Docentes de Gualeguaychú instaron a “estar movilizados” ante “arremetidas contra cajas de jubilaciones”

“La década del ‘90, en la que aplicaron descarnadamente las políticas neoliberales en el país, significó, la etapa de las privatizaciones, el desmantelamiento del Estado, para los trabajadores, la flexibilización laboral, el intento de privatizar la educación, la pérdida de las Cajas de jubilaciones provinciales; fue en este período que se transfirieron las Caja de Jubilaciones provinciales a la Nación, en diez provincias y la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires”, recordaron en un comunicado.

“Tenemos historia en la defensa de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Entre Ríos y de su Sistema Previsional, en el año 1998; la oposición de los sindicatos, de los afiliados y organizados y movilizados logró el no traspaso a la Nación”, agregaron en un comunicado enviado a ANALISIS DIGITAL.

“Producto de lo acordado en el Pacto Federal Ley 23.235 se inicia el proceso de ‘armonización’, lo que equivaldría a un aumento en los requisitos de años de aporte para jubilarse y años biológicos cumplidos, perderíamos la movilidad, que la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), aún no ha establecido para los jubilados nacionales”, apuntaron.

Asimismo, desde el gremio entienden que “el Sistema Previsional de la provincia de Entre Ríos es uno de los mejores existentes, basado en la solidaridad intergeneracional. Tenemos que tomar conciencia y comprometernos en su defensa y el la defensa de la Caja de Jubilaciones y Pensiones”.

Por lo que instaron a “estar nuevamente movilizados, profundizar en el conocimiento de la legislación vigente, para estar firmes en nuestra lucha. Estemos activos y pasivos en estado de alerta y movilización los trabajadores de la educación junto a todos de los trabajadores de la provincia afectados”.

El comunicado fue firmado por Norma Avincetto, Secretaria de Jubilados AGMER Gualeguaychú, período 2008/2011.

Por otro lado, el integrante de la Agrupación Rojo y Negro, también de Gualeguaychú, Eugenio Jacquemain, manifestó: “Nuevamente este gobierno aprovecha el receso vacacional para atentar contra derechos de los empleados públicos. No le basta con estirar a más no poder el cronograma de pagos de los sueldos, donde muchos empleados estatales deben pagar con intereses, cancelando sus deudas luego de la fecha de vencimiento (algunas del mismo estado) ya que cobran luego del 10. Ahora también, entre gallos y medianoche, intenta nuevamente echar mano a las cajas de jubilaciones”.

“En Santa Cruz a fines del año pasado, un gobernador del mismo signo que el entrerriano, reprimió violentamente a quienes se oponían al aumento de la edad jubilatoria y reformas previsionales, nos preguntamos si este gobierno ‘provincial y popular’ hará lo mismo cuando llenemos la plaza reclamando por nuestros derechos que tanto nos ha costado mantener a los empleados estatales frente a los embates de los diferentes gobiernos”, advirtió.

“Evidentemente -agregó- la filtración en la prensa de que ‘se está estudiando una reforma previsional’ hace que los tiempos se aceleren, pero la respuesta de los trabajadores de los distintos gremios ha sido también inmediata poniendo en claro la actitud que vamos a tomar frente a este nuevo ataque, esta vez sobre los derechos previsionales. Quizás algún día todos los trabajadores puedan disfrutar de las merecidas vacaciones y no estar preocupándose por el día de cobro o que se aprovechen de la fecha para vulnerar nuestras conquistas”.

Asimismo, indicó que “los legisladores y el gobierno que respalden esta ley deberán dar cuenta ante la sociedad toda de esta decisión, así también de cualquier actitud que tomen frente a la movilización de los trabajadores en lucha”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer