, afirmó: “En nuestro espacio ‘Construir’ vinimos a patear los tarros dentro de las decisiones que había en general en la provincia de Entre Ríos, no digo que seamos revoltosos pero nos metimos por la ventana en la discusión que se venía dando y salimos con bastante tiempo, por adelantado salimos a decir que íbamos a jugar, eso fue saludable para la UCR porque hemos visto muchos dirigentes recorriendo la provincia y eso está buenísimo porque hay un estado de efervescencia que nos va a venir bien y que obviamente también ha puesto en alerta a los dirigentes nacionales”.

NUESTRO NEWSLETTER

Para Mario Moine “la economía va a comenzar a funcionar en los próximos dos meses”.

Para Mario Moine “la economía va a comenzar a funcionar en los próximos dos meses”.

Los propietarios de vacunos y equinos sueltos en las rutas no se hacen responsables por siniestros viales.

Los propietarios de vacunos y equinos sueltos en las rutas no se hacen responsables por siniestros viales.

Según la investigación, Flavia Beckman y Hugo Mena cumplieron un rol clave en la estructura delictiva. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

El concordiense Marcos Kremer fue convocado para la vuelta de “Los Pumas”

Kremer está entre los 34 convocados por Felipe Contepomi para la Ventana de Julio.

Policía de Mendoza incautó armas y droga a la barrabrava de Almirante Brown

El operativo policial incautó dos armas de fuego, con 39 proyectiles, y 62 gramos de marihuana.

Fútbol: el entrerriano Eric Ramírez, entre los prescindibles de Gimnasia La Plata

El delantero concordiense no está en los plantes del DT Marcelo Méndez.

Patronato y Atlético Paraná quedaron a mano en el clásico y en la tabla liguista

El Santo y el Gato igualaron 1 a 1 este miércoles en el Grella (Foto: LPF).

“Hoy somos considerados un equipo digno de enfrentar”, señaló la entrerriana Paula Pedrozo

La concordiense Pedrozzo, capitana de Las Yaguaretés, volverá tras estar inactiva por lesión.

“Que el que juegue demuestre que no quiere perder el puesto”, deseó Lionel Scaloni

El entrenador del seleccionado argentino compartió la conferencia de prensa con Leandro Paredes (Foto: X @Argentina)

Martínez

En el equipo Gurí Martínez Competición todavía no está claro si armarán un Toyota Camry o un Torino.

Lisandro Martínez

En la previa al inicio de la Copa América, Lisandro Martínez contó sus sensaciones.

Dodera

El entrerriano Brian Dodera retornará a la Clase 2 del Turismo Pista.

Opinión

(De ANALISIS)

Hospital 9 de Julio, La Paz, Entre Ríos.

Por Coni Cherep (*)  
Imagen de archivo del senador nacional Martín Lousteau.

Imagen de archivo del senador nacional Martín Lousteau.

Por Eduardo De La Serna (*)  
Los senadores Edgardo Kueider y Carlos Espínola al prestar juramento por los Santos Evangelios.

Los senadores Edgardo Kueider y Carlos Espínola al prestar juramento por los Santos Evangelios.