Etchevehere aseguró que cuentan con más fiscales para controlar el balotaje del domingo

Sebastián Etchevehere reconoció que el acuerdo con Juntos por el Cambio le permitirá contar con más estructura para fiscalizar el balotaje.

Sebastián Etchevehere reconoció que el acuerdo con Juntos por el Cambio le permitirá contar con más estructura para fiscalizar el balotaje.

Sebastián Etchevehere fue entrevistado en el programa de televisión “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Litoral) donde explicó que todas las energías en estas horas están colocadas en la organización de la fiscalización de las elecciones del domingo 19, donde se definirá en el balotaje el próximo presidente de la Nación por los próximos cuatro años.

Etchevehere -el candidato a gobernador por La Libertad Avanza, el espacio que referencia a la fórmula presidencial Javier Milei y Victoria Villarruel- reconoció que en caso de que sean gobierno ni siquiera ha pensado. “No es por falta modestia; pero, no lo quiero pensar ahora” y agregó que su responsabilidad es el armado de la fiscalización en la provincia.

Al respecto, reconoció que recibió una estructura para fiscalizar a nivel nacional desde Juntos por el Cambio y destacó el crecimiento en ese aspecto al ejemplificar: “En las PASO tuvimos 900 (fiscales); en las elecciones del 22 de octubre 3.500 y para ahora queríamos doblarlo porque queremos que un solo fiscal no permanezca durante todas las horas del acto comicial, sino hacerlo por turnos y lo estamos logrando”.

Planteo que hay urgencias que requieren del esfuerzo de todos y deseó que las energías que se han puesto en esta campaña electoral, se coloquen también para solucionarle los “graves problemas a la gente”.

En la interna de La Libertad Avanza en Entre Ríos, se sabe que tres diputados electos anunciaron distanciarse del bloque antes de asumir. Se trata de Liliana Salinas, Julia Calleros y Carlos Damasco. Con ellos no mantuvo reuniones presenciales y mantuvo algún intercambio de mensajes de texto y de voz. Al respecto, reconoció que tampoco se han reunido con los demás legisladores electos pese al tiempo transcurrido de las elecciones, pero remarcó que el esfuerzo está para fiscalizar las elecciones de este domingo.

 

- ¿Qué expectativas tiene para el próximo domingo?

-Estamos ante una situación muy cambiante. Con un electorado que está viendo si se anima a tomar un nuevo rumbo de construcción ciudadana o persiste en el mismo camino. Y, obviamente, tendrán que evaluarlo, sopesarlo y agregar todos los elementos de juicios para ver qué posición tomar. Y lo que fue en el último debate, creo que significó una foto más a esa secuencia que debemos mirar cuando uno elige a un presidente. Entender que está compuesto por diferentes momentos y que siempre es mucho mejor sopesar toda la componenda, las distintas imágenes que conforman una trayectoria y en este caso, para dar un ejemplo, los dos últimos años.

 

-Pareciera que a Javier Milei le costó más el debate, frente a un Sergio Massa que exhibió más experiencia política. Y así el escenario le fue más propicio para Massa. ¿Usted cómo lo observó?

-A mí lo que me gustó y lo que observé cómo fue la situación -agregando obviamente que es una imagen más de una secuencia de lo que tenemos que ver en el transcurso de los dos últimos años-, me gustó que a pesar de esa fuerte estrategia que tuvo Sergio Massa, de “arrinconarlo” en el lenguaje boxístico, Milei no solamente que no se achicó, sino que se dio la posibilidad de un segundo round que fue el siguiente panel del debate, para posicionarse, marcar y empezar a marcar los errores del propio Massa.

 

- ¿Cómo viene la fiscalización en la provincia?

-Con respecto a la última elección estamos más organizados, porque, obviamente, se firmó una alianza con Juntos por el Cambio por la cual fusionamos los dos sistemas de fiscalización. También con sana participación nos ha llamado gente a nivel nacional que le han estado fiscalizando a Juntos por el Cambio y hemos tratado de hacer la mejor mixtura posible para las próximas elecciones del 19 de noviembre.

 

-Hay gente de Juntos por el Cambio en la provincia que ya está trabajando orgánicamente con ustedes…

-Hay una estructura, sí. A esa estructura la recibimos y la hicimos confluir y, a partir de ahí, que se vayan cubriendo las necesidades con respecto a lo que necesitaba cada uno de los Departamentos.

 

- ¿Cuántos fiscales tienen?

-En las PASO tuvimos 900; en las elecciones del 22 de octubre 3.500 y para ahora queríamos doblarlo porque queremos que un solo fiscal no permanezca durante todas las horas del acto comicial, sino hacerlo por turnos y lo estamos logrando.

 

- ¿Están juntando 7.000 fiscales?

-Sí, sí.

 

- ¿Y de esos fiscales cuántos son de Juntos por el Cambio?

