Moine: “La única manera que quedaba es este ajuste brutal que todos estamos soportando”

Para Mario Moine “la economía va a comenzar a funcionar en los próximos dos meses”.

Para Mario Moine “la economía va a comenzar a funcionar en los próximos dos meses”.

De ANÁLISIS

El exgobernador Mario Armando Moine analizó la marcha del gobierno de Javier Milei y de la provincia que lidera Rogelio Frigerio. Aclaró que a Milei no le quedaba otra cosa que “hacer este ajuste brutal que todos estamos soportando”.

Entrevistado en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Litoral), Moine defendió la actitud del senador nacional Edgardo Kueider en el Senado con la Ley Bases. Acto seguido, cuestionó a la dirigencia del peronismo entrerriano por su falta de autocrítica, especialmente por tolerar a dirigentes que tienen sentencia judicial en materia de corrupción.

Conocedor del funcionamiento del Estado, Moine cifró parte del desarrollo si se desregula el mercado energético de modo que Entre Ríos a través de Salto Grande puede vender de manera directa, sin la intermediación de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa). “Me animaría a arriesgar que puede ser 100, 120 millones de dólares y menor costo energético y esto serviría no solamente para las empresas sino para las familias”, se entusiasmó.

En ese marco, aclaró que como empresario tiene la visión que “la economía va a comenzar a funcionar en los próximos dos meses”.

-Usted siempre estuvo en la función Ejecutiva. Pero, si hubiese sido legislador en el Congreso de la Nación, ¿hubiera levantado la mano por la Ley Base de Javier Milei?

-A mí me parece que la obligación, si sos oposición, hay una que es básica y mucho más cuando un gobierno nacional comienza: y es la de dar quórum. Porque hoy en Argentina, hablar de golpismo, después de las largas noches que tuvimos en la década del ´70, creo que la sociedad argentina -en todos los sectores- ha comprendido que ese no es ningún camino. Pero, hay una suerte de golpismo buscando la anarquía. El kirchnerismo buscó, días atrás, fundamentalmente porque -lo dijeron- que se cayera la sesión. De tal manera que la Ley Base ya no se podía volver a tratar. Eso tiene que pasar al año que viene. Y, naturalmente, el presidente debería gobernar a puro Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con todos los inconvenientes que eso origina. Sintetizando… Y detrás de esa anarquía, porque, naturalmente, los problemas económicos se iban a agudizar, íbamos a tener una mayor pobreza. Y, además, el nivel de violencia, que fue muy parecido al 2017, cuando se pretendió sacar una ley que tenía que ver con las jubilaciones. Hay participación de la izquierda, pero también hay participación del kirchnerismo en forma indirecta. No pasan por casualidad. Y esta imagen de Argentina hacia el mundo también es perjudicial. Hace poco, un importante economista dijo algo que duele. Dijo que los inversores extranjeros están hartos de Argentina. Así que, en buena hora que haya habido, dentro del peronismo, tres o cuatro senadores que, algunos por decisión propia y otros acompañando la decisión de un gobernador peronista, dieran quórum. Y después tuvieron la oportunidad de que, cuando comenzó a tratarse capítulo por capítulo, algunas cosas, como puede ser la privatización de Aerolíneas Argentinas, no lo votaran. Pero, yo creo que contribuyeron a que el país, que está en una situación económica que me gustaría contar dos o tres cosas como empresario, no cayera en un pozo más profundo.

¿Sorprendió lo del senador nacional Edgardo Kueider?

-No, porque él ya hace 7 u 8 meses había tomado distancia del kirchnerismo y tuve oportunidad de charlar con él; porque lo que en principio él ha conseguido es una punta que; si en los próximos días sale el decreto del gobierno nacional por la cual se desregula el mercado eléctrico… ahí sí… ¿Por qué? Porque nosotros ahora tenemos la oportunidad de nombrar tres directores que representan a los entrerrianos. Y en la desregulación no tenemos que mandar más la energía a Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa) que es un organismo nacional mixto; sino que automáticamente podemos -desde la represa de Salto Grande- que Entre Ríos le venda energía. Porque cuando va a Cammesa no solamente que aparecen costos de funcionamiento, sino que también se promedia el costo energético fundamentalmente con las termoeléctricas que son productores de energía con un costo alto porque utilizan gas o gasoil. Mientras que en Entre Ríos la represa está amortizada desde hace muchos años y el costo de funcionamiento es bajo. Así que Entre Ríos podría llegar a tener y mejorar el perfil del costo muchísimo y eso potenciaría las posibilidades que el gobierno provincial -acompañado por leyes de desgravación industrial- generemos un poco más de erradicación porque Entre Ríos en eso está estancado. Los parques industriales de Entre Ríos, el 80 por ciento son empresarios entrerrianos; pero, nosotros hemos logrado muy poco a nivel nacional e internacional.

