Causa Broggi: “Consideramos que la resolución es errada porque echa mano a un recurso que está para otra cosa y se mete en el rol de las partes”, dijo García

En declaraciones al programa A quien corresponda (Radio De la Plaza), García se refirió a la causa por Promoción a la corrupción agravada de menores que tiene como imputado al ex empleado municipal de Urdinarrain, Javier Broggi. El procurador General del STJ, cuestionó la decisión del Tribunal Oral de Gualeguaychú de clausurar el debate y devolver la causa a la instancia de Investigación Penal Preparatoria (IPP).

Explicó que la decisión del tribunal “está vinculada con un problema que ya tuvimos desde otra perspectiva y con otro alcance en la causa Ilarraz”. Marcó en el mismo sentido que en este tipo de investigaciones, es central considerar “la protección de los niños”. “Los niños, cuando pueden contar sobre ataques terribles en su infancia, ha transcurrido mucho tiempo. Entonces, es terrible que el derecho penal les diga que es tarde. Hay que evaluarlo desde una perspectiva que se asemeja a los delitos llamados de lesa humanidad: los abusos a menores son graves violaciones de los derechos humanos. Si bien no hay en Broggi situación institucional mediante, tenemos varios casos y optamos por llevar a juicio los casos en los que no transcurrió tanto tiempo”, se explayó el procurador.

García señaló que la causa se inició a partir de las denuncias de dos víctimas más recientes en el tiempo, y añadió: “Los fiscales llevaron otras víctimas de hechos ocurridos con anterioridad para demostrar que se trató de un modus operandi de Broggi, que se aprovechó de su superioridad psicológica para pervertir los sentimientos de los niños. Estos son delitos de tendencia, es decir que tienden a torcer la posibilidad de lo que un niño quiere hacer con su sexualidad cuando sea grande”.

“El tribunal consideró que incurrimos en un déficit en este sentido”, añadió García y acotó: “Por eso esta cosa un tanto rara de clausurar el juicio, que es una medida que está prevista en otras circunstancias. Entonces pedimos la revocatoria del tribunal pero fue rechazada y nos venimos en Casación. Más allá del respeto por los colegas, creemos que deben seguir el juicio”.

Acerca de la posibilidad de que se llegue a conformar un nuevo tribunal para continuar el juicio, debido a que los vocales ya intervinieron en la primera parte del debate, García cree que “debe seguir el mismo tribunal”. “Ellos debían en resolver por sí o por no. Pero no clausurar el debate, porque no se presentó ningún hecho diverso al que está bajo juzgamiento. En este sentido, la resolución es totalmente errada porque echa mano a un recurso que está para otra cosa, y se mete en el rol de las partes”, explicó.

En la misma línea, el procurador General de la provincia insistió: “No coincidimos para nada con el tribunal. Me parece que hay una dificultad de entender el contexto, y la finalidad obturó la justicia del caso”. “¿Por qué no llevamos casos tan antiguos? Nosotros no creemos que los revelados sean los únicos. Llevamos una pelea -y no en sentido de guerra, sino porque no ha sido fácil-. Dimos una pelea para que los jueces entendieran que Ilarraz no estaba prescripto. En estos casos de Broggi no tenemos una decisión como la vaticana de investigar los abusos, pero ahora contamos con esta ley. Si bien las defensas van a plantear en contra de la aplicación retroactiva, las convenciones internacionales por los derechos de los niños nos imponen la investigación. Entonces, vamos a tener una pelea tan larga como con Ilarraz”, vaticinó.

Los casos no son una “decisión caprichosa”

García explicó por qué la Fiscalía y la querella no llevaron todos los casos que hay en la causa como parte de la denuncia que impulsa el juicio posterior. “No es una decisión caprichosa de la Fiscalía llevar pocos casos”.

En ese sentido, graficó: “La Fiscalía no acusó por los 30.000 desaparecidos en el Juicio a las Juntas, acusó por 900 y tantos. Si el tribunal de Juicio a las Juntas hubiese clausurado para que traigan todas las víctimas, hubiese sido un desastre. La decisión de no llevar todos los casos es privativa de Fiscalía y querella”.

Asimismo, puso de relieve “un cambio acelerado en la cabeza de las personas que ha sido paralelo al cambio producido en torno a delitos sexuales o femicidios”, ejemplificó. “Esta idea de que si es una sola persona la que va a denunciar, la van a echar desde la mesa de entradas. En esto creo que hubo un cambio cultural muy importante y todo el mundo ya no hace un razonamiento intuitivo acerca de que si pasó tanto tiempo, mejor ni se piensa en denunciar. Inclusive estamos investigando casos en Concordia y otros lugares. Hay varios casos más donde es una la denuncia y se trata de casos muy aberrantes e intrafamiliares. Nosotros pensamos discutir el tema de la prescripción”, completó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.