Fuertes reclamó autocrítica e internas en el justicialismo si se pretende ganar elecciones

Adrián Fuertes: “Al gobierno provincial lo veo con buenas intenciones, pero con poca plata”.

Adrián Fuertes: “Al gobierno provincial lo veo con buenas intenciones, pero con poca plata”.

De ANÁLISIS

El intendente de Villaguay, Adrián Fuertes, visitó el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Litoral), donde repasó la actualidad política hacia el interior del peronismo; pero también señaló las relaciones de gestión de gobierno a nivel nacional y provincial.

Admitió que la caída en la recaudación los afecta como municipio, pero mucho más que no haya presupuesto para obras. Y valoró el diálogo con el gobernador Rogelio Frigerio porque le trasmitió que se reanudará las obras con financiamiento internacional, “que es una de las obras más importantes de la historia de Villaguay y que son todas las colectoras nuevas de la ciudad y la planta de tratamiento de efluentes”.

“Esas se van a reactivar en el marco de ese acuerdo del gobierno nacional con el provincial”, aclaró.

Fuertes, de clara identidad peronista, contó que dialogó con el senador nacional Edgardo Kueider antes de la votación de la Ley Bases y le transmitió su opinión de abstenerse. Esto no ocurrió, pero no por eso lo condena. Al revés. Reclamó que el Partido Justicialista, con sus diputados y senadores provinciales y los consejos departamentales deben convocar a los legisladores nacionales para indicarles qué deben votar. Si eso no se hace, nadie puede reclamar algo después.

Al respecto, también criticó en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Litoral) que no se convoque a reales elecciones internas. En ese sentido, señaló que Kueider fue una decisión de Gustavo Bordet.

Respecto de la relación con la provincia, admitió que mantiene un diálogo “excepcional” tanto con Frigerio como con sus funcionarios. En ese marco, se abstuvo de deslizar alguna crítica a seis meses de gestión porque hay que tomar consciencia que el gobernador no tiene plata para nada. “¿Cómo va a analizar un gobierno de un gobernador que no tiene un mango?”; no obstante, recalcó: “Fuera de eso, me parece a mí que la táctica esta de obra pública cero, escuela cero, ruta cero, yo no la conozco en ningún país del planeta, me refiero a lo nacional. Y lo de Frigerio, hay que esperar si rinde fruto las negociaciones, de haber votado la Ley Bases”.

Fuertes destacó que le gustaría que el peronismo volviera a una tradición que se ejercía cuando lideraba Jorge Busti. “Convocar a los equipos técnicos. ¿Para qué? Para saber qué hacer en materia de energía, de rutas, de puentes, de medio ambiente y demás, y ofrecerle a la gente un proyecto de gobierno que sea un poquito más ambicioso que pedir plata en Buenos Aires para hacer algo. Esto es lo que tiene que hacer el peronismo. Si no, no vamos a volver a ganar”, resaltó.

- ¿Cuánto le afectó la administración de Javier Milei en su municipio? O sea, ¿el Municipio está muy mal, está afectado por el recorte de fondos a nivel nacional, a nivel provincial? ¿Tiene alguna consecuencia?

-El Municipio está muy bien, está muy sólido. Sí, se nota la falta de financiamiento nacional de algunas obras. Pero, más allá de la caída de recaudación por caída de la actividad, son números que para nosotros son tolerables porque la estructura del municipio está armada para eso.

- ¿Cuántos empleados tienen ustedes en el municipio?

-Son 700 personas. Pero, nuestro municipio tiene, por ejemplo, una Ordenanza, que no sé si la tiene en muchos municipios, que tenemos prohibido… el intendente no puede pasar el 55% del impacto del recurso humano en la masa presupuestaria. Si yo lo hago, violo una Ordenanza. Como, por ejemplo, también tiene por Ordenanza -desde hace muchos años- la prohibición absoluta de que los funcionarios y el intendente nombren familiares. Por ejemplo, hasta el tercer grado de consanguinidad en planta permanente. O sea, no podría nunca un intendente de Villaguay dejar a un pariente en planta permanente. Eso está prohibido por Ordenanza desde hace mucho tiempo y eso nos ha hecho tener una solidez. Y sí nos ha afectado la falta de financiamiento, de inversión pública nacional y provincial.

