El Colegio de Odontólogos no recibió ofrecimiento formal por parte de Iosper

El Colegio de Odontólogos de Entre Ríos, descartó que Iosper haya hecho un ofrecimiento formal para actualizar aranceles. Héctro Sheytt, presidente de la entidad y Ricardo García, titular de la Comisión de Defensa del Ejercicio Profesional, dieron a conocer los aranceles actuales y remarcaron que “ningún profesional puede cobrar por debajo” de esos importes.

El presidente del Colegio de Odontólogos, Héctor Sheytt, contó a ANÁLISIS que tomaron conocimiento por los medios y las redes sociales del ofrecimiento que el Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) “estaría haciendo a odontólogos”. “Nos llaman colegas y la prensa para preguntarnos por el ofrecimiento pero no tenemos nada oficial”.

“Lo que tenemos es el ofrecimiento que hizo la obra social a los círculos y asociaciones hace una semana atrás, una propuesta que no es la misma que está circulando hoy. Esa propuesta que recibieron los círculos está firmada por el director del Iosper, Fernando Cañete. Eso sería una propuesta oficial pero lo que estamos viendo en los medios y no nos enviaron eso a las instituciones. Una especie de oferta”, manifestó.

Ricardo García, presidente de la Comisión de Defensa del Ejercicio Profesional, agregó: “Esto nos parece inapropiado lanzar una oferta de precios a prestaciones de salud por todas las vías de comunicación. La salud no es una mercancía. La Comisión que presido elabora aranceles a través de una estructura de costos que es la metodología que se usa para cualquier servicio. El valor surge de la estructura de costos, cuánto cuesta prestar el servicio más cuánto se quiere ganar. De ahí se calculan honorarios y surgen aranceles”.

El profesional aseguró que las propuestas de Iosper “no alcanzan a cubrir los costos”. “El Colegio de Odontólogos no firma convenios con Iosper, es un ente público y el Estado le delegó la potestad de regir la actividad profesional. Lo que hace el Colegio desde 2020 a esta parte es establecer los aranceles mínimos, por debajo de los cuales no se puede trabajar”.

“El Colegio arranca en 2015 cuando en la provincia la doctora Rosario Romero (actual ministra de Gobierno), impulsa la ley  10.377. A partir de ahí le devuelve a los colegios profesionales la potestad de volver a fijar sus honorarios y aranceles. El Colegio empieza en 2015 a trabajar todo esto. En la presidencia de Ricardo García, sale la norma arancelaria, con un arancel mínimo y estamos cumpliendo un año de esa norma, pero el problema con Iosper viene de hace casi 3 años. La provincia casi entera no tiene el servicio. Hoy cuando escuchamos al Iosper decir que por culpa del Colegio no hay prestaciones, no es correcto lo que dicen. El problema lo tienen desde antes, hoy la cosa cambió y el odontólogo está trabajando por el honorario que el colegio elabora con aval universitario de Odontología y por la facultad de Ciencias Económicas de Rosario que lo manda a evaluar la Federación Argentina de Colegios de Odontólogos a la cual pertenecemos”, acotó Sheytt.

Los profesionales remarcaron que Iosper “no tiene convenio con ninguna institución”. “Por eso largan esto hoy. Los círculos son entidades gremiales, el Colegio es entidad jurídica de orden público.  El 90 por ciento de los círculos de la provincia están alineados con el Colegio y garantizan los honorarios mínimos. Los honorarios mínimos también garantizan una prestación adecuada a los pacientes. ¿Cómo un odontólogo presta un arancel por debajo de los costos? ¿A quién se le ocurre una prestación con la que perderá plata? Acá corre riesgo la salud del paciente, o le cobran un plus como pasaba, o le ponen materiales que no corresponden o le dedican menos tiempo del que corresponde. Nadie trabaja gratis. También nos preocupa la salud del paciente y que se haga lo que corresponde”, dijo Sheytt.

García subrayó: “El Colegio le está diciendo al Iosper estos son los aranceles, y por debajo de los cuales ningún profesional puede trabajar”. “Y está ofreciendo la posibilidad a la obra social que pague lo que pueda y permita al afiliado pagar la diferencia perfectamente establecida, clara transparente que figure en convenio y aparezca en la orden que el paciente lleva al consultorio de manera que se eviten suspicacias, abusos, cobros adicionales. El Iosper se niega sistemáticamente a que el afiliado abone la diferencia, sin embargo en las farmacias sí lo hacen, en prestaciones de bioquímicos sí lo hace, en otras prestaciones como diagnósticos por imagen sí lo hacen. Nosotros seguimos abiertos”, remarcó García.

Hace aproximadamente un mes que las autoridades del Colegio no se reúnen con equipos técnicos del Iosper. “Llevamos todos nuestros números y planillas de Excel abiertas. Dejaos copias, explicamos de dónde surgían números, les dimos las fuentes para consulten de dónde salen los costos y nunca tuvimos respuestas. Nos vemos ahora con esta sorpresa de oferta que sale a hacer el presidente, supuestamente, porque nosotros no recibimos nada formal. Tratan de cooptar odontólogos individuales para prestar el servicio. Pensemos cuántos odontólogos se necesitan para dar cobertura a 300 mil afiliados del Iosper, esto se tiene que hacer a través de las instituciones, tiene que ser algo provincial y serio”, cerró García.     

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Franco Jara convirtió tres goles en el milagroso empate de Belgrano.

La "Lepra" sumó de a tres y lucha por salir del fondo de los promedios.

Jonathan Herrera (derecha) anotó el tanto de la victoria para el "Malevo".

Armando Méndez (derecha) le dio el triunfo al "Pincharrata".

Opinión

Por Juan J. Del Castillo
Por Ladislao Uzín Olleros
Por Ezequiel Ré
(Especial para ANÁLISIS)