Los aires acondicionados donados en 2015 a una escuela de Colón, siguen en sus cajas

En 2015, un particular donó 18 equipos acondicionadores de aire a la Escuela de Educación Técnica N° 2 Canónigo Narciso Goiburu, de Colón, y desde entonces, hace 8 años que esperan que la Dirección de Arquitectura de la Provincia y el Consejo General de Educación (CGE) liberen los fondos para realizar la instalación eléctrica necesaria para ponerlos a funcionar. Como nada de eso ocurrió -los presupuestos que brindó la distribuidora Energía Entre Ríos SA (Enersa) se vencieron-, los tienen embalados y no los pudieron sacar de sus cajas.

En la Escuela Técnica N° 2 de Colón se conformó una “comisión pro-instalación de aires acondicionados” que sigue el tema de modo sistemático y da cuenta de la falta de respuestas de las autoridades.

Un informe que se conoció este lunes da cuenta de los pasos que se deben cumplir para la instalación de los aires acondicionados:

  • Cableado de las aulas (a cargo de la Infraestructura de la Provincia)
  • Potenciación de la línea eléctrica (financiamiento a cargo de Provincia y obra a cargo de Enersa)
  • Instalación de los aires en las aulas (a cargo de Infraestructura de la Provincia)

“De acuerdo a las reuniones mantenidas con la arquitecta Betiana Rossier, de Infraestructura delegación Colón, existe una partida asignada con la cual se podría realizar el punto 1 y 3 (cableado e instalación), pero estaría sujeta a la aprobación y financiación de la repotenciación de la energía eléctrica por parte del Ministerio de Educación. El trámite se encuentra parado en el departamento de finanzas del Consejo General de Educación, quien debe dar una respuesta a la financiación de la obra (re-potenciar el suministro de energía por parte de Enersa), el cual se tramita mediante Expediente 2838883”, dice el informe.

Los integrantes de la Comisión Pro-Aires mantuvieron contactos con autoridades de la Municipalidad de Colón, del Gobierno provincial y con el titular de la Dirección Departamental de Educación de Colón, Eduardo Paredes, “para que nos ayuden a acelerar los tiempos burocráticos. Ellos conocen muy bien la problemática de la escuela. Actualmente, con las bajas temperaturas que estamos padeciendo, los chicos concurren a clase con frazadas y muy abrigados para no congelarse, ya que el edificio carece de calefacción”.

En este año, las peticiones a los organismos públicos para que los equipos acondicionadores de aire puedan instalarse y ponerse a funcionar se activaron. El 9 de marzo hubo una reunión entre la Asociación Cooperadora y la comunidad educativa en la que se convino dar inicio a la solicitud de instalación de los aires en la escuela, y conformar una comisión que realice el seguimiento del mencionado requerimiento.

El 27 de abril Enersa presupuestó la obra necesaria para poder instalar los equipos: $1.849.570,29 para realizar la obra. Al día siguiente, el 28, se eleva el pedido al Consejo de Educación, que otorga al trámite número de expediente 2838883. El 10 de mayo ese expediente pasa a la Dirección de Finanzas del CGE. Hasta ahora, no se ha recibido respuesta.

El calor y un posible remate reavivaron el reclamo por aires acondicionados que se compraron en 2015 y nunca fueron instalados, publicó Entre Ríos Ahora.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Ochoa se quedó con la cuarta final de la temporada en el TC Pista.

El "Tricolor" intentará sacar ventaja en su duelo como visitante.

La Liga Paranaense de Fútbol contará con nutrida actividad a partir de las 13.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.