Cuáles serán las opciones el domingo en el cuarto oscuro

El menú de candidatos es variado y abundante. Por tanto, las posibilidades de los electores se amplían. De los seis candidatos a gobernador, tres no llevan pegado un postulante para la Presidencia, lo que otorga mayor libertad al momento del sufragio. Se trata de Olivera, Busti y Saliva.

Los tres restantes, Benedetti, D’Angelo y Urribarri tienen su candidato presidencial. Si bien el radical pretendía pegar con Alfonsín y Binner, sólo se le permitió unir su nómina a la del postulante de Udeso. De todas formas, hace una semana se repartieron boletas del Frente Progresista con Binner como presidente y los aspirantes socialistas a la Legislatura nacional, ahora, esas nóminas no son válidas. La forma de que ese sufragio no se anule es que la boleta esté cortada.

Por otro lado, Ana D’Angelo y Sergio Urribarri llevan una única boleta pegada a un candidato a presidente: Hermes Binner y Cristina Fernández, respectivamente. Aunque en el primer caso, podría llegar a perder la exclusividad si Benedetti consiguiera finalmente la autorización judicial para pegar con el socialista.

Aun si esto no ocurriese, Binner aparecería además en una “boleta corta” de dos cuerpos pegado a la lista de diputados nacionales del Partido Socialista.

Visto del otro lado, de los siete candidatos a la Presidencia, sólo tres llevan en su boleta un candidato a gobernador: Cristina Fernández a Urribarri, Alfonsín a Benedetti y Binner a D’Angelo. Queda abierta la posibilidad de que Binner pegue también con Benedetti.

Hay cuatro que no llevan postulante a gobernador: Rodríguez Saá, Duhalde, Carrió y Altamira, publicó El Diario.

Rodríguez Saá lleva en Entre Ríos sólo una lista de candidatos a diputados nacionales, que encabeza el ex senador Augusto Alasino. En este espacio, el ex senador Héctor Maya denunció “proscripción”, en razón de que se reconoció a la fuerza en el orden nacional pero no en el provincial.

Duhalde había cerrado en julio un acuerdo con el PRO para llevar a Saliva como candidato a gobernador, pero el Partido Popular de la Reconstrucción, lo impugnó y sacó al PRO de la coalición, por lo que Duhalde no tienen candidato a gobernador.

Por su parte, Carrió se presenta en la provincia con una boleta de dos cuerpos, junto a la lista de diputados nacionales de la Coalición Cívica.

En tanto. Altamira no presentó en la provincia candidatos a diputados nacionales, se lo verá en el cuarto oscuro con una boleta de un solo cuerpo, conteniendo la fórmula presidencial.

Busti no lleva candidato a presidente porque liberó el voto presidencial y presentó su boleta de cinco cuerpos sin cargos nacionales.

En el caso de Olivera, la falta de presidente se debe a que Alcira Argumedo no logró el requisito legal de reunir el 1,5 por ciento de los votos en las primarias para poder competir en las generales. Aquí se produce una paradoja: Altamira supera ese 1,5 por ciento y compite sin base política en la provincia.

Las fórmulas

Gobernación

Sergio Urribarri-José Cáceres (Frente para la Victoria); Jorge Busti - Jorge Kerz (Frente Entrerriano Federal); Atilio Benedetti - Jorge D’Agostino (Frente Progresista Cívico y Social); Armando Saliva -Augusto Diego (PRO); Ana D’Ángelo-Jorge Martínez Garbino (GEN-FAP); Darío Olivera-José Alejandro Sologuren (Nueva Izquierda)

Presidencia

Cristina Fernández -Amado Boudou (Frente para la Victoria); Hermes Binner y Norma Morandini (Frente Amplio Progresista); Ricardo Alfonsín-Javier González Fraga (Udeso); Eduardo Duhalde-Mario Das Neves (Frente Popular); Alberto Rodríguez Saá-José Vernet (Compromiso Federal); Elisa Carrió-Adrián Pérez (Coalición Cívica); Jorge Altamira-Cristian Castillo (Frente de Izquierda).

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
(Imagen: Alfredo Sábat-La Nación)

(Imagen: Alfredo Sábat-La Nación)

Provinciales

El diputado Cáceres pidió al Ejecutivo la reubicación de los penales de Paraná

El diputado Cáceres pidió al Ejecutivo la reubicación de los penales de Paraná.

La Femer aceptó la propuesta del Iosper

La Femer aceptó la propuesta del Iosper. (Foto: ANÁLISIS)