Maya: “El uso de la cosa pública en campañas políticas se da ahora mucho más que antes”

El delegado en la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande y ex legislador nacional, Héctor Maya, se refirió al panorama electoral de 2023 y a los candidatos a la Gobernación del peronismo; analizó el escenario nacional y habló del rol de la justicia tras la condena del ex gobernador Sergio Urribarri.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Maya señaló: “He estado debatiendo y conversando desde hace tiempo sobre la diferencia de la metodología de trabajo que teníamos antes y la que existe ahora, porque en la época en que fui candidato me tocó hacer casi un año de interna y después casi un año de general, fue un esfuerzo personal que, mirándolo hoy, creo es una barbaridad”.

“Hoy hay toda una metodología de instalación y de definición de un candidato absolutamente diferente: la nuestra era una relación personal y directa con la gente en un esfuerzo descomunal del candidato que entraba o no en la confianza de la gente; hoy las redes sociales, las publicidades indirectas, los reflejos por los grupos, con lo cual los candidatos no solo son la consecuencia de su personalidad sino del conjunto que los rodea, del lugar donde están encuadrados. Y  también es cierto que la gravitación que tienen los medios de comunicación hoy es totalmente diferente, hoy hay una participación directa de los dueños de los grandes grupos de poder que, entre otros bienes, para defender sus intereses tienen medios de comunicación, y en ese diseño también generan candidatos. Entonces la situación es mucho más compleja”, describió.

De todos modos, opinó que “los candidatos deberían exponerse un poco más en su relación con la gente, aunque hay algunos que lo hacen” y definió que en el peronismo “tenemos muy buenos candidatos”.

En cuanto a la posibilidad de una interna entre los candidatos existentes como Marcelo Casaretto, Enrique Cresto, Martín Piaggio, Adán Bahl, Laura Stratta, dijo que “tendrán que evaluar sus posibilidades y no generar un clima muy competitivo que haga diluir la visión respecto de quien es el mejor candidato dividiéndola entre cinco, se debería elegir entre dos o tres”.

No obstante, advirtió que “en Entre Ríos hay otra gravitación que es la influencia de la política nacional; si en Entre Ríos tiene una tendencia creciente el hecho de que siempre el candidato a Presidente de la Nación tiene una gravitación de apoyo o perjuicio respecto del candidato a gobernador”.

Al respecto, Maya afirmó que “a (Gustavo) Bordet le convendría desdoblar la elección hoy, pero mañana el gobierno nacional puede generar una corriente favorable” y como ejemplo mencionó: “Hoy se inicia un tramo clave de Vaca Muerta hasta la provincia de Buenos, que es un hecho revolucionario en materia de política energética y eso puede generar un cambio de imagen del gobierno nacional, y se da vuelta en tres meses”.  

“La política nacional tiene una gravitación muy importante y sobre todo hoy también con la penetración de los medios nacionales. En todo esto, coincido en que siempre el equilibrio entre la variable de la vieja política que era caminar y tener una relación directa y la nueva política que son los medios de comunicación, es muy importante. Porque la participación del candidato requiere un esfuerzo y el hombre que quiere gobernar una provincia tiene que demostrar que quiere hacerlo y que pone su esfuerzo porque ese será el testimonio de lo que después va a ser gobernando”, reflexionó.

“Quien va a ser candidato a gobernador en general tiene una responsabilidad y compromiso personal muy importantes, entonces el criterio de selección lo determina el propio candidato que participa y define si va o no va. Porque cuando sos candidato, tenés una idea aproximada de si sos la persona indicada o no. A eso hay que agregarle esfuerzo y mejora del perfil. No creo que nadie le pueda decir a nadie quien puede ser o no”, apuntó.

Ante esto, el funcionario describió el escenario como “un momento muy complejo del país, con una problemática nacional, mundial, con un estado de insatisfacción; es un momento muy difícil” y admitió: “Tengo grandes esperanzas de que el gobierno nacional dé vuelta esta situación de queja pero hay una complejidad tremenda en el mundo que se percibe en todos lados porque la tecnología es un enemigo de la fuente de trabajo y el crecimiento demográfico es otro atentado. Es decir que hay un combo entre el crecimiento poblacional más el crecimiento de la tecnología que plantan un escenario futuro de dificultades para la realización humana en las fuentes de trabajo, con lo cual la revolución educativa es un puntal importante para que el hombre se defienda”.

