Los insólitos carteles del exabrupto

Luis María Serroels, especial para ANALISIS DIGITAL

Partiendo de la base de que el principal derrotado el 25 de octubre fue el gobernador saliente, no se comprende que en los últimos días hayan comenzado a aparecer en la zona del Centro Cívico pasacalles donde se expresa Gracias Urribarri-Ahora en Entre Ríos, tenemos futuro. Sólo un ilimitado fervor militante podría explicar semejante exabrupto.

Es muy difícil entender qué se busca con esta alusión al ex principal habitante de la Casa Gris, pero si el actual mandatario se decidiera a darle a la ciudadanía un informe exhaustivo y pormenorizado de las cuentas públicas provinciales, ese mensaje callejero rayaría en el delirio.

No se sabe si es la complejidad y el desorden de los números o el negro panorama que se cierne para 2016 lo que retarda la difusión clara y descarnada de cuanto les aguarda a los entrerrianos. El silencio suena fuerte cuando trae consigo la posibilidad del lápiz rojo que dibuja futuros dolores de cabeza. Ya demasiado dura fue la política impositiva urribarrista que castigó el bolsillo de los contribuyen impiadosamente, como para sintonizar los planes actuales en esa frecuencia tan temida como facilista.

Sólo las buenas migas que parecen cobrar forma entre Bordet y Mauricio Macri, teniendo como valioso enlace al ministro Rogelio Frigerio, podrían abrir caminos para atemperar la crudeza de los ajustes.

Se supone –porque la orfandad informativa lo permite- que los compromisos y vencimientos que pondrán en duro trance al presupuesto 2016, serían el motivo de la demora en darse a conocer a los entrerrianos dónde se está parado. Es lo menos que debería hacerse y no por concesión graciosa sino porque es un derecho legítimo de los gobernados.

Adviértase que palabra futuro –tan visible en los letreros de marras-, no supone nada más que un devenir, lo que está por venir, lo que sucederá, el destino, la posterioridad, lo que ha de ser. ¿Sobre qué bases sólidas y concretas se decidió reivindicar a Urribarri luego de una gestión donde se multiplicó inconcebiblemente la deuda del Estado, se manejaron los salarios de los agentes estatales con criterio dictatorial haciendo de las paritarias una entelequia, se vulneraron mandatos de la Constitución provincial, se ignoraron normas precisas que rigen sobre el peculado, exhibiéndose conductas ligadas a un proyecto personal casi megalómano, que terminó en fracaso cuando Cristina Fernández convirtió su dedo en veleta y apuntó hacia otra dirección.

Párrafo especial para el intento irracional de celebrar contratos con China que a la provincia le significarían una nueva deuda por 430 millones de dólares y para lo cual se hizo autorizar ilegítimamente por la Legislatura en sesiones exprés apenas horas antes de arribar el 2015.

Todo el mundo tiene un futuro y ello es inevitable. La cuestión es si se dará para bien o para mal, pero de ningún modo supone a priori abundancia, carencia, éxito, fracaso, fortuna o pobreza, simplemente porque es lo ignorado que está por llegar. Se requiere ser una Sibila o una Pitonisa hechas y derechas para poder adivinarlo. El futuro vendrá fatalmente, quiérase o no, pero ha de suceder gracias al designio de los tiempos y no por obra de ningún gobernante, sea o no esclarecido. Lo que se realice para que ese porvenir sea mejor para todos, deberá ser también fruto del esfuerzo conjunto.

Las denuncias periodísticas de las últimas semanas sobre graves delitos, lejos están de constituir culpabilidades mientras no queden demostradas en sede judicial. Empero hasta ahora el ex gobernador no acusó para vindicarse como ordena el artículo 39º del estatuto provincial (hoy sigue siendo funcionario en uno de los poderes del Estado). Se desconocen sus declaraciones juradas y sólo hubo precisiones de su letrado que poco aportan al meollo del asunto. Consecuencia de las notas de ANALISIS se produjeron presentaciones ante la justicia de dos abogados en ejercicio de su profesión y en cumplimiento de su irrenunciable juramento, tan legítimo como el del profesional que patrocina al ex mandatario.

