Kisser: “Las urnas hablaron; perdedores y ganadores deben asumir su responsabilidad”

El ex senador provincial Raymundo Kisser (UCR-Paraná Campaña) analizó el resultado de las elecciones generales legislativas del pasado 14 de noviembre y la realidad económica del país.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Kisser analizó que “se dio un cúmulo de factores y situaciones donde la situación económica ha pesado mucho y no hay dudas, pero también han ido ocurriendo pequeños hechos que se han ido acumulando, algunas desprolijidades en el manejo del gobierno, como el manejo de la justicia a nivel nacional; tuvo alguna influencia el vacunatorio VIP, la foto del Presidente en la Residencia de Olivos”.

Ante esto, planteó que “el funcionario cuando es funcionario tiene que ser mucho más prolijo que en su vida privada porque uno está expuesto las 24 horas del día, los 365 días del año. El funcionario debe tener una conducta acorde al rol que cumple en la sociedad que es un rol de privilegio y de mucha responsabilidad porque tiene que liderar ciertas situaciones”.

“Sin dudas que la situación económica ha sido preponderante. Acá todo el mundo se preocupa por mantener el statu quo pero eso es lo que nos ha llevado a esta situación del país, por eso hay que remover algunos lugares muy consolidados desde hace muchos años a los efectos de que la económica arranque”, refirió.

En ese sentido, analizó que “en el país cuando se necesita plata, hay más impuestos y la gente está cansada y no puede pagar, entonces busca la evasión y la economía marginal. Hemos perdido muchísimas fuentes de trabajo que han ido a parar a la economía informal, que no la controla nadie”. Y como ejemplo, mencionó que “en Argentina y en Entre Ríos hay pequeños comercios en la economía marginal que ni siquiera las Municipalidades se ocupan de controlar porque si los controlan van a ir a golpear la puerta de los municipios para pedir asistencia. Entonces plantean que es preferible que hagan esto al margen de la ley pero que no me vengan a joder a la Municipalidad”.

“Todo ese cúmulo de factores, quedó expresado el 14 de noviembre y el que no quiera entenderlo va a seguir equivocándose. Acá tenemos que sentarnos con un diálogo sincero y proyectar un país, una provincia, una Municipalidad distintos a los que tenemos hoy, porque este sistema de asistencialismo y ayuda permanente como única salida no da más. Hoy la única forma es con inflación, con impuestos o con endeudamiento: impuestos ya nadie puede pagar más; endeudamiento ya nadie nos presta, está la capacidad prestable agotada y lo único que queda es la emisión, que es el impuesto de los pobres porque genera inflación”, describió.

Al respecto, el ex legislador admitió: “Lo que me asusta es que a 10-12 días del acto eleccionario, todavía no se esté hablando de estas cosas y solamente están preocupados por ver si ganaron o perdieron. Las urnas hablaron el 14 de noviembre, dieron un resultado y hubo quienes ganaron y quienes perdieron. Los que perdieron y los que ganaron tienen que asumir su responsabilidad, el triunfo es responsabilidad y hay que empezar a actuar”.

A modo de resumen, apuntó: “Quiero ver a los legisladores ahora arrimando proyectos alternativos a los del gobierno a los efectos de corregir mínimamente la situación durante dos años, hasta que venga un proceso electoral en 2023 para encarar alguna transformación profunda, pero no con slogan, quiero saber cómo y con qué lo van  hacer, y como vamos a sacar adelante al país. La lectura es muy compleja y es preocupante que nadie hasta ahora asumió la responsabilidad, ni ganadores ni perdedores, de todo este proceso donde la ciudadanía habló el 14 de noviembre”.

Respecto del panorama económico, Kisser opinó que “el gobierno nacional debería estar convocando pero con una hoja de ruta o con una agenda para sentarse a conversar. Hay que buscar el mejor arreglo con el Fondo Monetario, pero a su vez presentar un plan de desarrollo, de crecimiento, de cómo se va a producir y a exportar más, cómo se va a permitir la radicación de capital o el regreso de la enorme cantidad de dólares que están fuera del país para que entren al circuito productivo dándole las garantías necesarias para generar riquezas a través del trabajo, con valor agregado para entregarle al mundo productos elaborados”.

Como ejemplo, mencionó que “en Entre Ríos hace algunos años comenzó a desarrollar la vitivinicultura que puede generar mucha mano de obra” y criticó: “Se necesita presentar al Fondo Monetario Internacional un plan económico de desarrollo y generación de empleo; no puede ser el Estado el principal empleador de Argentina, debe ser la actividad privado”.

En esa línea, sostuvo que “estas discusiones no se dan no sé si por impotencia, por incapacidad o por falta de voluntad en el gobierno para encararlo”. “La iniciativa la tiene que tomar la conducción del Poder Ejecutivo a nivel nacional y provincial, pero estas discusiones hay que darlas, gravando más a las grandes empresas que a las pymes, que son las que generan mayor mano de obra”.

Por último, aseveró que “esta provincia tiene un futuro extraordinario pero desgraciadamente todos siguen durmiendo la siesta. Hay que despertar y tendremos un futuro extraordinario por delante”.

 

O´Bahía del Club Pescadores fue la que inauguró la segunda noche en el Corsódromo.

O´Bahía del Club Pescadores fue la que inauguró la segunda noche en el Corsódromo.

Alberto Fernández y Vladimir Putin se reunirán en Moscú en febrero

Alberto Fernández y Vladimir Putin se reunirán en Moscú en febrero.

Senado

El Senado de la Nación confirmó que sufrió un ciberataque.