Sigue el conflicto ante el inminente cierre de LT27: denuncian deuda y violencia laboral

El dueño del medio, el dirigente justicialista Adalberto Álvarez anunció su intención de cierre. Mientras tanto, los trabajadores denuncian deudas salariales, despidos y confinamiento de trabajadores, violencia laboral, entre otras irregularidades. Apuntan por inacción contra la Secretaría de Trabajo de Entre Ríos y el Enacom.

“Mi voluntad y mis esfuerzos no alcanzaron. Más allá de lo expresado por las partes, insistir con la continuidad de la radio ha representado un perjuicio económico, anímico y de salud para los trabajadores y mi persona, como director y titular. Es hora de asumirlo y que el patrimonio total sea utilizado para resarcir lo adeudado. Por mi parte estoy abierto a toda propuesta”.

De este modo, hace poco más de un mes, el empresario y dirigente justicialista Adalberto Álvarez daba un diagnóstico inapelable sobre el futuro de LT27 Radio La Voz del Montiel, de Villaguay, que administra con un modo que ha sido públicamente reprochado por los empleados, que lo acusan de ejercer violencia laboral, no respetar los reclamos y mantener deudas salariales e incumplimientos como la falta de pago de las leyes sociales.

Este jueves los trabajadores de LT27 iniciaron un paro de 3 horas por turno que se extenderá hasta el sábado.

Reclaman la “urgente reincorporación” de un operador despedido; el “inmediato pago del salario de octubre”; que no haya pagos “en negro”; que se hagan los aportes patronales; y, entre otras exigencias, el “regreso a sus puestos de trabajo de los compañeros violentados y discriminados”.

Uno de los trabajadores, Ceferino Azambuyo, denunció que son “confinados” por el dueño de la radio. “El 13 cumplo un mes en esta situación”, le informó a Entre Ríos Ahora el locutor profesional con vasta trayectoria en los medios de Villaguay.


El locutor Ceferino Azambuyo denuncia que no le permiten efectuar su trabajo en la radio. 

“Después del primer paro, asamblea y radio abierta realizada el 12 de octubre no me deja salir al aire en vivo; solo grabo publicidad y necrológicas”, lamentó Azambuyo, que cumple su horario laboral, entre las 6 y las 12, confinado en un rincón, sin tareas asignadas.

Tiene 37 años de antigüedad en Radio La Voz del Montiel y actualmente su jornada laboral supone estar “castigado” sin actividad durante las seis horas diarias. “El director sale al aire en el horario de mi turno”,  contó.

“Todas las denuncias se han hecho en la Delegación de la Secretaría de Trabajo pero hasta ahora no se ha dictaminado sobre el tema violencia laboral ni tampoco ha concurrido a las audiencias por los reclamos en conjunto con los trabajadores y la intersindical radial”, señaló el trabajador.

“Hay una demora en el pago de salarios que es grave por la situación que se sostiene en el tiempo, en las mismas condiciones, sin obra social, con deuda previsional y pago parcial de sueldos sin el recibo correspondiente”, agregó.

Ante el clima enrarecido que se vive en la radio, los trabajadores resolvieron hacer pública la situación.

“Luego de más de un mes de medidas de fuerza por parte de los trabajadores de LT27, el director Adalberto Álvarez nos sigue atacando”, señalaron los trabajadores en un pronunciamiento público.


El director de la radio y dirigente justicialista Adalberto Álvarez. 

Y detallaron que a la fecha “aún no nos ha abonado nuestros salarios”, tampoco “se ha reincorporado al compañero despedido. No nos ha pagado la enorme deuda que tiene con los trabajadores. Sigue infringiendo la ley y violentando a compañeros al confinarlos a un rincón del edificio sin permitirles hacer sus labores en sus puestos de trabajo durante todo el turno”.

“Ante semejantes atropellos, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que responde al Poder Ejecutivo de la Nación, sigue siendo cómplice de la patronal porque ha permitido que la licencia de la señal, que incluso está cedida en carácter precario, siga en manos de esta persona, quien viola sistemáticamente los derechos de los trabajadores a la vista de todos”, subrayaron.

Y apuntaron a la Secretaría de Trabajo de Entre Ríos. “A pesar de las contundentes e irrefutables pruebas presentadas contra Álvarez en esas oficinas en cuanto a infracciones a las más básicas leyes laborales y que él mismo se ha negado a comparecer reiteradamente a las audiencias, la Secretaría aún no ha dictaminado el fallo que favorezca a los trabajadores que confirme todo lo denunciado por los empleados y los sindicatos”.

1 de cada 4 de los siniestros viales son producidos por gente con alcohol en sangre, dijo el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano.

Deportes

Canotaje: la entrerriana Magdalena Garro competirá en el Panamericano de Velocidad

La uruguayense Magui Garro hará dupla con Brenda Rojas en el K2 500.

TC: seis pilotos están en la Copa de Oro; dos entrerrianos buscarán clasificar en Paraná

José Manuel Urcera se sumó al grupo de clasificados, que ahora son seis (Foto: ACTC).

“Estamos en una instancia histórica”, destacó el goleador de Patronato, Estigarribia

Marcelo Estigarribia fue elegido como el mejor jugador del partido en Resistencia, Chaco.

“Somos un equipo que arriesga, por eso los rivales nos llegan”, señaló Sebastián Prediger

El volante entrerriano habló del momento del Matador en la Liga Profesional de Fútbol.

Copa Argentina: con suplentes y goles de Estigarribia, Patronato está en cuartos de final

El Santo se impuso con una gran labor colectiva y puntos altos individuales en Resistencia, Chaco.

Barrio

El Polideportivo del barrio Aatra III recibió días atrás las diferentes actividades de las Escuelitas Municipales de Deportes.

Barrios

Nahuel Barrios, la incógnita en San Lorenzo para visitar a Patronato el viernes, en el Grella.

Luciano

El paranaense Luciano Vicentín mostró su felicidad por se parte del equipo argentino que jugará el Mundial de Voleibol.

Andino

El entrerriano Máximo Bautista Andino realizó el mejor tiempo en la prueba de 3000 metros en el Nacional U18.

Foto: Obra “Estudio sobre un cuerpo improbable” (Paraná) de Compañía de lo Urgente y Gerardo Hochman. Encuentro Entrerriano de Teatro edición 2021

abogado especialista en Derecho Ambiental e integrante de la Asociación Civil “Foro Ambiental San Nicolás”, Fabián Maggi,

Abogado especialista en Derecho Ambiental e integrante de la Asociación Civil “Foro Ambiental San Nicolás”, Fabián Maggi.

Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Federovisky

Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Federovisky.