La diputada provincial Lucy Grimalt (La Red-Paraná) presentó un pedido de informes para que el gobierno brinde detalles sobre cuales han sido las acciones que ha realizado para frenar el brote de hepatitis A y de que manera se ha atendido a los afectados. Si bien no ha sido tratado por la Cámara Baja, el pedido de informes ya fue enviado a la ministro de Salud y Acción Social, Graciela Degani, para la respuesta sea inmediata. Asimismo, Grimalt volvió a cuestionar a la funcionaria al manifestar que “no ha sabido dar una respuesta satisfactoria a padres preocupados por la salud de sus hijos”.
En el pedido de informes, al que tuvo acceso ANALISIS DIIGTAL, Grimalt quiere saber “si se ha conformado un comité de crisis para atender el brote de hepatitis A, y en su caso si se ha convocado a la Municipalidad de Paraná y a la Asamblea de Vecinos contra la Hepatitis para integrarlo, atento lo resuelto por esta Cámara en la sesión del día 6 de mayo pasado”. En ese sentido, también sugiere la incorporación del Círculo Médico de Paraná al comité de crisis.
Otro de los puntos que plantea la legisladora hace referencia a qué otras medidas se han tomado para enfrentar el brote de hepatitis A y sobre todo para atender a los chicos que han sido afectados, pero también de la población que se encuentra en riesgo de contraer la enfermedad: “Estado de evolución del brote, si existen enfermos en situación de riesgo presente o en riesgo o con posible complicaciones futuras, si a los afectados se les garantizan las dietas indicadas, condiciones sanitarias, habitacionales y seguimiento médico”.
Al respecto preguntó “cuáles son las medidas dispuestas y/o las obras para garantizar el acceso a condiciones sanitarias y ambientales adecuadas para las poblaciones en situación de riesgo, y cuáles son los plazos previstos para concretarlas”.
Finalmente, Grimalt dijo “lamentar profundamente” las declaraciones efectuadas por la ministro Degani en referencia a que había sectores que apuntaban a su destitución del cargo, y respondió que “la realidad en Paraná es un brote grave de hepatitis y ella no ha sabido dar una respuesta satisfactoria a padres preocupados por la salud de sus hijos”.