Muntes: “El equilibrio de la provincia se logra a costa del salario de los trabajadores”

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Entre Ríos, Oscar Muntes, describió la realidad de los estatales de la provincia y marcó la preocupación por la pérdida del poder adquisitivo del salario y la falta de creación de cargos.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Muntes sostuvo que “la realidad de los trabajadores va cambiando semana a semana”. “Veníamos bien pero ahora ya empezamos a ver la cosa con mucha preocupación porque el acuerdo paritario fue muy bueno y teníamos una proyección interesante con el recupero del 2020 que perdimos. Si tomamos inflación al 4%, a septiembre nos daba el 36% con una recuperación de 9 puntos y ahí nos volveríamos a sentar para proyectar lo que queda del 2022 y cuánto recuperábamos del 2021, pero no pensábamos que se iba a disparar la inflación al 4,7%, ahora se está proyectando 5,5% y vamos a llegar mucho más ajustados a septiembre. Eso nos preocupa y estamos muy atentos a la realidad que estamos viviendo, que es día a día, y se nos complica mucho”, describió.

Sobre la situación de contratación de los trabajadores, apuntó que “hay un instructivo de pase a planta permanente y estabilidad laboral del año pasado y el único que se ha cumplido hasta ahora es una parte de salud; el resto va muy lento, algo de Comedores, del Copnaf; ahora se está destrabando por primera vez en la historia el de auxiliares de educación”.

Definió que “el gran problema es que no hay creación de cargos, automáticamente va disminuyendo la planta y los trabajadores quedan en estado de precariedad, y hasta muchos que quizás se jubilan sin pasar a planta permanente porque no están los cargos. Se han creado organismos enteros sin crear los cargos, lo cual es una irresponsabilidad muy grande, y a su vez tiene que ver con el achique del Estado, el equilibrio, tener salarios más bajos y en eso hay que trabajar”.

Al respecto, anunció que “ahora estamos trabajando en dos anteproyectos para crear cargos para sectores que toda la vida han estado precarizados, como los profesionales no médicos, para regularizar a más de 1.000 trabajadores de toda la provincia fundamentalmente en algunos hospitales con mayores problemas, y la otra es la CAFESG donde nunca se crearon los cargos y hay trabajadores con 20 años de antigüedad que no saben qué va a ser de su vida”.

“Estamos muy preocupados porque el equilibrio se logra a costa nuestra, del salario y de la creación de cargos, lo que genera más precariedad laboral, y ahora hay que tener en cuenta otra situación que es la pelea de pobres contra pobres cuando empiezan a buscarle tareas al Potenciar Trabajo, que lo más fácil es hacerlo transitar por el Estado con remuneraciones muy bajas”, admitió.

Asimismo, dijo que “se habla mucho en paritarias, con documentación, planteando que la provincia de Entre Ríos está en muy buena situación económica para otorgar buenos aumentos a los trabajadores del Estado a partir de la coparticipación, y por otro lado el acuerdo con el Fondo Monetario nos genera mucha preocupación por cómo vamos a perder los que menos tenemos”. “Este acuerdo con el FMI nos va a llevar a una situación de ajuste, que tiene que ver con lo que menos tienen, que ya empezamos a sufrir. Esta instancia es muy complicada y muy compleja, dicen que no había forma de evitar el default y nosotros tenemos una posición totalmente diferente, buscando otra salida para que no paguen los trabajadores con sus salarios, y lamentablemente vamos a transitar muchos años con esta situación”, refirió.    

En ese contexto, planteó que el acuerdo con el FMI “plantea la armonización de las Cajas de Jubilaciones, y entre ellas está la Caja de Entre Ríos que no está armonizada, por eso hablamos mucho con el presidente de la Caja de Jubilaciones ya que todo se decide en la Legislatura y ahí perdemos porque no tenemos ninguna voz que represente a los trabajadores para que lleve nuestra propuesta”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Werner

El paranaense Mariano Werner probó un Volkswagen Vento de la Clase 3 del TN.

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Atletismo: los entrerrianos tuvieron una destacada cosecha en Mar del Plata

Victoria Zanolli, una de las medallistas entrerrianas y campeonas argentinas en La Feliz.

Presentaron la Biblioteca Deportiva de Paraná

Distintas obras de escritores y periodistas locales se pueden consultar en el Centro de Promoción de Lectura Rosa y Dorada.

Aranzazú Osoro

La paranaense llegó hasta la final de la Pro Pádel League de Estados Unidos, pero no pudo alcanzar el título.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Los curadores de la muestra serán los profesores y artistas visuales Sergio Damonte y Sara Ramón. Foto ilustrativa.