Permayú destacó la “esperanza” del sector para lograr una reactivación en el verano

El secretario general de la Seccional Paraná de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Hugo Permayú, analizó la realidad del sector que comienza a ver una reactivación tras el levantamiento de las restricciones por la pandemia.  

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponde (Radio De la Plaza), Permayú manifestó que en el sector se sienten “muy satisfechos y contentos” porque “si bien se esperaba una concurrencia importante en el fin de semana largo que pasó, hemos sido sobrepasados en todos los sentidos, no solamente en la hotelería y la gastronomía sino en todo lo que funciona como turismo que ha estado completo”.

“Esa esperanza es la que nos mantiene intactos y con las ganas de seguir peleando para recuperar lo que acontecía antes de la pandemia. Estamos con muchas ganas de atender a los visitantes y de devolverles el reconocimiento que hacen de nuestra ciudad, nuestra provincia, y que se ha extendido a todo el país”, señaló.

Planteó que para lograr una verdadera recuperación se necesita “que haya continuidad, con un fin de semana largo por mes no alcanza por eso se está trabajando muy bien desde el Ente Mixto para que todos los eventos deportivos o sociales tengan un calendario donde esté ocupado durante todo el mes, porque de nada sirve que haya tres eventos importantes un solo fin de semana y al siguiente no pase nada”.

En ese sentido, sostuvo que “la recuperación de los puestos de trabajo hoy se está dando pero hay establecimientos, como los hoteleros, que cerraron y ya no volverán a abrir, y aunque en la gastronomía es mucho más dinámico porque cierra un local y abre otro, no se está dando así en cuanto a la toma de trabajadores porque ha crecido el trabajo en negro, la precariedad laboral aumentó, y aquellos empresarios que están ‘negreando’ a los trabajadores también le escapan al fisco porque muchos lo miran a uno con mala cara si pide un ticket”.

Consultado por las condiciones laborales, indicó que “hay un convenio nacional con algunas excepciones como la zona del sur o de Mendoza donde las diferencias salariales en favor de los trabajadores son muy pocas, y también hay acuerdos que son regionales y/o  temporales porque hay trabajadores que solo trabajan en temporada de verano”. “El tema es flexible pero el problema es que durante la pandemia se acostumbraron a tener todo en negro o no pagar lo que corresponde y eso se ha hecho como una costumbre”, lamentó.

En cuanto a la forma de regularizar la situación de los empleados, aseguró que “este mal momento que pasamos tanto trabajadores como empresarios, que nos unió en la desgracia, se vuelva a reeditar pero en función de la integridad del trabajo en blanco de nuestros representados, porque si estuvimos todos juntos apoyando el mal momento es importante que ahora que estamos saliendo del mismo, se vuelva a la normalidad”. “Hay empresarios que cumplen pero en gastronomía o cervecerías es donde más problemas tenemos, porque se utiliza a la gente, e incluso hay quienes no quieren volver a trabajar por lo poco que se paga, por el maltrato. En esto la responsabilidad no es solo del gremio sino fundamentalmente es estatal, el Estado tiene que controlar que no haya trabajo en negro”, reclamó.

“Nosotros hacemos todas las inspecciones necesarias pero si no tenemos el apoyo del Estado se nos hace muy difícil el contralor. Por eso acudimos fundamentalmente a los empresarios y también a los trabajadores para que pierdan el temor a quedarse sin trabajo, y al Estado que controle”, remarcó.

Respecto de del trabajo eventual en el sector, pensando en la futura temporada de verano, el dirigente gremial comentó que “en el convenio colectivo de trabajo está contemplado todo lo que es eventualidad porque la actividad es eventual, pero el problema es cuando no se cumple con nada del convenio”. Como ejemplo, mencionó que “de los trabajadores de empresas de catering hay solo 10 trabajadores en blanco y están afiliados al sindicato, el 99,99% es trabajo en negro”.  

Por otra parte, sostuvo que el Ente Mixto de Turismo de Paraná “está funcionando muy bien, hoy tiene un reconocimiento importante del gobierno municipal en función de que los aportes realmente van al Ente y eso se ve contemplado en la recaudación y en sus gastos porque la promoción turística debe ser fundamental y desde el Ente se debe direccionar esa situación”. “Se está trabajando muy bien y todos los actores que directa o indirectamente se relacionan al turismo están sentados a la mesa”, aseveró.  

Por último, sobre la decisión del gobierno nacional de no prorrogar la doble indemnización, Permayú sostuvo que “es como estar volviendo a la normalidad, porque de todos modos no se dio casi nunca”. “No conozco un solo caso donde se haya despedido y se pagara doble indemnización: ya sea porque no hubo despido o porque mucha  gente se fue yendo de la actividad, renunciando, porque no había posibilidad de subsistencia”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer