Pagaron un plus de $400.000 al Ejército por el predio de Uader

El Gobierno provincial informó la transferencia de una suma de dinero al Estado Mayor General del Ejército Argentino por el pago fuera de término del boleto de compra venta del inmueble en el que se levanta el Campus de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), ubicado entre las calles Paracao al Norte, Sarobe al Sur, General Espejo al Este y la continuación de Tomás Guido al Oeste, de Paraná.

El predio tiene una superficie de 137.313,47 metros cuadrados, y fue adquirido en la gestión de Sergio Urribarri en 2012 por $4.300.000. La construcción del Campus, en tanto, demanda una inversión de $130 millones y está a cargo de la empresa Antolín Fernández S.A.

A través del Boletín Oficial del 13 de julio de este año, el Gobierno informó que el 5 de abril se aprobó la liquidación de la “deuda contraída con el Estado nacional argentino -Ministerio de Defensa- Estado Mayor General del Ejército originada por el pago fuera de término de la compra venta del inmueble de su propiedad”. La suma abonada es de $471.513,86.

En los fundamentos del decreto, se recordó que en 2012 se firmó el decreto Nº 1.016 mediante el cual se aprobó el boleto de compra-venta suscripto en “fecha 5 de marzo de 2012, entre el Estado Nacional Argentino – Ministerio de Defensa – Estado Mayor General del Ejército, representado por el director de Ingenieros e Infraestructura del Estado Mayor General del Ejército General de Brigada, don Ricardo Oscar Filippi, y la Provincia de Entre Ríos, representada por el entonces Gobernador don Sergio Daniel Urribarri; y que el mencionado boleto de compra-venta prevé en su punto tercero b) un interés convencional de carácter compensatorio respecto a las cinco (5) cuotas mensuales y en su punto décimo b) la facultad de reclamar, en caso de incumplimiento de parte del comprador, un interés punitorio conforme a la tasa pasiva del Banco de la Nación Argentina (BNA)”.

En ese sentido, se hizo saber que la Fiscalía de Estado de la Provincia, en Dictamen Nº 0113/20 “concluye que no corresponde abonar intereses punitorios, solamente están previstos para el supuesto en que el Estado Nacional (vendedor) hubiere decidido ejecutar el convenio ante el incumplimiento del Estado Provincial (comprador), hipótesis que no aconteció en autos desde el mismo momento en que el vendedor recepcionó el pago total del precio convenido de $ 4.300.000” y que “que el monto de la deuda, conforme la liquidación de intereses compensatorios elaborada por la Dirección Presupuestaria Administrativa de Subsecretaría de Arquitectura y Construcciones a fojas 382, es por un monto de $471.513,86, calculado según tasa pasiva del Banco de la Nación Argentina (BNA)”.

Más adelante, se indicó que “corresponde encuadrar la presente gestión en las previsiones del Decreto Provincial Nº 3.694/91 MGJEOySP modificado por Decreto Nº 7.846/04 MEHF, por el cual se establece el índice aplicable para el reconocimiento de intereses moratorios”, informó Entre Ríos Ahora.

En consecuencia, el gobernador aprobó la liquidación elaborada por la Dirección Presupuestaria Administrativa de la Subsecretaría de Arquitectura y Construcciones, y facultó a la Tesorería General de la Provincia a efectivizar el pago al Estado Nacional Argentino, Ministerio de Defensa, Estado Mayor General del Ejército, por la suma mencionada “en concepto de cancelación de la deuda generada por el pago fuera de los plazos acordados en el boleto de compra venta del inmueble de su propiedad”.

De tal modo, el Estado Nacional Argentino debió presentar la factura debidamente conformada, previa emisión de la correspondiente orden de pago para la atención del gasto, con cargo de oportuna rendición ante el Tribunal de Cuentas.

Temas Relacionados: 
Diputados

Con la presencia de Massa, arranca el miércoles el debate del Presupuesto.

Bordet y Bahl inauguraron obras de restauración del palacio municipal de Paraná.

Marcos Rodríguez Allende

Marcos Rodríguez Allende, asesor legal en causas penales de la Municipalidad de Paraná. (Foto archivo: ANÁLISIS)

Senadores de JxC proponer reducir cargas impositivas a la energía.

Deportes

El automovilismo argentino llora la partida de una de sus glorias: Carlos Pairetti

Carlos Pairetti dejò su huella en el automovilismo deportivo y un recuerdo imborrable con el Trueno Naranja en el título de 1968.

Con una goleada, Argentinos Juniors profundizó la crisis de Colón en Santa Fe

El Bicho, con el aporte goleador del exPatronato Gabriel Àvalos, le ganó con autoridad a un Sabalero en crisis.

Central Córdoba goleó a Aldosivi a domicilio y lo dejó muy comprometido con el descenso

El Ferroviario pisó fuerte en Mar del Plata y goleó 3 a 0 en una final por la permanencia.

Patronato visitará a Colón el 5 de octubre y recibirá a River cuatro días después

El Millonario y el Santo, que también jugarán por Copa Argentina, ya tienen fecha para jugar por la Liga Profesional de Fútbol.

Gimnasia artística: el concordiense Santiago Mayol se ubicó noveno por la Copa del Mundo

El gimnasta entrerriano fue uno de los seis argentinos en la cita disputada en París, Francia.

Ferro

Central Córdoba visitará a Aldosivi en un partido clave por la permanencia en la elite del fútbol argentino.

Sanjo

Colegio San José se quedó con el título en el Campeonato Entrerriano U13.

Opinión

Economía

Cultura

Bajo el lema "Experiencia, ficción y futuro".

Los aportes se hicieron efectivos este viernes 23 de septiembre, fecha que se celebra el día nacional de las bibliotecas populares argentinas.

Las funciones serán gratuitas en la Cámara de Diputados de Entre Ríos y en el Teatro Municipal 3 de Febrero.

Los primeros datos indican que el artista se encontraba comenzando un show en “Bohemia Tropical Disco” cuando se descompensó.