En el congreso radical llevado a cabo este sábado, políticos del partido redactaron un documento al que ANALISIS DIGITAL tuvo acceso, en el que apuntaron críticamente hacia el gobierno de Cristina Fernández y de Sergio Urribarri. "El kirchnerismo en la Nación y Urribarri en la provincia tuvieron la posibilidad del desarrollo, la educación y la justicia social, gobernando en el mejor momento de la producción primaria de la historia argentina. Sin embargo, no supieron aprovechar ese viento de cola, industrializar el país, desarrollar la producción, aplicar el federalismo, educar a nuestro niños, crear mayores puestos de trabajo mediante la inversión privada, atraer capitales extranjeros interesados en nuestra nación, repartir con sentido social y equitativo las ayudas sociales y mejorar la salud”, señalan los radicales en el documento.
De esta forma, también cuestionaron la manipulación que el gobierno tiene sobre el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) y manifestaron: “Es prueba irrefutable la tergiversación de los indicadores económicos y sociales por el Indec, acomodando números se hacen desaparecer pobres, marginales y desocupados”. Mientras tanto “los precios se incrementan día a día haciendo más gravoso consumir los productos de primera necesidad y privándose de ellos a muchos argentinos”, sentenciaron.
Asimismo, remarcaron que el país está bajo “el gobierno más centralizado de la historia”, y que además “echó por tierra las banderas del federalismo y de nuestra propia Constitución”, generando el empobrecimiento de las provincias.
Entre otras cosas, cuestionaron los problemas como la seguridad, la desocupación y el creciente empleo en negro. E hicieron referencia además, al caso Ciccone, en el que se aparece implicado el vicepresidente Amado Boudou, expresando que “se encuentra investigado en un escándalo de corrupción sin comparación”.
Para finalizar expresaron: “pretendemos la vigencia plena de una democracia con fuerte contenido social, que ponga límites y que impida la aventura imprudente de una reforma constitucional; con el único fin de preservar la continuidad del modelo autoritario y populista”.