- ¿Y cómo le cayó los pedidos de expulsión para Kueider que se emitieron desde diferentes departamentales del justicialismo?

-Es una gran contradicción. En noviembre de 1999 dije claramente que, en ese tiempo, cuando El Diario de Paraná era importantísimo porque definía opiniones; dije claramente que el Partido no podía desconocer la cantidad de compañeros que estaban acusados de corrupción y que debíamos analizarlo de conjunto o lo defendíamos o se tomaban medidas. Pero, en ese tiempo eran acusaciones con fundamento y estaban en un proceso, en un juicio, en noviembre de 1999. Ahora nosotros tenemos 15 o 20 dirigentes que fueron imputados, acusados, juicios por medio y condenados y parece ser que esto no les preocupa y por ello que para mí una de las causas que el peronismo ha perdido vigencia en Entre Ríos, el golpe más fuerte fue cuando Rogelio Frigerio fue como diputado nacional y perdimos por 170 mil votos, se sacó el 39%. Así que, en este caso de Kueider haya dado o haya permitido de que se pudiera tratar la ley, yo creo que es un hecho que habla una honestidad política porque lo demás era buscar anarquía. Y comparto las palabras que él dijo. Y el partido justicialista alguna vez, alguno de los dirigentes, tiene que decir: en primer término, debemos pedir disculpas a la sociedad entrerriana por todos aquellos -que no son muchos- pero que tiñen de vergüenza el peronismo por la corrupción y su enriquecimiento. Alguna vez, uno deberá poner la cara. Los que hemos puesto la cara y lo hemos dicho, ahora estamos afuera.

- ¿Usted no fue expulsado del peronismo?

-No, yo renuncié. Emilio Martínez Garbino, Luis Leissa, quien le habla… durante estos últimos 20 años, siempre hemos hablado del tema. Y hemos sido claros. Creo que está todo dicho.

-Le sorprendió esta especie de cortocircuito que hubo entre Gustavo Bordet y Kueider. Teniendo en cuenta que el ex gobernador era el jefe político del actual senador nacional.

-No tengo elementos como para juzgar o analizar la relación Kueider-Bordet, porque poco a poco, se fueron distanciando. El ex gobernador Bordet siempre tuvo distancia con el kirchnerismo. Siempre. Inclusive tuvo una buena relación con (Mauricio) Macri. Pero, bueno, ministro del Interior de por medio, en este caso (Rogelio) Frigerio, le dio al gobierno provincial de Bordet -en la primera gestión- una gran ayuda en lo financiero por el endeudamiento que había dejado (Sergio) Urribarri. Tal vez, en este tiempo, ya como legislador, Bordet se ha acercado al kirchnerismo, se ha asociado al kirchnerismo y eso puede, de alguna manera, dar a entender por qué la diferencia que ha tenido con Kueider.

La gestión provincial a seis meses

-Se cumplieron seis meses de la administración de Rogelio Frigerio. ¿Hay funcionarios que no funcionaron como deberían haber funcionado en estos seis meses?

