Sigue el conflicto ante el inminente cierre de LT27: denuncian deuda y violencia laboral

El dueño del medio, el dirigente justicialista Adalberto Álvarez anunció su intención de cierre. Mientras tanto, los trabajadores denuncian deudas salariales, despidos y confinamiento de trabajadores, violencia laboral, entre otras irregularidades. Apuntan por inacción contra la Secretaría de Trabajo de Entre Ríos y el Enacom.

“Mi voluntad y mis esfuerzos no alcanzaron. Más allá de lo expresado por las partes, insistir con la continuidad de la radio ha representado un perjuicio económico, anímico y de salud para los trabajadores y mi persona, como director y titular. Es hora de asumirlo y que el patrimonio total sea utilizado para resarcir lo adeudado. Por mi parte estoy abierto a toda propuesta”.

De este modo, hace poco más de un mes, el empresario y dirigente justicialista Adalberto Álvarez daba un diagnóstico inapelable sobre el futuro de LT27 Radio La Voz del Montiel, de Villaguay, que administra con un modo que ha sido públicamente reprochado por los empleados, que lo acusan de ejercer violencia laboral, no respetar los reclamos y mantener deudas salariales e incumplimientos como la falta de pago de las leyes sociales.

Este jueves los trabajadores de LT27 iniciaron un paro de 3 horas por turno que se extenderá hasta el sábado.

Reclaman la “urgente reincorporación” de un operador despedido; el “inmediato pago del salario de octubre”; que no haya pagos “en negro”; que se hagan los aportes patronales; y, entre otras exigencias, el “regreso a sus puestos de trabajo de los compañeros violentados y discriminados”.

Uno de los trabajadores, Ceferino Azambuyo, denunció que son “confinados” por el dueño de la radio. “El 13 cumplo un mes en esta situación”, le informó a Entre Ríos Ahora el locutor profesional con vasta trayectoria en los medios de Villaguay.


El locutor Ceferino Azambuyo denuncia que no le permiten efectuar su trabajo en la radio. 

“Después del primer paro, asamblea y radio abierta realizada el 12 de octubre no me deja salir al aire en vivo; solo grabo publicidad y necrológicas”, lamentó Azambuyo, que cumple su horario laboral, entre las 6 y las 12, confinado en un rincón, sin tareas asignadas.

Tiene 37 años de antigüedad en Radio La Voz del Montiel y actualmente su jornada laboral supone estar “castigado” sin actividad durante las seis horas diarias. “El director sale al aire en el horario de mi turno”,  contó.

“Todas las denuncias se han hecho en la Delegación de la Secretaría de Trabajo pero hasta ahora no se ha dictaminado sobre el tema violencia laboral ni tampoco ha concurrido a las audiencias por los reclamos en conjunto con los trabajadores y la intersindical radial”, señaló el trabajador.

“Hay una demora en el pago de salarios que es grave por la situación que se sostiene en el tiempo, en las mismas condiciones, sin obra social, con deuda previsional y pago parcial de sueldos sin el recibo correspondiente”, agregó.

Ante el clima enrarecido que se vive en la radio, los trabajadores resolvieron hacer pública la situación.

“Luego de más de un mes de medidas de fuerza por parte de los trabajadores de LT27, el director Adalberto Álvarez nos sigue atacando”, señalaron los trabajadores en un pronunciamiento público.


El director de la radio y dirigente justicialista Adalberto Álvarez. 

Y detallaron que a la fecha “aún no nos ha abonado nuestros salarios”, tampoco “se ha reincorporado al compañero despedido. No nos ha pagado la enorme deuda que tiene con los trabajadores. Sigue infringiendo la ley y violentando a compañeros al confinarlos a un rincón del edificio sin permitirles hacer sus labores en sus puestos de trabajo durante todo el turno”.

“Ante semejantes atropellos, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que responde al Poder Ejecutivo de la Nación, sigue siendo cómplice de la patronal porque ha permitido que la licencia de la señal, que incluso está cedida en carácter precario, siga en manos de esta persona, quien viola sistemáticamente los derechos de los trabajadores a la vista de todos”, subrayaron.

Y apuntaron a la Secretaría de Trabajo de Entre Ríos. “A pesar de las contundentes e irrefutables pruebas presentadas contra Álvarez en esas oficinas en cuanto a infracciones a las más básicas leyes laborales y que él mismo se ha negado a comparecer reiteradamente a las audiencias, la Secretaría aún no ha dictaminado el fallo que favorezca a los trabajadores que confirme todo lo denunciado por los empleados y los sindicatos”.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer