“Pasamos a un cuarto intermedio porque no sólo el precio del colectivo se está tratando sino también la renovación de los colectivos y también los recorridos. Está todo en evaluación en el mismo paquete”, dijo al término de la reunión el presidente de la Comisión de Transporte, Hugo Pezzarini.
“Nosotros hicimos un ofrecimiento y ellos hacen otro”, indicó más adelante Pezzarini en declaraciones a diario Junio.
Por su parte, los ediles les indicaron que no están dispuestos a conceder más de 3,75 pesos en marzo y 4 pesos en agosto. “Con 3,75 pesos no podemos ni empezar a hablar”, dijo uno de los integrantes de la Cámara luego del encuentro. Los colectiveros están decididos a no moverse de los 5 pesos.
Es que entienden que, además de la suba de los insumos, hubo dos paritarias de los choferes durante el año pasado, lapso durante el cual no se modificó la tarifa en Concordia. En efecto, en abril de 2013, la UTA y los empresarios convinieron una suba del 23 por ciento para el conductor de corta y media distancia.
“Estamos tratando de acercar las partes a ver en que terminamos el jueves”, manifestó el edil integrante de la conducción de la Unión Ferroviaria a nivel provincial. Los ediles esperan que los colectiveros debatan al interior de la Cámara de Transporte mientras que ellos harán lo mismo por su lado. De esa forma, esperan ir achicando la distancia. “Estamos tratando de llegar a un acercamiento y creemos que lo vamos a cerrar”, señaló.
En tal sentido, hay ediles que analizan la posibilidad de volver a reabrir calles que permanecen vedadas al tránsito de los colectivos desde hace años como Urquiza. Los colectivos que cruzan la ciudad de norte a sur deben girar en Salta y volver a retomar en Carriego y más de una vez se encuentran con autos mal estacionados. Pero con una novedad, la imposibilidad de estacionar autos a la izquierda en las calles más cercanas al centro.
No obstante, los ediles esperan un informe de Tránsito para avanzar con la iniciativa. Pero desde ya se puede presumir que la dirección que preside Enrique Legarreta dará el visto bueno como a todo lo que viene desde el sector donde trabajó como asesor. De hecho, ya en 2011, Legarreta decía que las líneas deberían cruzar por Urquiza hacia el hospital Heras y volver por Pellegrini y San Luis sin realizar desvíos por calles transversales.
El otro tema son las renovaciones. Los ediles exigen “un buen servicio para el usuario”. “Las últimas renovaciones las están haciendo. Por ejemplo, la Línea 2 tiene dos colectivos nuevos para el 2014. No son 0 km. pero están cercanos, son 2009, y así se va realizando”, manifestó.
Por último, Pezzarini indicó que no todo se va a resolver el jueves. “Pero ya hay un acercamiento”, dijo descontando que arribarán a un acuerdo el próximo jueves.