-En primer término, analizar una intendencia se necesitan dos años. Analizar una gobernación para ver frutos… tres años. Yo le cuento rápidamente. En nuestra gestión iniciamos en el primer mes, estamos hablando enero o febrero del año 1991, a través de la Secretaría de Emprendimiento, el arquitecto Guillermo Federik, dos temas: el puente Victoria-Rosario y luego la Ruta 14, que son casi 400 kilómetros, lo que corresponde a Entre Ríos, que va desde Ceibas o desde el puente Zarate-Brazo Largo, pasando por Chajarí hasta llegar a Corrientes. Eso nos significaron dos o tres años de estudios económicos, ambientales, pre factibilidades. Y luego, cuando nosotros nos alejamos, habíamos dejado licitadas ambas obras. Naturalmente, que en el puente Victoria tuvo mucho que ver (Carlos Alberto) Reutemann, que era uno de los preferidos de (Carlos Saúl) Menem. A través de empujar con Reutemann conseguimos todo ese proceso. Pero, después, la finalización de la 14 y del puente Victoria-Rosario fueron siete años más, con varios legisladores, como en el caso de Martínez Garbino, (Augusto) Alasino, quienes pelearon el presupuesto cada año… porque eran 50 o 60 millones de dólares. Volviendo a la pregunta, en seis meses lo que ha hecho el gobierno provincial es haber pasado enero, febrero y marzo con un quiebre financiero muy importante. Naturalmente, hubo créditos de por medio y sin plata. Un gobierno provincial nada puede hacer, que no sea lo que ha intentado Frigerio, que es recorrer toda la provincia en contacto y poco a poco trabajar en primer término sobre el Estado. Porque nosotros todavía seguimos escribiendo a mano en el Estado. Y la digitalización implica utilizar herramientas informáticas para que usted no tenga que estar yendo por un expediente diez veces a una Municipalidad o a una Casa de Gobierno. Lo sigue directamente a través de internet. De todas formas, al menos mi visión, muy rápida, porque uno en seis meses no puede juzgar una gestión de ministros. Creo que el Ministerio de Finanzas ha hecho bien las cosas. Creo que hay un planteo muy serio, porque yo lo viví durante dos años y medio con el ministro de Salud, porque conformamos un equipo. Se trabajó muchísimo los últimos seis meses con todos los directores de hospitales y hay un proyecto de salud en marcha y eso creo que es el que está marcando la diferencia. Porque no es solamente fondos, sino reestructurar la organización como se ha hecho en varias regiones, etcétera, etcétera. También está jugando mucho la experiencia de (Néstor) Roncaglia. La gente debe saber que Roncaglia fue quien ejerció la conducción de la Policía Federal Argentina. Es decir, que viene con una experiencia muy importante y creo que allí también se nota la mano de él, en este caso, lo hace como ministro de Seguridad. Hay algunas cosas pendientes, que al menos nosotros inclusive tratamos que en cuanto a la economía, habíamos elegido 20 cadenas de valor para promocionar. Hoy no hay plata, porque indudablemente las cadenas de valor se empujan con un muy buen costo energético, con parques industriales, pero también con créditos blandos. Porque cuando usted tiene que enterrar en ladrillos o en equipos y debe pagar tasas altas, no hay rentabilidad que pueda resultar positiva. Entonces, allí creo que se podría ir trabajando con aquellos sectores elegidos para ir armando ya un planeamiento que supongo que la economía va a comenzar a funcionar en los próximos dos meses.

- ¡En dos meses! Y nivel nacional. ¿No es muy optimista su apreciación?

-Como empresario, nosotros estamos viviendo una situación muy mala. Aquí no solamente ha sufrido el asalariado. Todas las industrias, todos los comercios, todos los servicios, estamos con una pérdida del 25% de ventas. Inclusive en la cadena de supermercados salió la información. Un poco lo sé, porque es alimentación. Esto significa que estamos perdiendo. Nosotros llevamos tres meses consecutivos de pérdida, no dejar de ganar, es decir, algunos 20.000 dólares. A eso tenemos que sumarlo que desde agosto del año pasado la paritaria del gremio gastronómico se hicieron en función del 180% cuando la inflación terminó en los 270. Esto implicó que nuestra empresa haya acompañado la pérdida de poder adquisitivo con unos 50 millones de pesos para que a nuestros trabajadores no pasaran necesidades importantes. Es decir, que cuando se habla del ajuste, todos los sectores, trabajadores, industrias, comercios, lo estamos viviendo. Ahora, ¿tiene que ver con malas decisiones del presidente actual? ¡No! Este es un proceso de 20 años o un poco más, en donde no encontramos el camino y hay una propuesta diferente, que inclusive es la primera vez que un presidente gana una elección en segunda vuelta con el 56%, diciendo todo lo que iba a ajustar, no prometiendo nada. Y la gente está acompañando con un gran esfuerzo

-Se observa que la gente “le banca” a Milei lo que no le bancó nunca ni a Raúl Ricardo Alfonsín, ni a Menem, ni a Fernando de la Rúa, ni a Macri. O sea, acá, antes no pasaban de los 120 días, más allá de los paros que hubo. Pero, se percibe que hay un acompañamiento hacia Milei muy diferente con el resto de los otros presidentes.

-Hay un pequeño detalle. Más allá que dos por tres se va al pasto y entonces él se olvida que es Presidente de la Nación. Y él no puede decir que habla como Milei. Él siempre habla como Presidente y nos representa. Y mucho más cuando va al exterior. Cuando va al exterior nos representa a todos. Entonces, él tiene que tener cuidado. Pero, por ejemplo, anoche, viendo una hora... Es muy raro que uno vea a un presidente argentino durante una hora. Habló muy bien, explicó muy bien el tema económico. Inclusive reconoció que junio no va a ser el 4,2, va a ser el 4,6 o el 4,8, consecuencia de que se ha traspasado a los costos de energía lo que hay que actualizar. Pero, mi esposa que estaba al lado, me dijo: “Me gusta porque no miente. Dice la verdad”. Y esto no es poca cosa. La gente es grande. La gente piensa. Lo que ha tenido en ese sentido Milei… partamos de la base que no lo voté porque me parecía casi que un tiro al aire. Pero, poco a poco lo voy respetando más. Sé todo porque lo estoy viviendo. Mi empresa está perdiendo. Es decir, que no es que me esté yendo bien por hablar por Milei, pero sí vemos que a partir del mes de julio-agosto el nivel de reserva cambia. ¿Pero por qué cambia? Porque nuestros empleados, nosotros hasta marzo lo acompañamos con adicionales. Gastamos 50 millones entre agosto y marzo de este año le dimos al personal 50 millones extra para que pudiera sobrellevar la situación. Pero, en el mes de abril recibieron un 25%. Y en el mes de mayo el 27%. Es decir, ningún empleado de bolsillo cobró menos de 730.000 pesos. Y esto ha pasado en varios gremios. Es decir que comienza a tener la gente el poder adquisitivo al igual que es fundamental.

-Lo que se cuestiona mucho de Milei es por qué la crueldad de algunas cuestiones. ¿Por qué no ser más humanos desde el poder con los jubilados, con la gente que más lo necesita?

-Y hay dos criterios. Macri pretendió hacer un ajuste progresivo. Terminó como terminó. Inclusive el presidente exagera a veces. Pero, Argentina “defaulteó” en estos últimos 30 años en tres oportunidades. La gente a veces cree que nosotros, permítanme la expresión, “clavamos” a grandes inversores extranjeros y bueno, los jodimos a los más ricos. No. Mucha gente. Yo recuerdo en el anterior, en el 2001, muchos inversores pequeños jubilados de Japón que compraban títulos, aconsejados por supuesto por entidades bancarias. Es decir, que nosotros no quedamos mal con 50 o 60 inversores. Quedamos mal con varios países. Con la gente de varios países que confió en Argentina. Y nosotros hemos llegado a una situación que debemos 300 o 400 mil millones de dólares. La única manera que quedaba es este ajuste brutal que todos lo estamos soportando. Pero, me parece y si algo sé es de economía: hay una luz. Y debo decir algo más. La problemática social si usted ve los coeficientes de ayuda fundamentalmente por niño, se ha ido incrementando en los últimos dos meses como para que no tengan pérdida de poder adquisitivo. Y la problemática social es un problema no solamente del gobierno nacional, provincial, municipio; es de toda la sociedad. Nuestra empresa más mi acompañamiento, estamos acompañando en Paraná a tres parroquias que tienen comedores y un comedor en Gaucho Rivero. Entre ambas, estamos volcando 10 millones de pesos en este año. Porque el número de personas que andan juntando cartón en Paraná está triplicado… El otro día me acerqué a uno. Yo tengo enfrente un contenedor. Estuve charlando con una familia. Bueno, me dijeron, miren, ahora bajaron a 100 pesos el kilo porque es tanta la cantidad de cartón que se está llevando que no tiene lugar. ¿Saben lo que son 100 pesos el kilo? Significa que juntar 15 o 20 kilos de cartón hay que andar dos o tres horas en la noche y meterse en todos los contenedores. ¿Sabe cuánto les da a esos 2.000 pesos? Multiplíquelo, por 25 días son 50.000 pesos. La señora me dijo, estaba con dos chicos, me dijo que estaba cobrando 200.000 pesos. Pero, con 250.000 pesos, prensando que saca, la gente no llega… Cuando estoy diciendo que estamos aguantando entre todos y que para algunos sectores el ajuste es feroz, bueno, personalmente me he preocupado de ayudar también. Primero porque he sido un ex gobernador y todos aquellos que hemos tenido semejante responsabilidad o intendente, no pasamos de un día para el otro a decir, bueno, eso es un problema del que gobierna; uno no pierde la sensibilidad.

