La Cámara Alta nacional aprobó cambios a la Ley de Trata de Personas

Los cambios a la ley de trata fueron elaborados en base a iniciativas presentadas por los tucumanos Beatriz Rojkés de Alperovich y Sergio Mansilla, la formoseña Adriana Bortolozzi, la puntana Liliana Negre de Alonso, el chaqueño Roy Nikish, y el salteño Juan Carlos Romero.

La iniciativa deja en claro que las víctimas también tendrán derecho, entre otras cosas, a recibir “asesoramiento legal y patrocinio jurídico gratuito”, “asistencia psicológica y médica gratuitas”, “capacitación laboral y ayuda en la búsqueda de empleo”, y “protección frente a toda posible represalia contra su persona o su familia, pudiéndose incorporar al Programa Nacional de Protección de Testigos”.

El dictamen avalado este martes por un plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales, y de Seguridad, establece la creación del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, que funcionará dentro del ámbito de la jefatura de Gabinete de la Nación, informó Parlamentario.

Además, en dicho consejo habrá representantes de los ministerios de Justicia; de Desarrollo Social; de Relaciones Exteriores; y del Interior de la Nación; del Parlamento; del Poder Judicial; y de cada una de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La senadora del Peronismo Federal y titular de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara alta, Sonia Escudero, señaló que un cambio importante es que se eliminará “la distinción de la edad, ya que en la actual ley, se establece que si la víctima es mayor de edad y dio consentimiento, no es delito”.

Por otra parte, la legisladora salteña explicó que algunas modificaciones del Código Penal implican que, de convertirse este proyecto en ley, se “penalizará al que promueva o facilite la prostitución de una persona con una pena de cuatro a seis años de prisión”, y detalló que cuando se intente “facilitar o promover mediante fraude o abuso de autoridad”, el delito será “agravado”, por lo que las penas irán de cinco a diez años.

En la votación en general, el proyecto fue avalado por 59 senadores. En particular, la representante de la Coalición Cívica (CC) en la Cámara alta, María Eugenia Estenssoro, fue la única que se opuso en un artículo.

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)