- ¿Cuántas obras se pararon en Villaguay o en su zona de influencia?

-La Ruta 18, aunque escuché al gobernador (Rogelio Frigerio) decir que se va a reactivar, fruto de este pacto de algunas obras. Se paró la Ruta 20; se paró la construcción del nuevo hospital Santa Rosa. No hay en este momento ninguna vivienda en construcción y ninguna obra de ripio. Ninguna obra de ninguna clase. Y sí hemos dialogado mucho con el gobernador y entiendo que está en ese pacto la continuidad de una obra con financiamiento internacional, que es una de las obras más importantes de la historia de Villaguay, que son todas las colectoras nuevas de la ciudad y la planta de tratamiento de efluentes. Esas se van a reactivar en el marco de ese acuerdo del gobierno nacional con el provincial.

- ¿Usted sigue con el partido de Sergio Massa?

-Soy presidente del Consejo Departamental del PJ de Villaguay y tengo sólidas relaciones políticas con Sergio Massa.

- ¿Y usted también pidió la expulsión del senador nacional Edgardo Kueider por haber votado la Ley Bases?

-No.

-El Consejo Departamental de Villaguay, no pidió esa renuncia a diferencia de otros Consejos Departamentales.

-No, nosotros no la pedimos. A ver, yo no soy autoridad partidaria provincial, nunca lo fui. Lo que hablé con Kueider es -antes de su voto-, plantearle lo que yo creía que tenía que ser la postura del peronismo en mi modo de ver las cosas. Tampoco hubo alguna mesa de acción política que convocara -por ejemplo- a todos los legisladores nacionales para plantear cuál era la postura unívoca si la hubiera con respecto al voto que había que tener. No se hizo ni cuando se votó en diputado, ni cuando se votó en senadores; lo que habla de una dispersión en la conducción del peronismo, que debe ser resuelta. Yo le planteé a Kueider que mi opinión era que los legisladores del peronismo debían abstenerse. Con todo respeto, le digo al senador, que esa era mi opinión. Y luego me pregunta, ¿por qué digo eso? Bueno, le dije, porque si votás a favor te van a decir traidor. Básicamente es lo que le hicieron. Pero, si votás en contra te van a decir que sos golpista. En la provincia de Entre Ríos, alrededor del 60% de los entrerrianos votaron por Milei. El 56% -si no me equivoco- de los argentinos votaron por Milei. ¿Quiénes somos nosotros para no darle las herramientas? Y si no se las damos, y esto naufraga como puede llegar a naufragar (y espero que no, porque quien es un intendente tiene una responsabilidad que está más allá de su partido, por eso espero que no), lo que van a decir es que esto naufragó porque el peronismo no apoyó. Esto ya pasó en la historia, no necesita uno ser un analista avezado. Cuando (Fernando) De la Rúa se cae fue por la aplicación de políticas absolutamente antinacionales, antipopulares y anti industriales que fundieron a toda la Argentina. ¡Por eso se cayó! No es cierto eso de que lo volteó (Eduardo) Duhalde. Yo no he visto nunca un presidente apoyado por el pueblo que lo voltee a alguien que aparece del conurbano y lo voltee. Eso es mentira. Se cayó porque el pueblo no lo apoyaba. Punto y aparte. Si nosotros votamos en contra de la Ley Base y la Ley Base fracasa, el peronismo va a ser acusado de no dejar gobernar. Y si nosotros la votamos a favor, vamos a correr el mismo destino que corrió el pobre Kueider donde todo esto que está pasando. Y yo digo: si el peronismo en la provincia de Entre Ríos y algo deslizó (Mario) Moine, tuviera que expulsar a todos los que se han mandado una macana en esta provincia, no quedamos ni la mitad en el partido. Entonces, ¿quién es el que está libre de culpa para tirar la primera piedra? Y otra cosa, ¿cómo funciona el sistema de representación en el peronismo? ¿A quién representa Kueider? ¿Hubo una interna que eligió las bases del peronismo? No fue así.

-No. Lo eligió el entonces gobernador Gustavo Bordet.

-Bueno, entonces, Kueider no representa los intereses del peronismo. No, no. Kueider representa a un jefe político que lo puso. Hace 20 años que vengo diciendo que hay que terminar con la Ley Castrillon. Si van al archivo, cada vez que yo vengo a este programa digo: “hay que terminar con la ley de Castrillon”. Lo digo claramente. Hay que terminar con los llamados de Buenos Aires para poner legisladores nacionales. Porque después no representan a los intereses de los entrerrianos, representan los intereses de su mandante. Entonces, después ustedes ven, por ejemplo, a un legislador entrerriano que vota la reforma de la ley de corte del biodiesel representando intereses petroleros cuando en Entre Ríos no hay petróleo, por ejemplo. ¿Por qué? Porque quien lo puso, sí es de una provincia petrolera. Entonces, es una tergiversación de la representación popular la que tiene que terminar. Y si no termina, flaco favor le vamos a estar haciendo al resultado de la legislativa intermedia, porque el peronismo no va a militar. Si esto no se corrige, si no se busca una conducción donde la próxima ley que tengan que votar los senadores, los diputados; los intendentes, los consejos departamentales lo deben citar a los legisladores nacionales para decirles tras un debate cuál esta nuestra postura. Si eso no pasa, cada uno va a votar lo que quiera. ¿Y a quién le tiene que rendir cuenta si nadie le dijo lo que tenía que votar? O usted vio alguna declaración diciendo, tres diputados nacionales, un senador, diciéndole, esta es la postura del peronismo entrerriano. ¡No sucedió! Cada uno votó como quiso. Entonces me parece a mí que lo que hay que hacer es generar un marco de conducción del peronismo que tiene que estar integrado por el Consejo Provincial, los consejos departamentales, el bloque de diputados, el bloque de senadores, y consensuar en una mesa política cuál va a ser la postura unívoca del peronismo de cara al gobierno provincial de Frigerio y de cara al gobierno nacional de Milei.

- ¿Esta postura le provocó cuestionamientos en el seno del PJ? Porque Bordet no opina lo que usted opina. Cáceres no opina lo que usted opina. ¿Alguien lo llamó para decirle que está equivocado?

-Bueno, yo no soy una persona a la que se la llame para que vaya cambiar lo que digo. Nadie. Mi responsabilidad y mi conducción está debida al pueblo de Villaguay. No tengo jefe político. Opino lo que opino. Como no vivo de la política, digo lo que quiero decir y no soy pasible de consecuencia. Y lo que digo, créame que muchos compañeros que me están mirando, coinciden con todo lo que estoy diciendo. Lo que pasa es que a veces algunos no se animan a decirlo o no pueden decirlo. Y lo que estoy diciendo no es nada nuevo. Mi padre fue cuatro veces diputado sin la ley Castrillon. ¿Cuál es el problema? Los diputados de Moine fueron electos sin la ley Castrillon. Después, por supuesto, en función del mandato constitucional del Distrito Único, el partido armaba la lista en un Congreso y los ponía. Le quiero contar lo que me pasó a mí. Nosotros habíamos decidido, el conjunto del peronismo del Departamento de Villaguay, todos los intendentes, presidentes de Junta, presidentes de partido, habíamos consensuado que nuestro candidato a diputado debía ser Jorge Girardi. Llamaron de Paraná para decir que no iba Girardi, que iba a ir otro, en contra de la absoluta mayoría del 100% del peronismo de Villaguay. Lo pusieron acá en Paraná. ¿Con qué “se come” eso? ¿Hay que terminar con eso? El peronismo no va a volver a ganar si no se termina con eso. Entonces, se atraviesa una interna. Lo otro, las boletas cortas de los senadores. Compañero, con todos los pergaminos que no pudieron diputar por dejar con una boleta cortita, aunque lo estaban apoyando a nuestro candidato a gobernador. Entonces, ¿usted se puede enojar si lo dejan competir en igualdad de condiciones? No. ¿Usted se puede retraer de no militar con las ganas que tiene de que el peronismo vuelva al poder si le digitan todo? Bueno, ese es el problema que nosotros vamos a tener en la elección. Porque una cosa es todo esto cuando estás en el poder. Y otra cosa es todo esto cuando todos estamos en el llano y todos valemos lo mismo. Esta es mi humilde opinión, de un intendente de Villaguay, del interior, que han desarrollado estrategias nacionales, estrategias provinciales. Nosotros una estrategia local. Perdimos la nación, perdimos la provincia. Nosotros hemos ganado nuestro Departamento, lo hemos ganado bien, ganó Massa, ganó Adán Bahl. Tenemos un municipio ordenado y gobernamos e intentamos todos los días dar testimonio de reivindicar la relación de un Estado presente pero que no esté divorciado de la gente. Y que la gente no vea a los políticos como unos tipos privilegiados que viven en un mundo que no es el que vive el resto. Eso es nuestra lucha diaria.

-Bordet declaró públicamente que le dolió el voto de Kueider, ¿a usted no le dolió?

-No. A Bordet sí le pudo haber dolido desde muchos aspectos, porque no voy a descubrir nada nuevo: Kueider era la mano derecha de Gustavo (Bordet), y obviamente que le debe haber dolido. A mí no. Mi postura, se la dije a Kueider, y Kueider, que es una persona que tiene criterios propios, hizo lo que tenía que hacer. Para mí el peronismo, en diputado y en el Senado, debía haberse abstenido de... bueno, en el Senado no existe la abstención, tendrían que haber utilizado otra herramienta para no dar quórum.

La gestión provincial

- ¿Qué tiene para decir de los seis primeros meses de Frigerio? ¿Qué le avala y qué le cuestiona?

-No tengo nada para decir, y le voy a decir por qué. El peronismo, desde que arrancó a gobernar, en el año 1987, lo que fue haciendo es, cada vez más, empezar a depender de los fondos nacionales. Nunca, lo dijo Moine recién: de cada 100 pesos que tiene la provincia, 94 pesos están comprometidos. Usted tiene, de cada 100, 6 pesos. Los otros 94 pesos están comprometidos en el funcionamiento de la estructura, del personal, del pago de sueldo, bienes de capital, todo lo que concibe. Un gobernador prácticamente no tiene fondos para gobernar. Entre Ríos, es como cuando usted pasa con su hijo chiquito, por la vidriera de la juguetería, que mira el juguete y lo mira al padre, mira el juguete y lo mira al padre. ¿Cuál es el problema que tiene Frigerio? Antes, cuando usted tenía un problema financiero por la Caja, por la UADER, por cualquier vaivén de la economía, usted llamaba por teléfono, desde otro lado la atendía Cristina, la atendía Alberto, y le decía, bueno, mira, necesito 35.000, se imprimía los billetes y se lo mandaban. Ahora, imaginemos a Frigerio llamado a Milei, para pedirle plata para el agujero que tiene esta provincia. Entonces, ¿cómo va a analizar un gobierno de un gobernador que no tiene un mango? Fuera de eso, me parece a mí que la táctica esta de obra pública cero, escuela cero, ruta cero, yo no la conozco en ningún país del planeta, me refiero a lo nacional. Y lo de Frigerio, hay que esperar si rinde fruto las negociaciones, de haber votado la Ley Base.

-Moine indicó que en el tema energético la se podría verse beneficiada como en 100 millones de dólares en el año.

-Sí, es cierto que nosotros, al ser generadores de energía, podemos obtener ventajas comparativas. Y también hay que ver cómo se usa esa energía, si se usa para reactivar la economía de los entrerrianos. Nosotros, no voy a descubrir nada, somos la hermana pobre de la Región Centro, y hay que cambiar muchas cosas. Al gobierno provincial lo veo con buenas intenciones, pero con poca plata. Que la provincia ya tenía poca plata.

- ¿Y cómo es su relación con Frigerio? ¿Habla con el gobernador?

-Sí, es excepcional.

- ¿Excepcional?

-Sí, con Frigerio y con todos sus funcionarios. Son gente con la que uno puede hablar, gente respetuosa, y compartimos estos momentos que son duros. Porque, además, Moine recién planteó su visión empresaria, él es una persona que es contador y empresario, pero dio una visión un poco idílica, digamos, de los empresarios, porque imagínese que cuando liberaron el precio de las prepagas, muy lejos de entrar en competencia, se cartelizaron y nos mataron a todos. Eso de que los empresarios son una gente buena que están para hacer acciones sociales, no existe. Eso es mentira. Entonces, tiene que haber un Estado que regule de alguna manera sin asfixiar, que vea los márgenes de rentabilidad para que las cosas sigan andando, pero poner a pescar en la pecera se les complica. Y a mí me parece que también Milei tiene una visión como que el mercado lo va a resolver todo, y eso no va a ser así. Y también coincidir en una pregunta que le hicieron en este programa (por Cuestión de Fondo) a Moine, que el ajuste tiene que tener alguna posibilidad de ser más benigno con aquellas personas que están complicados. Porque no es lo mismo el ajuste que nosotros padecemos, que todos lo padecemos en una medida u otra, pero todos tenemos un plato de comida caliente, vamos a nuestras casas, nos pegamos un baño y dormimos “calentitos”. Pero, otra gente al ajuste lo está padeciendo de otra manera.

- Se cayeron del sistema abruptamente y es mucha gente la afectada.

-Hoy fue una señora… le doy un caso concreto… estar en la Municipalidad es como estar tomándole el pulso… fue una señora que cobraba un plan, que no sé si son 70 u 80 mil pesos, que necesitaba una morfina, que salía 110 mil pesos en la clínica donde estaba internada. De esto estamos hablando. A esas personas, de alguna manera, entre la Nación, dialogando un poco más, con el gobierno nacional, el provincial y los intendentes -que estamos para proteger a nuestra gente-, tendríamos que ver de qué manera podemos protegerlo. Y nosotros, en nuestro caso, tenemos recursos para aportar también a algún sistema de protección de este ajuste; que pareciera necesario de alguna manera, tampoco se podía estar como veníamos, pero que tiene que tener una mirada para aquellas personas que están excluidas y en una Argentina que tiene más del 50% pobreza.

El peronismo entrerriano

- ¿Y qué va a pasar con el peronismo en Entre Ríos? Analice el siguiente escenario: Adán Bahl fue el último candidato a gobernador y está “desaparecido”, especialmente, después de lo que sucedió con el nombramiento de sus hijos en la Cámara de Diputados. El salto de su esposa que se convirtió en senadora departamental Con Enrique Cresto pasa lo mismo y fue uno de los precandidatos a gobernador. De un momento a otro, en pocos meses, Sergio Urribarri va a quedar preso en la cárcel de Paraná o en la de Concordia. Lo que se entiende será un golpe muy fuerte para el peronismo, más allá de que nadie quiera hablar de Urribarri. ¿Cómo se reconvierte el peronismo?

-Yo creo que, puntualizando en Bahl, creo que Bahl tendría que haber seguido recorriendo la provincia. Le puedo asegurar que, si había un mes más de campaña, Bahl era gobernador.

-Usted lo dice porque su esposa Claudia Monjo era la compañera de fórmula.

-No, no. Bahl tendría que seguir recorriendo la provincia. Después, estas cosas que señalen también fueron algo que quizá lo retrajo a él, pero son cosas que en definitiva pueden generar algún costo político. Pero, la matriz de la política nadie pierde su carrera política por alguna de esas cosas que ustedes señalan. Yo creería que Bahl tendría que haber seguido construyendo política por dos cosas. Primero porque mantuvo su territorio. Segundo porque perdió por casualidad. Me parece que Bahl es una de las personas, Bordet es otra, Guillermo Michel y Juan José Bahillo de Gualeguaychú... Rosario Romero en Paraná; son personas que tienen que caminar la provincia. Por ejemplo, pueden ir a Villaguay. Puedo convocar...

-Están convocando a reuniones. Se hicieron dos en Gualeguaychú y otra en San José.

