Para Fernández, Busti quiere manejar los jueces “a su antojo"

El diputado provincial Osvaldo Fernández (Frente Social-Gualeguaychú) criticó el accionar del gobernador de la provincia, Jorge Busti (PJ) en relación con el Poder Judicial, manifestando que el primer mandatario “debe tener respeto por los Poderes del Estado”, ya que “trata de dirigirlos” como lo ha hecho en otras ocasiones. En ese orden, el legislador resaltó que la discusión que se ha planteado en torno al sueldo de los magistrados es una muestra de la intención del primer mandatario provincial “de manejar a su antojo a los jueces”, al tiempo que denunció que Busti no hace lo que dice y pretende parecer justo. “El gobierno continúa equivocándose, lastimando las instituciones, pretendiendo dirigir a los jueces y presionándolos”, aseguró al respecto.

Mediante un comunicado de prensa enviado a ANALISIS DIGITAL Fernández opinó que “el respeto a la intangibilidad del sueldo de los jueces es un principio constitucional pero no absoluto, su límite está marcado por las disponibilidades presupuestarias tal como lo ha establecido la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Asimismo, destacó que la discusión en torno al sueldo de los magistrados en la provincia es una muestra de la intención del gobernador “de manejar a su antojo a los jueces”. “En esto Busti actúa como los fariseos, no hace lo que dice y pretende parecer justo pero está repleto de hipocresía e iniquidad”, afirmó al respecto.

En ese sentido, observó que el primer mandatario provincial debe “actuar seriamente, atender los pronunciamientos del máximo tribunal del país y tener actitudes de respeto a la independencia de poderes. No puede rasgarse las vestiduras en público por el sueldo de los jueces y después firmar decretos en los que les reconoce el pago de todo lo que reclaman para, finalmente, simular que con una ley que le voten sus diputados puede solucionar el problema, cuando es un secreto a gritos que va a volver a reconocerles a los jueces lo que piden”. En tanto, añadió: “Mientras tanto juega al gato y al ratón, y mira para otro lado temiendo que los demás empleados estatales le reclamen aumentos de sueldos”.

En el comunicado, Fernández indicó que ni él ni el diputado provincial, Eduardo Solari (Frente Social Entre Ríos tiene Futuro-Paraná) votaron la ley propuesta por la bancada justicialista que agregó al procedimiento de amparo el deber de los jueces de excusarse cuando se discuten cuestiones salariales de otro juez.

“Quieren hacer creer -como si fuera una novedad- que se necesita una ley nueva para que los jueces se excusen cuando otro juez reclama por amparo respecto de su sueldo. Esto existe hace años en el régimen general de excusaciones y recusaciones del Código de Procedimiento Civil y Comercial y en particular en la ley de amparo, donde ya estaba establecido como una obligación”, manifestó en ese orden.

Además, señaló que “no se quiere reconocer que la Fiscalía de Estado no recusa a los jueces en estos casos, con lo que no está cumpliendo con su obligación y está ejerciendo mal su rol”, e indicó que no se denuncia ante el jurado de enjuiciamiento a los jueces que no se excusan y que incurren en una falta.

En cuanto a la lista de conjueces, Fernández denunció que se ha formado mayoritariamente con profesionales ligados o que simpatizan con Busti, y concluyó: “El gobierno continúa equivocándose, lastimando las instituciones, pretendiendo dirigir a los jueces, presionándolos, como lo hizo durante el juicio al intendente de Concordia, Juan Carlos Cresto (PJ) y lo vuelve a hacer ahora en la causa en la que se investiga la desaparición de computadoras del Consejo General de Educación (CGE)”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Boca

Boca jugará una verdadera final ante Godoy Cruz y buscará clasificara a los cuartos de final.

Panamericano

José Guerrenieri destacó la importancia del grupo para una nueva conquista del seleccionado argentino de sóftbol.

Werner

El paranaense Mariano Werner probó un Volkswagen Vento de la Clase 3 del TN.

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Atletismo: los entrerrianos tuvieron una destacada cosecha en Mar del Plata

Victoria Zanolli, una de las medallistas entrerrianas y campeonas argentinas en La Feliz.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.