-No, son menos… pero, importantes porque se fueron agregando grupos con mucha experiencia, algo que nosotros carecíamos en esta situación. Y con cuestiones que tienen que ver con lo estratégico. Porque, lo que nos pasó fue la gran participación de la ciudadanía. El buen gesto que tuvo la ciudadanía en las PASO, que verificó cómo fue nuestro desempeño y las cuestiones que nosotros marcamos como irregularidades en los días de agosto, fue cubierta y fue plasmado en octubre. Y, obviamente, en estos días… recién viniendo para acá, una persona me reconoció, pidió hablarme y me planteó cómo canalizar su preocupación para fiscalizar. Le pasé unos datos. Le agradecí porque tal vez no lo íbamos a utilizar; pero, así en innumerables situaciones lo vivimos en todos los rincones de la provincia.

 

- ¿Usted ya se reunió con Rogelio Frigerio para hablar este tema de la fiscalización?

-Lo que recibí fue una estructura brindada por Juntos por el Cambio a nivel nacional; chequeamos que eso sea así y a partir de ahí a trabajar. Por eso trato de no dar ningún nombre de la gente con la que me reuní, para evitar estas cuestiones de si es utilizado dentro del juego o el posicionamiento que ha tomado el gobernador electo. Entonces, como eso no nos compete a nosotros, preferimos mantener la cautela de los nombres que se han reunido con nosotros.

 

- ¿Habló con Frigerio después de las elecciones?

-Sí, sí. Nos hemos mensajeado, solamente mensajes.

 

-Pero, personalmente, no.

-Por ahora no.

 

-En el supuesto que Milei sea elegido presidente. ¿Aceptaría ser funcionario nacional?

-No es por falta modestia; pero, no lo quiero pensar ahora. Mi responsabilidad, y me siento muy cómodo, es pensando que tenemos que hacer que este mecanismo de buena voluntad participe, que lo tome como propio –que lo está tomando como propio-, que vea que es una cuestión que debemos manifestar nuestro ánimo de cómo construir ciudadanía. Y que es posible que estas viejas estructuras, que han sido para mí una gran mochila no solo para el Estado sino para el propio ciudadano, porque con algún recurso hay que cubrir a esas necesidades de devoluciones de favores… que hay una forma de construir ciudadanía y que es mucho más legítima. Y que está la satisfacción ya solamente de participar en un grupo determinado. Y ahí sí, me da esta preocupación al ver esta cantidad de energía que vemos y que vuelcan tanto los grupos, que llamo de buena voluntad que son los que acompañan y estos otros mecanismos… si esa misma energía generada la volcamos en transformar, en volverla una herramienta que realmente acompañe a la gente, al ciudadano desde el propio Estado, esta provincia sería otra. Es decir, estoy viendo que hay una energía que está ahí, latente en esta construcción, que la tendríamos que usar mucho más para construir políticas de Estado… Y también la hipocresía: cuando el futuro gobernante la utiliza como mecanismo para obtener poder, la utiliza. Pero, después para utilizarla como elemento de gobernanza, se olvida. Entonces, por qué para un elemento sí; y para el otro elemento, no.

 

- ¿Pudo recomponer algo con los tres diputados electos que anunciaron que se irían del bloque de La Libertad Avanza antes de asumir?

-Esa ha sido una sorpresa que todavía estoy tratando de metabolizar. He dado entrevistas a radios de Gualeguaychú, hoy también me volvieron a solicitar una y no entendía por qué era la misma temática, si era una cuestión que tenía que ver con este repaso. Y después recibí con buen agrado un mensaje del diputado provincial Carlos Damasco, que no sé si estaba “afuera” porque ahora dice que nunca se fue. Entonces, me ha llamado la atención este cambio de posición. Creo que hay que dejar que pase un poco más el tiempo y entender por qué ahora se desdice de lo que había dicho. Entonces, no entiendo por qué fue tan duro en un juzgar una posición que tomó Javier Milei y ahora él mismo está tomando el mismo mecanismo. Solamente acá el caso difiere porque siempre dijo Javier Milei que le interesaba hacer una alianza con Mauricio Macri.

 

-La diputada electa Liliana Salinas fue la que hizo “punta”. ¿Con ella ha hablado?

-Con ella no tengo problemas en hablarlo, porque ellos ya saben lo que pienso con respecto a ella… en el sentido que jugó con la oportunidad de poner el partido que ella comandaba para hacer esta alianza, diciendo que tomaba como propia las ideas de Javier y que las venía siguiendo en los últimos dos años. Pero, cuando surgió toda esta cuestión con (Alejandro) Milocco (Partido Ser) y (Lisandro) Gamarra en la que nos vimos enredados en la conformación de las listas de diputados y que tuvimos que impugnar y rehacerla según lo acordado con la gente de Javier Milei… ella pidió perdón y dijo que no se veía involucrada en esa situación... ahora que haya tomado esta posición es como que entiende más el juego político de otra época; entonces con el caso de ella es como que lo tenemos que dejar ahí, en “stand by” (modo en espera).

 

-Usted con los legisladores electos no se reunió después del 22 de octubre…

-No. Hoy solo dos se comunicaron conmigo. Julia Calleros, que responde al Partido Fe que preside (Pablo Miguel) Ansaloni a nivel nacional; y le marqué esta situación donde Ansaloni sigue estando con Javier Milei y vos, no; entonces en dónde está tu coherencia. Obviamente, me dio algunas explicaciones en el intercambio de mensajes de voz… por eso creo que lo tenemos que hablar un poquito más adelante.

