“Hay que buscar recuperar la rentabilidad y la competitividad”, señaló Welschen

En declaraciones al programa A quien corresponda (Radio De la Plaza), el ingeniero sostuvo que “hace años exportábamos 500.000 toneladas y comíamos la carne más barata del Mercosur. Hoy exportamos 150.000 toneladas, tenemos la carne más cara y 5.000.000 menos de cabezas de ganado”, aseguró.

“Nosotros estábamos haciendo un plan ganadero para exportar más, pero todo eso que no se hizo lo terminó copando Uruguay y Paraguay, que hoy son más importantes que nosotros en el mercado y que tienen carne más barata. Hoy tendríamos que tener 20 millones de hectáreas de trigo sembradas, pero solamente hay 9 millones. La idea, según dijo Guillermo Moreno, era cuidar la mesa de los argentinos, pero no fue así y por eso tuvimos serias diferencias”, reconoció.

“En ese momento dije que íbamos a producir menos y eso iba a aumentar los precios. Controlar las exportaciones nos iba a llevar a que consumiéramos alimentos más caros. Por eso hoy el campo tiene una crisis, la agricultura, la ganadería y la avicultura están muy mal por no haber hecho las correcciones económicas a tiempo y hoy tenemos un costo de producción alto con precios internacionales que bajaron, pero que siguen siendo buenos, pero no se exporta”.

En esa línea, añadió: “Si el planteo es aumentar la producción y Argentina tiene 42 millones de habitantes, se puede garantizar el mercado interno y exportar. Es una falacia decir que vamos a cuidar los precios controlando las exportaciones, cuando lo que necesita el país son divisas y poner valor agregado a la producción primaria. El error es haber puesto un mecanismo de control a las exportaciones, porque eso las hizo disminuir y aumentar los precios”.

En cuanto a la situación provincial, opinó: “El gran error que cometió este gobierno fueron las medidas económicas que se fueron tomando en contra de la rentabilidad del productor, que no se pudo distribuir la riqueza y que no se pudo plantar. Encima, el mecanismo económico de la Nación es el de esconder la inflación y el dólar no corrió paralelo a esa inflación, por eso hoy tenemos costos que hacen imposible exportar. Encima cuando se le pide una solución, el gobierno lo único que hace es pedir una línea de crédito, pero eso no resuelve el problema, porque si no hay rentabilidad se tapa el problema en el momento pero el productor sigue con la crisis”.

“Creo que es necesario buscar como hizo Brasil, un mecanismo de control donde la industria y los productores acuerden precios y que sea en consonancia con la cadena de comercialización. Porque hoy hay costos muy altos en insumos, lo que le saca rentabilidad al productor y por eso es necesario corregir algunas medidas de la política económica para que se apunte a recupera la rentabilidad”, remarcó.

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Opinión

La trágica muerte ocurrida recientemente en el
Por Luciano Lutereau (*)

Cultura

Cerveza, gastronomía y música los principales atractivos de una feria que crece año a año.

Pre-inscripción abierta a la Maestría en Literatura y Política de UADER.