Códigos de descuento: “No se entiende por qué se discrimina a las mutuales”, dijo Grand

Gastón Grand

“En la provincia hay una sola mutual que tiene un código de descuento habilitado”, aseguró.

El vicepresidente de la Federación Entrerriana de Mutuales (FEDEM), y fundador de la mutual del Colegio de Arquitectos (MUTUARQ), Gastón Grand se refirió a la prohibición al sector de aplicar códigos de descuento y de trabajar con la tarjeta SIDECREER. “En la provincia hay una sola mutual que tiene un código de descuento habilitado”, aseguró Grand.

“En la provincia hay una sola mutual que tiene un código de descuento habilitado. O sea, si un empleado de Estado contrae un servicio se le descuenta directamente de su recibo de sueldo por lo que la mutual se garantiza el cobro, pero hay una sola que puede hacer esto y ninguna otra puede. Es algo bastante intolerable a esta altura del partido”, afirmó el vicepresidente de FEDEM.

“Tampoco se entiende por qué las mutuales no pueden trabajar con SIDECREER. La tarjeta trabaja con todas las sociedades anónimas que quiera o con cualquier comercio, pero con mutuales sin fines de lucro, no. Estamos hablando de servicio de turismo, proveeduría, farmacia, sostenimiento de clubes, ayuda económica, servicio de sepelios. Yo entiendo que se afectan algunos intereses, como cuando se habla del ahorro local para el desarrollo local. Con experiencias que funcionan muy bien en Córdoba o Santa Fe. Que esto funcione, afecta algunos intereses de ciertos grupos financieros”, agregó en declaraciones formuladas al programa En el Dos Mil También (FM Litoral).

“Algunos legisladores entienden que el contrato con el agente financiero de la provincia impide que las mutuales apliquen el código de descuento. Se impide a los ahorros entrerrianos se presten a otros entrerrianos que lo necesitan y que pueden garantizar su devolución con ese código de descuento. Es grave que sólo se le permita a una sola mutual (MUPER, de la Red Mutual) y a los privados”, cuestionó Grand.

La semana pasada se conoció el dato de que en los últimos cinco años desaparecieron 200 mutuales en Entre Ríos. Para el arquitecto Grand, otro de los factores que afecta al sector es que “en el 2001 la provincia cobraba el 0,8% de Ingresos Brutos y hoy ese número pasó al 8%, o sea hubo un aumento del 1000%. Se ha desvirtuado mucho esta cuestión y en términos políticos es un error. Ya pasa a ser algo intolerable”.

“Hicimos los reclamos en representación de todo el mutualismo de la provincia. Lo hemos tenido que llevar a la justicia. Hay clubes, como en María Grande, que se sostienen gracias al ahorro de su mutual. Con eso lo pagan los sueldos a los profesores de educación física y a los técnicos. Y como este caso, hay clubes en varias ciudades. No se entiende el porqué de esta discriminación”, aseguró el también ex viceintendente de Paraná.

“Evidentemente el gobierno tiene otras prioridades y otras opciones. Es un error trabajar con organizaciones que tienen fines de lucro, de las cuales no estoy en contra, pero ¿Por qué impedir esto para quienes no tienen fines de lucro?”, se preguntó Grand ante la pregunta del periodista Antonio Tardelli.

“La desaparición de mutuales cae en las generales de la ley con la crisis económica de los últimos años. Además, hubo marcados cambios en los hábitos de consumo que afectaron el sector proveeduría. Pero no tengo ninguna duda que la suba en Ingresos Brutos y el impedimento de poder trabajar con el código de descuento fueron dos factores fundamentales”, sostuvo el arquitecto.

“No entiendo por qué no se habilita un solo código de descuento a la Federación de Mutuales y que de ahí la FEDEM tercerice a sus afiliados, si se quiere ordenar la cuestión y que no existan tantos códigos. El mutualismo tiene un espíritu diferente a los de otros sectores, porque existan algunos que no respeten ese espíritu no se puede perjudicar a todo un sector”, agregó el vicepresidente de FEDEM.

Al finalizar aclaró que estos instrumentos de la economía social, como son las mutuales “están hermanadas con las cooperativas. Las cooperativas están más emparentadas a la producción de bienes y las mutuales a la producción de servicios. Pero son dos actores que generan mucha mano de obra en toda la provincia”.

 

Barrandeguy

Barrandeguy fue hisopado este lunes por síntomas compatibles a Covid-19. (Foto archivo: ANÁLISIS)

Vizzotti

Vizzotti fue intervenida "satisfactoriamente" por una apendicitis aguda.

Deportes

Nico Giorello

Nicolás Giorello habló en la previa al tercer partido de la serie final de la Liga Provincial de Básquet.

Leo PSG

Lionel Messi anotó su primer gol en el PSG, que le ganó 2 a 0 a Manchester City.

Ariel Penel

Penel controlará las acciones del encuentro entre Platense y Patronato, por la fecha 14 de la Liga Profesional de Fútbol.

Barras

Dos facciones de la barra de Independiente se enfrentaron en Avellaneda. Foto: Imagen de cámara de seguridad.

Nana Kodom Ayensu

Nana Kodom Ayensu se convirtió en el primer extranjero para el plantel de Estudiantes de Concordia.

Lenzi

Oscar Lenzi, presidente de Patronato, se refirió a la vuelta de los hinchas en el fútbol argentino.

Cultura

Radio Concepción del Uruguay

La emisora estatal de la ciudad de Concepción del Uruguay cumple 70 años desde su fundación y lo festejará a lo grande con una jornada cargada de actividades.

Las disertaciones se realizarán de manera presencial respetando los protocolos en encuentros semanales todos los viernes de octubre.

Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 5 de octubre.

La propuesta -de carácter libre y gratuito- será de 5 encuentros, con modalidad virtual.

La cita será el 26 de octubre en la Sala Antequeda.

Provinciales

Diputados

Aprobaron gratuidad de cirugías reconstructivas a mujeres víctimas de violencia de género. (Foto archivo)

Este martes a la noche el tránsito en el Túnel Subfluvial será alternado

Este martes a la noche el tránsito en el Túnel Subfluvial será alternado.