Rechazan anular la expulsión de un exagente imputado en la causa ATER

El gobierno provincial rechazó un recurso de apelación administrativa que interpuso Fabián Barreto, exdirector del Interior de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), contra la expulsión que se le aplicó en 2017 por estar involucrado en la megacausa, en la que se investigaron compensaciones truchas de impuestos.

La decisión fue emitida el 7 de abril, mediante el decreto Nº 605, del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de Entre Ríos. La resolución fue firmada por la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, y fue publicada en el Boletín Oficial del 19 de agosto, según registró Entre Ríos Ahora.

En la causa ATER, cuyo pedido de elevación a juicio oral y público formalizó la Fiscalía en abril de 2020, al exempleado infiel se le acusa de los delitos de simulación dolosa de pago, adulteración dolosa de registros y cohecho pasivo en concurso ideal reiterados; y delitos de defraudación a la administración pública y cohecho pasivo en concurso ideal reiterados.

En el marco de un sumario administrativa, que se abrió en 2015 luego de que saliera a la luz el escándalo en la entidad, se le reprochó a Barreto que en el período comprendido entre el 1 de enero de 2008 al 31 de diciembre de 2011 “desempeñándose como Director del Interior, en la D.G.R. -hoy ATER- actuando en connivencia y de común acuerdo con otros agentes, identificados como: María Estrella Martínez de Yankelevich -Jefa de Departamento Despacho-; Abelardo Daniel Gaggion -en su calidad de Jefe de Mesa de Entradas-; Fabrizio Abraham Carmelo Dayub -en su calidad de agente técnico administrativo del área-; con los Contadores Públicos Julio Schmukler y Luis Alfredo Speroni y con los contribuyentes de distintos impuestos” violó su deber de fidelidad y “con el fin de otorgar a éstos un beneficio patrimonial indebido, en perjuicio de los intereses que se encontraban bajo su cuidado, simuló operaciones de compensaciones tributarias para contribuyentes acreedores de deuda líquida y exigible del Estado Provincial, eludiendo en su totalidad el trámite administrativo previsto por la normativa vigente para este tipo de operatoria y sin contar con las Resoluciones Ministeriales respaldatorias”.

En ese sentido, se indicó que las compensaciones tributarias simuladas “fueron efectivizadas y registradas en las cuentas corrientes de los contribuyentes involucrados, obrantes en el Sistema Administrativo Tributario -SAT- de la ATER, mediante la consignación de créditos líquidos y exigibles inexistentes de titularidad de dichos contribuyentes en contra del Estado Provincial por montos equivalentes a los distintos impuestos adeudados por éstos a la ATER, de manera tal de posibilitar tales operaciones de compensaciones tributarias fraudulentas con la consecuente cancelación y extinción de las deudas mantenidas con el fisco provincial, todo lo cual ocasionó el consiguiente perjuicio al erario público provincial”.

Acto seguido, se trascribió la acusación que formalizó la fiscal Laura Cattáneo en el escrito de remisión de la causa a juicio que tramita ante el Juzgado de Garantías en Transición de Paraná a cargo de Marina Barbagelata.

En el proceso se detalló que a Barreto “se le atribuye haber actuado en connivencia con los contadores Julio Schmukler y Luis Alfredo Speroni, en las operaciones irregulares detalladas” y que el mismo “fue señalado por distintos contribuyentes y profesionales, – entre ellos el propio Schmukler-, como la persona que se encargaba de ‘promocionar’ la irregular operatoria, ofreciendo la gestión”.

En concreto, la acusación judicial -a la que se aludió en el sumario- señala que Barreto ofrecía a los contribuyentes la operatoria de compensaciones y le abonaban en su propio domicilio el 70% de los impuestos a compensar.

Tras un largo proceso, finalmente en 2017 se dio por finalizado y aprobado el sumario administrativo –mediante resolución Nº 399 de ATER- y se estableció la exoneración de Barreto. Es decir, se lo expulsó de la Administración Pública. La misma suerte corrieron los demás agentes infieles imputados en la causa.

El exagente apeló dicha decisión a través de un recurso de apelación jerárquica, alegando que “los hechos imputados no se encuentran acreditados y que tal plataforma fáctica no es posible de ser subsumida en la causal de exoneración prevista por la Ley N° 9.755”. En consecuencia, solicitó la revocación de su expulsión por considerarlo “ilegítimo y nulo”.

Sin embargo, el planteo de Barreto fue rechazado por el Departamento Legislación de ATER y por la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, que concluyeron que su expulsión se llevó adelante con estricto cumplimiento de la normativa vigente. De tal modo, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, firmó el rechazo del recurso del empleado infiel.

La causa

En la megacausa ATER se investigaron a empresarios y ex empleados del organismo por presuntos hechos de defraudación a la Administración Pública, por montos cercanos a los $46 millones.

La denuncia inicial, presentada en 2014, la formuló el entonces director del organismo recaudador, Marcelo Casaretto, hoy diputado nacional por Entre Ríos. A su denuncia se sumaron luego las de los legisladores provinciales opositores María Emma Bargagna y Jorge Monge.

Los principales acusados son la exjefa de despacho de la ATER, María Estrella Martínez de Yankelevich; y Daniel Gaggión, exjefe de Mesa de Entradas; y Gustavo Gioria, ex tesorero General de la provincia; el exdirector del Interior, Fabián Barreto; y Jorge Martin Zuttión, actual auditor del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos, y que entre 2003 y 2006 fue director de Impuestos de la Dirección General de Rentas, la exDGR y actual ATER.

El 28 de diciembre de 2018, la jueza Marina Barbagelata dictó el procesamiento de 128 personas , pero luego esa cantidad se redujo a 39 acusados, ya que los demás devolvieron el dinero a través de convenios y fueron sobreseídos o accedieron a una probation.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Franco Jara convirtió tres goles en el milagroso empate de Belgrano.

La "Lepra" sumó de a tres y lucha por salir del fondo de los promedios.

Jonathan Herrera (derecha) anotó el tanto de la victoria para el "Malevo".

Armando Méndez (derecha) le dio el triunfo al "Pincharrata".

Opinión

Por Juan J. Del Castillo
Por Ladislao Uzín Olleros
Por Ezequiel Ré
(Especial para ANÁLISIS)