-Participé en ambas en Gualeguaychú y en la de San José no porque estaba en Paraná. Pero, participo del ámbito del peronismo sin apetencias personales. Sí me preocupa que hay que empezar a caminar, a construir... Y fundamentalmente, hay que hacer una autocrítica. Hay que hacer una autocrítica porque nosotros no perdimos porque somos unos campeones. Perdimos porque hicimos un montón de macanas. Hace rato que estoy diciendo que tenemos que hacer una autocrítica. ¿Qué hicimos con Vialidad? ¿Qué hicimos con la Salud? ¿Mejoramos la salud pública de la provincia de Entre Ríos? En el IAPV, Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda, cuya recaudación alcanza para pagar los sueldos. ¿A ustedes les parece que eso es coherente? ¿Es lógico? ¿No vamos a decir nada de eso? ¿Qué hicimos con las rutas? Y no hay que flagelarse públicamente. Tenemos que hacerlo entre nosotros. Hacerlo y ver de qué manera podemos constituir un plan de gobierno que tome lo bueno que se hizo y prometerle a la gente y tratar de que nos crea.

-Se podrían preguntar también qué hicieron con las contrataciones, con las licitaciones, cuánto hubo de sobornos, cuánto se cobró, cuánto no.

- Sí, está bien. No lo nombro porque usted está en presencia de un intendente que no nombró ni cuando era diputado, ni cuando era senador, no conchabó a una sola persona en la legislatura entrerriana. Entonces, por supuesto que también hay que hacer eso. Todo eso que ustedes dicen hay que hacerlo. Y una vez que lo arreglemos entre nosotros, lo que tenemos que hacer es aquello que hacíamos con Jorge Busti, que eran los equipos técnicos. ¿Para qué? Para saber qué hacer en materia de energía, de rutas, de puentes, de medio ambiente y demás, y ofrecerle a la gente un proyecto de gobierno que sea un poquito más ambicioso que pedir plata en Buenos Aires para hacer algo. Esto es lo que tiene que hacer el peronismo. Si no, no vamos a volver a ganar. ¿Qué le vamos a decir? Que nosotros vamos a presentar a un candidato a gobernador para hacer lo mismo que ya hicimos y por lo cual perdimos. Vamos a volver a perder así. Hay que hacer todo lo contrario. Y nosotros en Villaguay vamos a ayudar a que eso funcione, y vamos a tratar de preservar y aportar nuestro territorio, donde hay un gobierno que está bien considerado por la gente, con sus errores, con sus dificultades, con sus contradicciones, pero que hemos vuelto a ganar y estamos muy bien. Y le vamos a aportar ese territorio al peronismo. Eso es mi humilde entender de lo que tiene que ser el peronismo, y lo que creo que el conjunto de los militantes que nos están viendo quiere que hagamos.

Para Mario Moine “la economía va a comenzar a funcionar en los próximos dos meses”.

Para Mario Moine “la economía va a comenzar a funcionar en los próximos dos meses”.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Entrenamiento

Argentina entrenó este viernes y podrá repetir la formación en la fina de la Copa América ante Canadá.

Bielsa

En conferencia de prensa, Marcelo Bielsa destrozó a la Conmebol y bancó a sus jugadores tras los incidentes.

Pairetti

Santino Pairetti hará su debut en el Turismo Pista, será cuando la categoría corra en el Club de Volantes Entrerrianos.

Fabricio Scatena

El piloto entrerriano Fabricio Scatena retornará al Turismo Pista en la carrera de Paraná.

Ciclista

Ciclista y Estudiantes ya tienen fechas confirmadas para la serie final del Torneo Apertura de la APB.

Montiel

Gonzalo Montiel no se movió con el equipo en el primer entrenamiento de Argentina antes de la final contra Colombia.

González

Arnaldo González sufrió un desgarro y tendrá para varias semanas de recuperación en Patronato.

Argentina

Argentina le ganó a Canadá y sumó su segunda victoria en el Mundial de Sóftbol.

Hinchas

La Policía de Entre Ríos brindó detalles del operativo para el partido entre Patronato y Colón.