Diputados electos por el massismo anunciaron que mantendrán el equilibrio y cumplirán el rol opositor

Eso ya pasó en el Senado, como consecuencia de la vuelta al Frente para la Victoria del ex candidato a gobernador del massismo, Adrián Fuertes, que se desempeñará como ministro de Turismo del gobierno de Gustavo Bordet. En el Senado, el oficialismo ganó en ocho departamentos, el frente Cambiemos en ocho y el massismo en uno, Villaguay. El senador por ese departamento, Mario Torres, responde políticamente a Fuertes y ya se sumó al bloque del oficialismo en la Cámara Alta.

En Diputados, en cambio, los cuatro legisladores electos por el massismo han dicho que no seguirán los pasos de Fuertes. Gustavo Zavallo (Paraná), Alejandro Bahler (Concordia), María Elena Tassistro (Gualeguay) y Daniel Koch (Nogoyá) han afirmado que respetarán el rol opositor por el que fueron electos. Todos se enrolan en el sector que integra el ex gobernador Jorge Busti, que acompañó a Fuertes en la fórmula para la Gobernación.

El massismo tuvo tres vertientes principales en Entre Ríos, que encabezaron Fuertes, Busti y Emilio Martínez Garbino. Mientras Fuertes fue el único dirigente de la primera línea del Frente para la Victoria que Sergio Massa le pudo quitar a Sergio Urribarri en Entre Ríos, Busti y Martínez Garbino llevan más años en la oposición. De hecho, en las elecciones legislativas de 2013, ambos se aliaron con el Pro y sostuvieron la lista que convirtió en senador nacional a Alfredo de Ángeli y le renovó por cuatro años la banca de diputada nacional a Cristina Cremer de Busti.

Antecedentes

La historia reciente abre interrogantes sobre lo que pueda ocurrir en la próxima Cámara de Diputados. También eran bustistas los seis legisladores que le terminaron dando a Urribarri una inédita mayoría especial en la actual Cámara Baja.

En efecto, en 2012, un año después de ser electos en las listas del Frente Entrerriano Federal (FEF), que propuso a Busti para la Gobernación, los diputados Rubén Almará, Hugo Vásquez, Rosario Romero, Fabián Flores, Diego Lara y Juan Carlos Almada se sumaron al oficialismo, sin dar mayores explicaciones.

A los 19 diputados iniciales del Frente para la Victoria (ese número correspondió al 56 por ciento con el que fue reelecto Urribarri) se le sumaron los seis que fueron electos por el FEF, lo que arrojó en Diputados una inédita relación de fuerzas favorable al oficialismo en Entre Ríos: 25 votos sobre un total de 34, dos votos arriba de los dos tercios. Para garantizarse 25 votos en Diputados, Urribarri hubiera tenido que ganar la elección de 2011 con algo así como un 73,5 por ciento de los votos.

Esa no fue la primera vez que el peronismo se presentó dividido a elecciones y luego se reunificó. Ya ocurrió en 2007, cuando el candidato a gobernador del PJ fue Urribarri, con el apoyo de Busti, y la fórmula Julio Solanas-Enrique Cresto lo enfrentó por afuera del partido con la Lista 100.

Ocurrió que, tras aquellas elecciones provinciales de marzo de 2007, el entonces gobernador Busti consiguió, en sólo un par de semanas, reunificar al peronismo y obtener de ese modo los votos necesarios en la Legislatura para que le aprueben el presupuesto del año anterior y la necesidad de la reforma constitucional que terminaría permitiendo la reelección de Urribarri.

Por definir

Si en el Senado el pase de Torres al oficialismo le otorga a Bordet el control de la Cámara Alta, en Diputados los cuatro massistas podrían dejar al oficialismo a un voto de la mayoría especial.

La cláusula de gobernabilidad de la Constitución Provincial le garantiza al mandatario que inicia su gestión contar con la mitad más uno de los diputados provinciales, con independencia del porcentaje de votos por el que fue electo. El Frente para la Victoria, con Urribarri a la cabeza, tendrá 18 diputados sobre un total de 34. Si se sumaran los cuatro diputados peronistas electos por el massismo y actualmente enrolados en el bustismo, el oficialismo contaría con un bloque de 22 diputados, quedaría a un voto de obtener la mayoría especial de dos tercios.

Los diputados massistas son los únicos que aún no han definido autoridad de bloque. En un momento circuló la información de que al frente de la bancada estaría Bahler y que como secretario del bloque iría Martínez Garbino, que fue candidato a diputado nacional. Pero hasta ayer el asunto no estaba definido. Llamó la atención que el cargo no fuese ocupado por Zavallo, en razón de que fue quien compitió internamente con Fuertes por la candidatura a gobernador del massismo en la provincia.

La sesión preparatoria de la próxima Cámara de Diputados se realizará mañana a las 8, y la demora en la definición de los massistas abrió interrogantes sobre una falta de acuerdo interno.

(Fuente: El Diario)

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.