 

- ¿No se están demorando mucho en sentarse a hablar?

-Pero, estoy corriendo con la fiscalización, estoy pendiente de la estructura. En estos momentos la prioridad es cómo seguimos fortaleciendo las situaciones, hay cuestiones que tiene que ver con la misma idiosincrasia del armado de las Departamentales. Surgieron situaciones que tienen que ver con los libertarios y cómo juegan… entonces, seguimos mucho ese juego, obviamente, para darle claridad. Y lo hemos dado. Pero, también surge algún comentario que llega a nivel nacional, entonces tenemos que ir pivoteando estas situaciones y creo que es lo que debemos hacer hasta el próximo domingo.

 

-Le insistimos con el tema de una posible convocatoria. Después de las elecciones no habló con Milei sobre una probable integración en su gabinete, porque si llega a ser presidente necesitará de la estructura de todas las provincias.

-Sí hablamos en una reunión a nivel nacional dos días después de las elecciones. No hizo él esa lectura. En ese momento fue el día después de su encuentro con Patricia Bullrich y Mauricio Macri. Nos contó el contexto de esa situación. Fue una reunión de casi dos horas que las habló él, y después surgieron situaciones con problemáticas que tenían que ver con algunas de las provincias, que nos pareció mayores que las nuestras… entonces, acompañamos la situación de que iban presentando cada uno de ellos. Pero, no hicimos mención. Luego, me quedé conversando con Karina (Milei), pero más cuestiones que tienen que ver con un saludo y entender cómo era el rearmado y la necesidad de mostrar esa alianza con Juntos por el Cambio.

 

-En función de esa alianza, ¿entienden que Frigerio debería incorporar a alguien de su equipo a su gabinete?

-Eso deberá pasar por la cabeza de él. Será él quien deberá evaluar. Él mantuvo en estos días una postura de neutralidad y me imaginó que será por cómo se conformó su propia alianza donde hay gente del propio radicalismo que ya ha manifestado que van a votar a Sergio Massa. Entonces, eso lo lleva a una situación muy compleja dentro de su alianza.

 

-Tiene diálogo con Juan José Bahillo, nos referimos a los vínculos con la Sociedad Rural… e incluso en algún momento él la integró en Gualeguaychú.

-En ese ámbito estuve con él, pero fue un simple saludo. Hablé con gente que son amigos de ellos, porque hay personas vinculada con la ruralidad que son amigos de él.

 

-No tiene diálogo con él…

-Sí habla, podemos conversar. Hay una provincia, un país que nos llama urgentemente para que nos ocupemos de los problemas graves que tenemos. Y la gravedad, estamos hablando de gente sin posibilidad de poder comer, sin tener una salud que realmente corresponda a sus necesidades; una cuestión que tiene que ver con la propia educación. Y todo eso es un gran tembladeral que, insisto, debería tener el foco continuamente en esas situaciones.

 

-Son puntos donde Massa fue muy duro en el debate con Milei, a la hora de pedirle respuestas a esas cuestiones específicas.

-Pero, también es muy duro no visualizar esos problemas. Porque pareciera que hay un gobierno nacional que no gobierna. Hay un presidente y una vicepresidenta que están más de vacaciones y no entienden la gravedad de la situación. Un (Gustavo) Bordet que está más preocupado en el traspaso de sus funcionarios, que a cuestiones que aquejan a nuestra provincia día a día; y un Municipio que no entienden la gravedad de la situación. Y la gravedad de la situación requiere cuerpo, hay que meter cuerpo a esas situaciones. Hay que acompañar a esos sectores sociales.

 

-Gane quien gane el domingo y teniendo en cuenta que el lunes será feriado, ¿cuánto le preocupa el martes?

-Y el escenario es muy duro para cualquiera que gane de los dos. Lo que sí me gustaría –y reitero- que la misma energía que se utilizó para esta cuestión electoral que, estimo que habrán sido cinco meses metidos día a día, buscando fortalecerse y tener posicionamiento; y eso va arrastrando a distintos sectores sociales y económicos y genera una sana participación… esa misma energía la tenemos que volcar para los problemas que estamos teniendo y venimos “pateando” hace años. Porque esto ya no es una situación de una jugada de fútbol, que la tirás para adelante… tenemos que meternos… qué rol estoy cumpliendo en esta situación donde siento que el agua está podrida… tenemos una cuestión que le falta oxígeno, actividad micro biótica a esa agua y se tiene que meterte con oxígeno… y hay que mezclarlo, no se puede ser una cosa sin la otra.

NUESTRO NEWSLETTER

Urribarri denunció al Procurador García y pidió su destitución. Foto ANALISIS

La provincia estuvo representada por la secretaria de Energía, Noelia Zapata.

El vehículo iba de Corrientes a Buenos Aires.

Deportes

Gimnasia y Victoria jugarán su encuentro cuatro días después.

El "Patrón" intentará repetir la buena actuación que tuvo frente a Quilmes.

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.