Los ataques destemplados contra esos abogados –incluso solicitando sanciones de los cuerpos colegiados en una actitud de supina ignorancia y clara alcahuetería- surgieron de una maniobra corporativa estéril, porque a las decisiones de los jueces no las inclina quien la tienen más larga (como dice el incomparable Joan Manuel Serrat) ni quien vocifera más estridentemente. No fueron pocas las personas cuya identidad apareció en un comunicado solidario, que nunca fueron consultadas para figurar.

El actual gobernador entrerriano demuestra ser muy medido en sus declaraciones, pero –esclavo de sus palabras al fin-, no ha cumplido con su promesa de pedir que tome licencia cada funcionario señalado por algún delito. Urribarri está bien resguardado en sus fueros pero el representante del Estado provincial ante el Bersa y el titular del Instituto del Seguro quedarían comprendidos en la advertencia más que oportuna de Bordet. Cobijarse en una banca legislativa no impide que la llama política se extinga.

Es cierto que muchas decisiones poco simpáticas que puedan adoptar Mauricio Macri y Gustavo Bordet, serán consecuencia de situaciones heredadas. Las críticas que van saliendo del kichnerismo derrotado culpando por medidas que son producto inevitable de desaciertos cristinistas, mueven a risa.

Metafóricamente, ¿es sólo el último trago de la botella el que provoca la borrachera? Del brebaje político que debieron beber los argentinos el último gobierno, no se puede responsabilizar a los sucesores apenas a tres semanas de asumir. La ebriedad no se produce por la última copa: comienza con la primera.

El capital político de Sergio Urribarri se va deteriorando como ocurrió con las palmeras de Colón que llevó a Mar del Plata para formar parte de un aparato proselitista burdo y ridículo, financiado con recursos de ignoto origen. En la vereda de enfrente, otros pasacalles más bien podrían decir “Gracias a Urribarri, el propio urribarrismo está en crisis”. En política, el hastío no tiene fecha de vencimiento. Y resulta implacable.

Foto: Entre Ríos Ahora.

hospital San Antonio de Gualeguay

Desde el miércoles, el intendente Federico Bogdan permanece internado en la terapia intensiva del hospital "San Antonio" de Gualeguay.

Alfredo Bel

“La gente está cansada de que vengan a imponer, de que venga cualquiera de afuera a decirnos qué hacer, a decirnos que somos intoxicadores, que matamos gente", criticó Bel.

Deportes

APBF

La APBF puso en marcha un interesante proyecto para las jugadoras que conforman la selección.

Heinze

Heinze sigue siendo el principal candidato a dirigir Palmeiras, ahora se le sumó un rival de los pesos pesados.

Paracao

Paracao arrancará su camino en la Liga Argentina a fines de noviembre o principios de diciembre.

Boca

Boca buscará los tres puntos para quedar lo más arriba posible entre los primeros de grupo.

Copa Libertadores: Racing ganó, pero no le alcanzó para clasificar primero en su zona

El entrerriano Nicolás Reniero fue titular en Avellaneda, donde La Academia no pudo ganar su grupo.

“No tenemos que tener miedo a arriesgar”, advirtió Lautaro Comas

El delantero paranaense habló de su rol en el plantel y dijo que no le escapa a sus nuevas responsabilidades (Foto: Prensa Patronato).

Judiciales

Consejo de la Magistratura

El Consejo de la Magistratura sesionó con su nueva integración.

Leandro Ríos

En un informe dirigido a la Cámara Nacional Electoral, el juez federal N° 1 de Paraná con competencia Electoral, Leandro Ríos, volvió a rechazar un nuevo pedido de planteo de recusación en su contra. (Foto: ANÁLISIS)

El STJ realizó el sorteo público de los 18 abogados para integrar la lista de conjueces

El STJ realizó el sorteo público de los 18 abogados para integrar la lista de conjueces.

Policiales

Allanamientos

Se presume que paranaenses están vinculados a la autoría de una sustracción en una vivienda de Crespo.

Accidente

A raíz del impacto, las mujeres que iban en el auto fueron trasladadas al hospital para su observación.

Camión

Camión del Transporte Almafuerte chocó con una columna sobre el puente Zárate-Brazo Largo.

Opinión

Por Comisión de radicales por la producción y el

Dolores Etchevehere junto a integrantes del Grupo Artigas.

Por Miguel Bonasso (*)
Elecciones en Bolivia

El triunfo popular en Bolivia es para festejar, realmente.

Por Mario Barletta*
Búho

El búho es un ave que ve de noche.

Por José Luis Lanao (*)  
Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Por Cecilia González (*)
Por monseñor Jorge Eduardo Lozano (*)  

Cultura

Selva Almada

Entrevista con la escritora entrerriana, en su residencia en la localidad bonaerense de Abasto. Foto: Juan Manuel Foglia - Clarín.

 “Actuación para Doblaje”

Comienza el 10 de noviembre y se cursará en Meet los martes de 19 a 21.

Concurso de Proyectos de Obras de Danza

Hasta el 30 de octubre se podrán presentar proyectos a través de la plataforma online.

 I Jornada Mujeres Argentinas en las Artes Plásticas-Visuales

La actividad está coordinada por el Lic. Carlos Miguel Saigg Reffino.

 Micropropuestas educativas y culturales

Cada propuesta dispone de una estructura en los distintos lenguajes, y prevé instancias de trabajos individuales y grupales.

Carlos "el Peiso" Peisojovich

Carlos "el Peiso" Peisojovich falleció leste miércoles por la madrugada en la ciudad de Santa Fe, tenía 77 años.

Nacionales

Coronavirus.

Durante las últimas 24 horas, se registraron 423 muertes y 18.326 nuevos casos positivos por coronavirus.

Coronavirus.

En las últimas 24 horas se registraron 2.319 nuevos casos de coronavirus en Santa Fe. 

Fernández anuncio acueducto biprovincial

“Vamos a garantizar que llegue el agua a todos los rincones donde los argentinos lo necesitan", aseveró Fernández.

Cuarentena.

Alberto Fernández en un viaje a Misiones cuando era candidato a presidente.

Coronavirus.

“Amigos sigo en terapia intensiva. Mi estado es delicado y estoy bien atendido. Sigo resistiendo”, informó.

Productores

El Inadi asegura que la manifestación de productores es "ilegal".

Provinciales

Mattiauda

Mattiauda se manifestó “a favor de la idoneidad por encima de la paridad” para los cargos.

Laura Stratta.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de Ley que impulsa la Paridad Integral de Género en Entre Ríos.

aula vacía

Cuestionaron al COES Victoria por la decisión inconsulta de regresar a clases.

Locales

Crespo

La Oficina Municipal de Estadística (OME) dio a conocer la situación epidemiológica de Crespo.

Darío Schneider jornada con la Mesa de Buenas Prácticas Agropecuarias

“El conocimiento científico y el desarrollo tecnológico con su avance, van permitiendo disponer de procesos productivos cada vez más eficientes en el uso de los recursos”, resaltó el intendente anfitrión.

Paraná

Proponen desguace y subasta de motos y autos secuestrados o abandonados en dependencias municipales. (Foto: Uno)

Interés general

La OEA pidió que se reanuden "cuanto antes" las negociaciones por Malvinas

La OEA pidió que se reanuden "cuanto antes" las negociaciones por Malvinas.

Licencias de conducir.

Recordaron que si un agente de tránsito detecta una licencia apócrifa "el documento se incauta, el vehículo se secuestra y la persona queda a disposición de la Justicia".

Gabriel Crudeli

"Esto es una enfermedad de transmisión social, somos nosotros los que tenemos que controlar al virus, no hay gobierno que pueda hacer nada si nosotros no nos mantenemos distantes los unos con los otros", afirmó Crudeli.