El Senado provincial convirtió en ley el Presupuesto 2022

El Senado provincial convirtió en ley el Presupuesto 2022

Con la abstención de la oposición, el Senado provincial convirtió en ley el Presupuesto 2022.

La Cámara de Senadores de la provincia dio sanción definitiva al proyecto de Presupuesto 2022. La iniciativa fue aprobada por mayoría y con la abstención del bloque de Juntos por el Cambio.

Al hacer uso de la palabra, Amilcar Genre Bert (Frente Creer-La Paz) defendió la iniciativa al asegurar que “es el plan de gestión” del Poder Ejecutivo y que “mantiene características claras respecto de la posición conceptual e ideológica su proyecto político en áreas como salud, educación y obra pública”.

El legislador destacó que el Presupuesto para el próximo año “está orientado plenamente al desarrollo productivo y de actividades que propicien el fortalecimiento de la mano de obra y del salario de los trabajadores”.

“Hoy podemos ver cómo -con el cambio rotundo del acompañamiento del Gobierno nacional- ha habido un crecimiento de los recursos destinados a salud, educación, desarrollo social y al plan de obra pública, uno de los más grandes que tuvo la provincia”, agregó.

Genre Bert destacó que la iniciativa aprobada apunta a profundizar la política de desendeudamiento de la provincia y no contempla la toma de deuda, publicó Apf.

El también representante oficialista Armando Gay (Frente Creer-Concordia), quien retomó palabras del gobernador, Gustavo Bordet, y remarcó que “se está viviendo una reactivación económica” y vaticinó que el “el gasto público será eficaz”.

El legislador resaltó también la inclusión de la perspectiva de género en el Presupuesto y, con ello, el “compromiso del gobierno en este ámbito”.

Postura de la oposición

En un comunicado, los senadores de Juntos por el Cambio detallaron las razones expresadas en el recinto por las cuales decidieron abstenerse de votar el Presupuesto 2022. Se argumentó que no cumple con lo que establece la Constitución Provincial, en su artículo 35, de que “el equilibrio fiscal constituye un deber del Estado y un derecho colectivo de los entrerrianos”.

Durante la sesión expusieron los senadores Francisco Morchio (Gualeguay) como presidente del bloque y Rubén Dal Molín (Federación) como integrante de la Comisión de Hacienda y Presupuesto y miembro informante del bloque. Indicaron que es un presupuesto deficitario y que es “un plan de Gobierno para sostener la estructura vigente sin transformar verdaderamente la vida de los entrerrianos”.

Dal Molín recordó que “hace un año nuestra posición fue: ‘tenemos muchos reparos, pero somos responsables’ y, por eso aprobamos el presupuesto 2021. Sin embargo, esos reparos, expresados entonces, en el desenvolvimiento de los acontecimientos, nos dieron la razón”, al tiempo que destacó que el resultado financiero negativo que presenta el proyecto 2022 es de 3,8 mil millones de pesos.

El legislador señaló: “No compartimos la mirada del Gobernador ni del ministro Ballay cuando explican el proyecto en su mensaje de elevación. Sólo se refieren a rentas generales; no a todo el sector público no financiero. Debemos, en cualquier análisis, referir a los 440 millones, no solo a los 288 del tesoro provincial. Quedan afuera, en la consideración del ministro: 154 millones, es decir un tercio del presupuesto. Tener esa mirada, distorsiona todos los indicadores”.

Dal Molín, reconoció –como positivo—que el presupuesto 2022, “tiene una mejor proyección que en la última década”, pero “se está aprobando un proyecto que, en término porcentuales, el resultado financiero es deficitario en casi 3.7 millones de pesos; es decir negativo de casi un 1% de los recursos totales”.

Para el legislador, “ese porcentaje negativo del 1% porque se solucionaron los problemas estructurales, sino por la ley de emergencia, que le significó (temporalmente) al Estado casi 2.500 millones de pesos de acuerdo a estimaciones del ministerio de economía; por haberse declarado en default, al no pagar los cupones de intereses que fueron incorporados en stock de capital en marco del reperfilamiento alcanzado; al achatamiento salarial –con su correlación en jubilaciones, en reordenamientos salariales muy por debajo de inflación; al cierre durante buen tiempo de la administración que incide en la baja del gasto operativo y a indicadores de obras públicas en caída”.

En cuanto a las proyecciones, el senador dijo que en recursos corrientes se estiman 409 mil millones, lo que significa un 92% del total del recurso. Al analizar los datos, consideró que “el presente ejercicio, de acuerdo con lo presentado, tendrá una tasa de crecimiento moderada en un 37 por ciento, sostenida por un 45 por ciento de la coparticipación nacional y un 33 por ciento de los tributos provinciales”. “Esos datos, son inconsistentes, de 3,8 mil millones que se ejecutará este año, se calcula un monto de 34 mil millones para el año que viene, es decir un 804% más”.

