El rock de luto: falleció el Flaco Spinetta

Mente creativa y artífice de múltiples bandas como "Almendra", "Pescado rabioso", "Invisible", "Los socios del desierto" y "Spinetta Jade", se molestaba si reemplazaban el "Luis" por un "Juan", aunque la mayoría de las veces lo llamaban "el Flaco" a secas.

Con la sutileza y la poesía como armas fundamentales, Spinetta le dio un lenguaje diferente al rock argentino, acostumbrado a la frontalidad y el desenfado.

La carta donde anunció su enfermedad

El 23 de diciembre pasado, el Flaco tuvo que salir a hablar de su enfermedad. En una carta que conmovió no sólo a sus seguidores, confirmaba que sufría de cáncer de pulmón y hablaba del cuidado que recibía de parte de su familia y sus amigos. Aquí, aquel texto:

Mi nombre es Luis Alberto Spinetta.

Tengo 61 años y soy músico.

Desde el mes de Julio sé que tengo cáncer de pulmón.

Estoy muy cuidado por una familia amorosa, por los amigos del alma, y por los mejores médicos que tenemos en el país.

Ante el aluvión de información inexacta, quiero aclarar públicamente las condiciones de mi estado de salud.

Me encuentro muy bien, en pleno tratamiento hacia una curación definitiva.

Quiero agradecer a todos por la buena onda que he recibido, y pedirles que no paniqueen, y no tomen en cuenta las noticias que han generado los buitres de turno.

No tengo ninguna red social, ni Twitter, ni Facebook, etc, por lo tanto todo lo que lean al respecto es falso.

Pertenezco a Conduciendo a Conciencia, y les recuerdo que ahora en las fiestas, si van a conducir no deben beber.

Gracias. Los quiero mucho. Felices Fiestas.

Su paso por Paraná

Spinetta llegó dos veces a Paraná, con sus grupos musicales. En 1981 actuó en el antiguo Cine Mayo, frente a la plaza, en un espectáculo que se extendió por casi dos horas, ante un escaso marco de público, en una noche fría, en plena dictadura militar todavía. Tanto él como León Gieco fueron los únicos exponentes del rock nacional que llegaron a Paraná en ese año, a cantar en el viejo cine.

El Flaco volvió en el 2005, convocado por la gente de la Alternativa Musical Argentina, que lideraban Alberto Felici y Alfredo Ibarrola, actual secretario de Cultura de la Municipalidad de Paraná. Spinetta subió al escenario del Teatro 3 de Febrero y se sorprendió por el marco. "Por qué tuvo que pasar tanto tiempo para que pudiera regresar a Paraná y cantar en este lugar", dijo, emocionado, palabras más, palabras menos. Fue su última actuación, hace casi siete años.

Edición Impresa