Pagaron un plus de $400.000 al Ejército por el predio de Uader

El Gobierno provincial informó la transferencia de una suma de dinero al Estado Mayor General del Ejército Argentino por el pago fuera de término del boleto de compra venta del inmueble en el que se levanta el Campus de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), ubicado entre las calles Paracao al Norte, Sarobe al Sur, General Espejo al Este y la continuación de Tomás Guido al Oeste, de Paraná.

El predio tiene una superficie de 137.313,47 metros cuadrados, y fue adquirido en la gestión de Sergio Urribarri en 2012 por $4.300.000. La construcción del Campus, en tanto, demanda una inversión de $130 millones y está a cargo de la empresa Antolín Fernández S.A.

A través del Boletín Oficial del 13 de julio de este año, el Gobierno informó que el 5 de abril se aprobó la liquidación de la “deuda contraída con el Estado nacional argentino -Ministerio de Defensa- Estado Mayor General del Ejército originada por el pago fuera de término de la compra venta del inmueble de su propiedad”. La suma abonada es de $471.513,86.

En los fundamentos del decreto, se recordó que en 2012 se firmó el decreto Nº 1.016 mediante el cual se aprobó el boleto de compra-venta suscripto en “fecha 5 de marzo de 2012, entre el Estado Nacional Argentino – Ministerio de Defensa – Estado Mayor General del Ejército, representado por el director de Ingenieros e Infraestructura del Estado Mayor General del Ejército General de Brigada, don Ricardo Oscar Filippi, y la Provincia de Entre Ríos, representada por el entonces Gobernador don Sergio Daniel Urribarri; y que el mencionado boleto de compra-venta prevé en su punto tercero b) un interés convencional de carácter compensatorio respecto a las cinco (5) cuotas mensuales y en su punto décimo b) la facultad de reclamar, en caso de incumplimiento de parte del comprador, un interés punitorio conforme a la tasa pasiva del Banco de la Nación Argentina (BNA)”.

En ese sentido, se hizo saber que la Fiscalía de Estado de la Provincia, en Dictamen Nº 0113/20 “concluye que no corresponde abonar intereses punitorios, solamente están previstos para el supuesto en que el Estado Nacional (vendedor) hubiere decidido ejecutar el convenio ante el incumplimiento del Estado Provincial (comprador), hipótesis que no aconteció en autos desde el mismo momento en que el vendedor recepcionó el pago total del precio convenido de $ 4.300.000” y que “que el monto de la deuda, conforme la liquidación de intereses compensatorios elaborada por la Dirección Presupuestaria Administrativa de Subsecretaría de Arquitectura y Construcciones a fojas 382, es por un monto de $471.513,86, calculado según tasa pasiva del Banco de la Nación Argentina (BNA)”.

Más adelante, se indicó que “corresponde encuadrar la presente gestión en las previsiones del Decreto Provincial Nº 3.694/91 MGJEOySP modificado por Decreto Nº 7.846/04 MEHF, por el cual se establece el índice aplicable para el reconocimiento de intereses moratorios”, informó Entre Ríos Ahora.

En consecuencia, el gobernador aprobó la liquidación elaborada por la Dirección Presupuestaria Administrativa de la Subsecretaría de Arquitectura y Construcciones, y facultó a la Tesorería General de la Provincia a efectivizar el pago al Estado Nacional Argentino, Ministerio de Defensa, Estado Mayor General del Ejército, por la suma mencionada “en concepto de cancelación de la deuda generada por el pago fuera de los plazos acordados en el boleto de compra venta del inmueble de su propiedad”.

De tal modo, el Estado Nacional Argentino debió presentar la factura debidamente conformada, previa emisión de la correspondiente orden de pago para la atención del gasto, con cargo de oportuna rendición ante el Tribunal de Cuentas.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 
Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.