“De esta lectura, nuevamente nos hace pensar, como ocurrió este año; que los recursos corrientes (proveniente principalmente de tributos) en términos nominales serán mayores porque se ajustarán por inflación. No existe ningún dato que nos haga prever que la inflación del año que viene no tendrá como piso el indicador anual a 31 de diciembre será de 51 ó 52% interanual. Por otro lado, no se cumplirán nuevamente, los recursos de capital destinados a obra pública”, destacó Dal Molín.

En cuanto a la reducción de gastos de personal, como se destaca en la página 12 del mensaje, el senador dijo que el gobierno tiene una “mirada sesgada” y, por el contrario, en la última década ese porcentaje creció en un 43,5% y lo mismo ocurrió con la evolución de la planta de personal. “Entre junio 2019 – junio 2021, según planillas de Responsabilidad Fiscal que publica la provincia, se liquidaron haberes a 95.155 agentes, es decir 2.788 empleados más que hace 2 años atrás. Creció la planta en este período en un 3%, porcentaje superior al 1% que permite la Ley de Responsabilidad Fiscal. Otro número que llama la atención es el crecimiento en 340 empleos nuevos en empresas y sociedades del Estado, que es el equivalente a un crecimiento porcentual del 15% en dos años. Las autoridades superiores – léase políticas (comparados con provincias linderas) crecieron en sólo dos años de 714 a 740. Con respecto a diciembre 2015 inicio de la actual gestión, el crecimiento de estos cargos (políticos) fueron 158 puestos, un 27% más”, cuestionó.

En cuanto a la obra pública, Dal Molín, dijo que en términos porcentuales ocupa cada vez menos su participación en el gasto total. “Este año llegaremos a los 10 mil millones en este rubro. Eran 24 mil lo que aprobamos; es decir ocupa solo el 3,6% del total del gasto. Venimos en caída, y somos una de las provincias con menor inversión pública en el contexto nacional”, señaló.

Para Dal Molín, “se pone a debate un presupuesto sin discutir los problemas estructurales que tiene hoy la provincia”.

Dicho eso, Morchio señaló que el presupuesto presentado es “un plan que lejos está de alentar la inversión, la producción y el trabajo, desalentando y casi descartando la iniciativa de los emprendedores y las pymes como motor de la economía”.

“Quiero salir de la lógica bloque opositor/bloque oficialista. Aquí estamos 17 senadores para dar nuestro aporte a los funcionarios del Ejecutivo, encargados de diagramar este plan de gastos y recursos. Somos los representantes políticos de nuestros departamentos, quienes recorremos sus caminos, conocemos sus necesidades educativas, sanitarias y en materia de seguridad. Somos quienes escuchamos los reclamos y por eso queremos dar nuestro aporte y ser los representantes de todas esas voces”, indicó.

En esa línea, Morchio indicó que “mucho se habla” pero “poco se hace” en materia de políticas de inclusión. “A veces me parece que se hace una inclusión selectiva. Porque se postergan las necesidades que tienen los vecinos de los distritos que esperan obras tan anheladas. Hay más de una decena de expedientes iniciados en Vialidad provincial, entre ellos los que yo presenté”, y detalló los expedientes.

El presidente del bloque consideró que “muchas de las faltas e ineficiencia se deben a la falta de decisión política”. “Insistimos en la necesidad de contar con una administración pública que realmente brinde soluciones a los entrerrianos y no que estos deban resignarse ante una gran burocracia que poco atiende. Nuevamente manifiesto mi disposición para trabajar junto al Gobernador Gustavo Bordet y a su equipo de trabajo para atender los problemas de fondo de nuestra provincia, aquellos que generan que hoy tengamos mayor déficit frente a los escasos recursos”, dijo Morchio.

“Es urgente resolver cuestiones en el ámbito de la Salud y la Educación. Debe ser prioridad organizar los nombramientos y las suplencias para dar soluciones definitivas no sólo al trabajador estatal, sino a los entrerrianos que acuden a las escuelas y a los centros de salud”, dijo.

Finalmente, reiteró en su discurso que “este gobierno provincial tiene nuevamente la oportunidad de tomar decisiones históricas, que realmente mejoren la calidad de vida de los entrerrianos y como representantes de una oposición responsable y constructiva, nos ponemos a disposición para avanzar en esas políticas que aún están pendientes y que requieren de grandes consensos de todo el arco político”.

Vocal del CGE

Luego, el Cuerpo aprobó por unanimidad el nombramiento del Prof. Oscar Darío Ávila como Vocal del Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos, en reemplazo de la Prof. Perla Florentín.

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