-La estrategia de Frigerio, de buscar un acercamiento casi permanente con Milei, ¿es o no acertada? Usted en su momento se peleó con el súper ministro Domingo Cavallo y creo que padeció esa ruptura.

-No le queda otra. Recordemos lo mío. Yo me enfrenté con Cavallo por el tema de que cuando fijó el dólar, eso a la larga iba a terminar y terminó a los cinco o seis años con un problema muy serio.

- ¿Y por cuánto tiempo no le atendió el teléfono Cavallo?

-No me atendía ni el secretario. Del secretario no pasaba. Entonces, en un momento dado fuimos al programa de (Bernardo) Neustadt, que tenía un rating del 35%. Cavallo permanentemente decía que nosotros éramos pésimos administradores y delante del 30% de audiencia del país le dije: ministro, no nos venga a enseñar a los gobernadores cómo debemos administrar nuestras provincias. Fue una “crucecita”, durante siete meses. Posteriormente, tuve que ver que podía crecer políticamente; pero que a mí no me servía. Nosotros, en Entre Ríos nos queda el 3% del presupuesto para obra. Eso sería hacer una nueva ruta de 200 kilómetros. Y olvídese de escuelas, de hospitales. Es decir, que la dependencia que tenemos ya solamente en la problemática vial hace que el gobernador esté obligado a mantener una buena relación. Esto no quita de que por ahí haya cosas que marcan, porque naturalmente lesionan los intereses. Hoy por hoy la lucha por Salto Grande que está dando no solamente el gobernador Frigerio, también hay parte del peronismo que está en eso y muchos otros. Así que en ese sentido ser firme en esto, fundamentalmente que salga esta ley de regulación, para Entre Ríos puede ser mucha plata en el año. Me animaría a arriesgar que puede ser 100, 120 millones de dólares en menor costo energético y esto serviría no solamente para las empresas sino para las familias.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Gurisito

El paranaense Agustín Martínez seguirá un carrera más con el Ford Falcon en el Turismo Carretera.

Patronato

Patronato visitará a Neuquén, en una final anticipada de la Primera División A de la Liga Paranaense de Fútbol.

Gómez

Gabriel Gómez es el nuevo entrenador de Alvarado de Mar del Plata y el domingo hará su estreno en el Grella ante Patronato.

Agasse

Nicolás Agasse destacó la importancia del título conseguido por Estudiantes en la Asociación Paranaense de Básquet.

Mariano Passadore

El entrenador dejó el Verde tras la final de la APB, pero la decisión ya estaba tomada anteriormente.

La quinta fecha del Karting Entrerriano pasó con éxito por La Paz

El certamen provincial tuvo casi 150 karts en pista y ofreció grandes especáculos en el norte entrerriano.

Itria logró una histórica medalla: es la primera para un palista del CNP en una Copa del Mundo de Velocidad.

Básquet: con récord de equipos y 10 ascensos, se presentará el sábado la Liga Provincial

El certamen federativo cumplirá 40 años y será presentado en Villaguay, el sábado próximo.

Opinión

Por Juan Grabois (*)
Por Hugo H. País (*)

(Foto ilustrativa)

Por Mempo Giardinelli (*)

(Imagen: Página/12)

Cultura

Miguel Ángel Federik en los estudios de RFI, antes de ser entrevistado por Jordi Batalle en los estudios que comparte con France 24 y que se difunde por las redes sociales en más de diez idiomas.

Miguel Ángel Federik en los estudios de RFI, antes de ser entrevistado por Jordi Batalle en los estudios que comparte con France 24 y que se difunde por las redes sociales en más de diez idiomas.