“Y el otro tema son las políticas de solidaridad, porque si en la formación de los gobernante sy las decisiones políticas no existe una convicción de solidaridad y de pretender vivir en un conjunto humano donde todos la pasen bien. Los hombres que se sienten feliz cuando al lado ven gente destruida y desgraciada no son los hombres indicados. Pero tengo esperanzas porque Argentina está viviendo un momento de excepción en materia internacional, con valores claves”, refirió.

Al respecto, consideró que “hoy el pecado más grave es la evasión” y reveló: “Hoy más del 60% de las propiedades de Punta del Este es de argentinos. Un país que tiene más de 400.000 millones de dólares de argentinos en el exterior, los que en su mayoría no son declarados, y aunque lo fueran tiene una potencialidad que no podemos decir que no es un país viable”.

La pelea de Cristina y Alberto

Consultado al respecto, Maya sostuvo que “la interna, si existe, no se debe a cuestiones secundarias, se debe a la idea de tomar un camino u otro, y es bueno que haya un debate pero el tema es concluir ese debate y definir un camino lo más rápido posible, porque la duda es una jactancia que solo pueden tener los dirigentes que responden y representan a los sectores privilegiados. Pero los peronistas no pueden tener la jactancia de la duda, porque atrás de la duda de un dirigente peronista hay millones de personas que la votaron, que son los que no comen”.  

“El problema es no hacer, por eso no me afecta que haya distintas vertientes en el gobierno en la búsqueda de caminos mejores. En el peronismo se vive así, en un talante de romería y de transparencia; cuando uno cruza por un hogar peronista, están las ventanas abiertas y se sabe todo lo que pasa adentro”, reflexionó.

El rol de la oposición

Al respecto, analizó que “se ve en la oposición una cosa agudizada; si bien en el oficialismo tenemos críticas hacia nosotros, en la oposición hay un neo golpsimo de un perfil mucho más profundo que en el pasado. La  búsqueda de los cuarteles golpeando la puerta antes era casi un infantilismo con el nivel de agresividad que tiene la destrucción del opositor”.

Lo que vemos en el Parlamento, en la Corte refleja una nueva metodología, un nuevo uso de armas de una agresividad descomunal. El objetivo estratégico de la oposición no es ganar la elección para gobernar bien, sino destruir al que está gobernando. Y no saco de ese pecado también alguna cuota de participación nuestra, no es una conducta que nosotros en algún perfil no hayamos tenido”.

Condena a Urribarri

Aunque evitó dar opinión sobre la condena al ex gobernador Sergio Urribarri por delitos de corrupción por no conocer el expediente y no haber “seguido el juicio”, Maya admitió: “Hablé con Urribarri reprochándole que la metodología de defensa debería haber sido diferente, y no creo en esta justicia”.

“Yo he sido muy polémico respecto de la justicia porque creo la justicia tiene un nivel de deterioro peor que el de la política”, sentenció el dirigente y comparó que “el uso de la cosa pública en las campañas políticas es una cuestión que se maquilla, se disfraza y se usa ahora mucho más que antes. En mi época nos costaba mucho y lo suplíamos con esfuerzo personal, mientras que hoy las campañas políticas requieren de inversiones descomunales pero la justicia es parte de eso”.

“Los jueces designados por el peronismo, para lavar su reciente pasado de vinculaciones con el peronismo, lo que andan buscando es condenar peronistas, más allá del nivel de culpabilidad o no. No conozco la causa de Urribarri, pero soy solidario con él. Las designaciones judiciales en su mayoría han sido equivocadas, oportunistas, han sido malas decisiones y quienes las generaron hoy están pagando las consecuencias”, apuntó.

“Tengo una pésima opinión de la mayoría de la Justicia porque sé cómo se mueve. Lo que está ocurriendo hoy es una vergüenza. Yo fui miembro informante de la ley de creación del Consejo de la Magistratura, y lo hice por obligación constitucional porque discrepaba totalmente con una ley absolutamente atávica como era el Consejo de la Magistratura, que es un instituto perverso y negativo y demás en Argentina tiene un presupuesto económico descomunal”, describió.

“Estamos en un ámbito de complejidad político, económico, social, internacional, y para salir de esto hay que poner creatividad, imaginación, trabajar en equipo, y la verdad que ese material humano hoy con el nivel de confrontación política que existe, es muy difícil de encontrar”, concluyó.   

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)